6/22/2021

todas las vibraciones discursivas

 

ⒸWalter Velázquez


La revolución en tinta limón. 

Recordando a Cooke Revista Unidos N° 11/12, octubre de 1986 

Por Horacio González 

Una relectura de la Correspondencia entre Perón y Cooke arroja inesperadas derivaciones. Surgen cuestiones cuyo tratamiento es hoy impostergable. Muchas de esas cartas fueron escritas con "tinta limón", sólo legible acercándolas a una llama. En el presente artículo se leen estos documentos acercándolos a la llama de la dramática actualidad del peronismo, para que revelen lo que aún no nos dijeron. 

Anímese y suba a nuestro histórico tablado Ricardo Monti. Maratón. 

Los dos hombres se tratan con afecto y sin demasiadas cautelas. Invariablemente, uno encabeza las largas epístolas con un "mi querido jefe". El otro responde con mayores ceremonias, casi siempre con un "Señor Doctor", que de inmediato suele suavizar con un "mi querido amigo". 

Porque ceremonioso es Perón con Cooke cuando tejen y destejen las cuitas de la insurrección en la Argentina. Eso, durante los años 1957 y 58. Curiosamente, cuando la relación se va enfriando, Perón distiende el trato. Y entonces, las pocas cartas que le mande al hombre al que poco tiempo antes le había dicho "su decisión será mi decisión, su palabra mi palabra", se permiten un informal "mi querido Bebe". Podemos inferir que quedaba el afecto, tamizado en la ironía paternalista con la que Perón emplea el apodo de Cooke. Sobrevolando el mar de diferencias nunca demasiado explicitadas entre ambos, quedaba esa palabra, Bebe. 

Insurrección, caos y odio En esa relación de Perón con Cooke podemos rastrear la primera formulación dialogada que se hace del concepto y del sentido de la revolución desde el peronismo. Y como también se trata de un largo centenar de cartas, también podemos reconocer allí todas las vibraciones discursivas que se dan cita en ese primer peronismo resistente. 

Tamaño monumento de la literatura política argentina, por su curiosa desmesura y su verbosa invocación de las musas insurreccionales de todos los tiempos, puede ser comparado, por qué no, al Plan de Operaciones de Moreno (aún dejando asentada la correspondiente duda sobre su autoría).1 Y si de comparaciones se trata, podemos equipararlo también al dramático epistolario de las Cartas Quillotanas y las Ciento y Una que habían entrecruzado Alberdi y Sarmiento en el siglo anterior (también salvando aquí que entre Perón y Cooke la entonación polémica nunca asume el primer plano)


Sigue👇

http://www.elortiba.org/old/pdf/Horacio_Gonzalez-La_revolucion_en_tinta_limon.pdf


Relacionado



No hay comentarios.: