8/31/2020

magia negra

Peter Green, una vida entre la genialidad y la esquizofrenia


Peter Green fue uno de los mejores guitarristas de blues y rock del mundo que brilló en su esplendor durante los 60’s en su paso por la agrupación John Mayall & Bluesbreakers, en la que fue el sucesor de Eric Clapton, pero mayormente cuando formó parte de la banda Fleetwood Mac, siendo uno de los cofundadores y en la que colaboró como cantante, guitarrista y compositor, dando vida a 3 producciones discográficas, de donde destacan temas como “Albatross”, primer sencillo de la agrupación en obtener el número 1 en la lista británica; “Oh Well”, que estuvo en los primeros lugares en diversos países europeos y Estados Unidos; “Black Magic Woman”, que si bien obtuvo un destacado lugar puesto 37 en los UK Singles Chart, fue en la versión del grupo Santana la que obtuvo un rotundo éxito.

Green tenía todo para seguir brillando y expandir sus alas, sin embargo, el destino le puso fuertes tropiezos y su carrera con Fleetwood Mac concluyó al decaer su salud mental en 1970, producto del consumo de LSD, que se tradujo en la creación de temas obscuros, alucinaciones con voces que le hablaban, una amenaza de muerte a su ex manager y decisiones extremas como la de donar todo su dinero a la caridad, solicitando a sus compañeros de Fleetwood Mac que hicieran lo mismo. Tras revisión médica el diagnóstico fue esquizofrenia, comenzando otra historia para el talentoso Peter, quien pasó años en hospitales psiquiátricos donde parte de su tratamiento fueron los electroshocks, pero también vivió muchos años en soledad con empleos muy alternos a su profesión de músico, como el de enterrador, enfrentando en un punto episodios mentales serios como el de olvidarse donde estaba al caminar por la calle, o un descuido excesivo de su persona llevándolo a lucir como como vagabundo.

Este trágico episodio en su vida se desprendió de una loca noche en Alemania cuando aún era miembro de Fleetwood Mac, noche en la que fue invitado por fans a una fiesta exclusiva realizada en una mansión de lujo donde ingirió un LSD, lo que destrozo mucho de sus capacidades mentales, provocándole la terrible enfermedad de la esquizofrenia. Posterior a su salida de la agrupación, Green hizo su mayor esfuerzo en mantenerse activo realizando colaboraciones diversas, además grabó su álbum “In the skies” en 1979, y entre 1980 y 1983 otros 4 álbumes, formó también la banda de blues Katmandu, para enseguida retirarse de nuevo de la música.

Fue hasta 1995 cuando Peter Green dejó los hospitales para regresar a la música con su nueva agrupación: The Splinter Group, que integró con Nigel Watson, teniendo como invitados algunos ex miembros de: Whitesnake, Black Sabbath y Queen, como Cozy Powell, Neil Murray y Spike Edney. Entre 1997 y 2003 The Splinter Group produjeron siete álbumes de estudio y uno en directo. En 2010 Green realizo su última gira “Peter Green and Friends”, volviéndose a retirar para no dar más noticias hasta la de su muerte el pasado 25 de julio de 2020, explicando su abogado que murió mientras dormía.

Fue reconocido por grandes músicos como B.B. King, quienes le halagaron a lo largo de su carrera con comentarios que destacan su calidad. Desde 1998 forma parte del Salón de la fama del Rock & Roll junto a sus excompañeros de Fleetwood Mac y sus temas han sido versionados por bandas como: Santana, Judas Priest, Tom Petty, Aerosmith, Status Quo, The Black Crowes y Midge Ure.


1 comentario:

Anónimo dijo...

es como cuando usan mogolico, cancer, metastasis para hablar de politica. al que tuvo un familiar enfermo nos desagrada escuchar cosas asi