El Indec dio a conocer el indicador que muestra una baja respecto de octubre, cuando fue el pico con 3,8%. Desde enero el aumento del IPC fue del 30,9%
Por David Cayón
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de noviembre que alcanzó el 3,2%, dato con el que se muestra por abajo de octubre, que fue el pico del año con 3,8%, pero que se mantiene por arriba del 3%, escalada que comenzó en agosto pasado. En los últimos 12 meses, llegó al 35,8 por ciento.
Con el aumento de la inflación de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Esa alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.
Los resultados se ubicaron por debajo del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que el indicador estaba mostrando una aceleración y que tuvo su pico en octubre pasado, y que el promedio rondaba por arriba del 3,5 por ciento de aumento del costo de vida durante el mes pasado.
2 comentarios:
Logro, lo que se dice "logro" un 35% no es. Bastante bajo, teniendo en cuenta que tuvimos varios meses de parate casi completo y de inyección de guita sin contrapartida. Pero de ahí a llamarlo "logro", como que no da.
Tiendo a pensar que, dado el congelamiento de tarifas (aunque parcial ya que en algún que otro servicio se aplicó un ajuste acordado por MM), lo que llevará la anual a aproximadamente 35%+- no es otra cosa que las constantes microdevaluaciones que llevaron el dolar mayorista de $60 a $88 (46%) desde los comienzos del ASPO hasta hoy día. Es de suponer que algunos precios se acomodan a esa variación, y en otros casos está claro que hay fuertes jugadores que forman precio pensando en ganancias verdes.
Publicar un comentario