Las nóminas de empleados no agrícolas aumentaron en 1,37 millones en agosto y la tasa de desempleo cayó al 8,4% a medida que la economía de EE. UU. Continuaba saliendo de la crisis pandémica.
La tasa de desempleo fue, con mucho, la más baja desde el cierre del coronavirus en marzo, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas el viernes. Una medida alternativa que incluye a los trabajadores desanimados y a los que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas también cayó, hasta el 14,2% desde el 16,5% en julio y el 22,8% en el pico de abril.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento de 1,32 millones y que la tasa de desempleo se redujera a 9,8% desde 10,2% en julio.
"Es otro gran día para los empleos estadounidenses y los trabajadores estadounidenses", dijo el vicepresidente Mike Pence a CNBC. Pence agregó que el crecimiento del empleo y la tasa de desempleo de un solo dígito es "evidencia real de que el regreso de Estados Unidos está en marcha".
Los mercados inicialmente reaccionaron positivamente a la noticia, pero las acciones bajaron y continuaron la venta masiva agresiva desde el jueves.
"Seguimos avanzando en la dirección correcta y el ritmo de recuperación del empleo parece haberse acelerado, pero aún parece que tomará un tiempo, y probablemente una vacuna, antes de que volvamos a estar cerca de donde estábamos al principio". de este año ", dijo Tony Bedikian, director de mercados globales de Citizens Bank. "Seguimos siendo optimistas de que la economía ha dado un giro y que seguiremos viendo un progreso constante".
La contratación del gobierno ayudó a impulsar el total, con un crecimiento de 344.000 trabajadores que representa una cuarta parte de la ganancia mensual. La mayor parte de esa contratación provino de trabajadores del Censo, cuyas listas aumentaron en 328.000. A pesar de las preocupaciones sobre una escasez de ingresos a nivel municipal, el empleo en el gobierno local aumentó en 95.000.
El total de los que están en licencia también se redujo drásticamente. Había 24,2 millones de personas que dijeron que no trabajaban porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, frente a los 31,3 millones de julio.
Aquellos con despidos temporales también disminuyeron, cayendo en un tercio a 6.2 millones y muy por debajo del máximo de 18.1 millones en abril. Sin embargo, la pérdida de empleos permanentes también aumentó, aumentando en 534.000 a 3,4 millones. Los trabajadores despedidos que regresaron a sus puestos de trabajo también se redujeron en 263.000 a 2,1 millones.
La encuesta de hogares del Departamento de Trabajo indicó un crecimiento del empleo de 3,8 millones y una disminución de 2,8 millones en las listas de desempleo. Eso dejó el empleo por debajo de 11,5 millones desde los niveles anteriores a la pandemia.
"El crecimiento del empleo todavía se retrasará con respecto a la recuperación de la actividad económica en general durante los próximos meses, dada su mayor exposición a los sectores de servicios más afectados por la pandemia", escribió Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics. "Sin embargo, los datos de agosto ilustran que, a pesar del aumento anterior en los casos de virus y la desaparición más reciente del apoyo fiscal, la recuperación continúa".
Otras grandes ganancias laborales vinieron del comercio minorista, que agregó 249.000 puestos, mientras que los servicios profesionales y empresariales aumentaron en 197.000 y el ocio y la hostelería, el sector más afectado durante la pandemia, registró una ganancia de 174.000, la mayoría en bares y restaurantes.
Los servicios de educación y salud también mostraron fuertes ganancias, en 147,000, mientras que el transporte aumentó en 78,000 debido a un gran aumento en los trabajos de almacenamiento y almacenamiento. Las actividades financieras aumentaron en 36.000, mientras que la manufactura aumentó en 29.000 y el comercio mayorista aumentó en 14.000.
La tasa de desempleo de los negros cayó 1,6 puntos porcentuales al 13%, mientras que la tasa de los asiáticos se redujo al 10,7% y el nivel de los hispanos bajó 2,4 puntos porcentuales al 10,5%.
Las ganancias promedio por hora aumentaron un 4,7% respecto al año anterior, aunque las comparaciones son difíciles debido a los efectos de composición de la pandemia.
El informe se produce en medio de una serie de señales económicas en su mayoría positivas, con ventas minoristas, bienes raíces y manufactura mostrando fuertes rebotes de sus mínimos de coronavirus. Sin embargo, a los economistas les preocupa que, en ausencia de otra ronda de estímulos del Congreso, los aumentos en la actividad podrían ser de corta duración.
"Estos números de empleos reflejan una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y son una grata sorpresa considerando que las reclamaciones del seguro de desempleo apenas se han movido en las últimas semanas. El desempleo que rompe la barrera del 10% de manera tan decisiva también es un gran impulso psicológico", dijo Robert Frick , economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
Las revisiones de los totales de meses anteriores mostraron una ligera disminución con respecto a los recuentos iniciales. Junio perdió 10.000 a 4,78 millones mientras que julio perdió 29.000 para pasar a 1,73 millones.
1 comentario:
a mi me preocupa más que a etchecopar ya le dieron el alta. Al covid lo diseñaron en la embajada de usa
Publicar un comentario