Published by the International Committee of the Fourth International (ICFI)
Por Andrea Lobo
Alberto Fernández y su compañera de fórmula y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales del domingo en Argentina con el 48 por ciento de los votos en medio de una crisis económica y social cada vez más profunda.
Los círculos financieros argentinos e internacionales están expresando un pánico abrumador, pero no porque Fernández tome el poder. En cambio, temen que el peronismo, la fuerza preferida del gobierno burgués durante la mayor parte del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, sea incapaz de evitar que el país se vea envuelto por la ola de protestas sociales que han barrido la región, desde Haití hasta Ecuador y Chile. .
"El peso está cayendo, y así parece ser el cielo", comentó el Washington Post . “Las tasas de inflación y pobreza están aumentando. Las reservas nacionales se están reduciendo rápidamente. En resumen, Argentina, en un terrible déjà vu de crisis pasadas, se precipita una vez más hacia el abismo económico ".
The Post , propiedad de Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, agrega que la campaña estuvo marcada por "populismo, desigualdad y corrupción, la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios en América del Sur", y concluye que la derrota de Macri demuestra que "eso solo la máquina peronista áspera y tambaleante, respaldada por el sindicato, puede gobernar verdaderamente la Argentina rebelde ”.
El Wall Street Journal también expresó su alivio por los "amplios lazos de Fernández con el movimiento peronista, incluidos los sindicatos, los grupos de extrema izquierda y los gobernadores provinciales conservadores". Y Forbes indica que "dado el estado desastroso de la economía argentina, Fernández comienza a parecer un posible héroe ".
Después de una recesión económica casi implacable y una alta inflación desde 2014, en la que millones han caído por debajo de la línea de pobreza mientras miles de millones de dólares han sido bombeados a los bolsillos de exportadores y buitres financieros, el próximo gobierno enfrenta un campo minado social.
Si bien el Banco Central ha inyectado decenas de miles de millones este año en los mercados financieros para estabilizar el peso, los pagos de la deuda acumulados hasta el momento durante los próximos cuatro años superan los $ 110 mil millones, el doble de los gastos del gobierno en el último año.
Un editorial en el Financial Times, con sede en Londres, advierte que no habrá luna de miel para el nuevo líder argentino por parte de los inversores, y exige que Fernández "corteje la inversión extranjera" y se oponga al "gasto grande", es decir, el gasto social. "El fin del auge de los productos básicos y la debilidad de la economía significa que no hay dinero para tal generosidad", advierte el FT . La revista American Forbes hizo hincapié en líneas similares, "la importancia de pagar tanto al Fondo Monetario Internacional como de convivir con Estados Unidos y Donald Trump".
Al mismo tiempo, se espera que la "luna de miel" con votantes inquietos sea más corta, en todo caso, con la advertencia de la firma de inteligencia estadounidense Stratfor: "La historia ha demostrado que los altos niveles de apoyo popular en la política argentina pueden convertirse fácilmente en un descontento generalizado". y, a su vez, el descontento social ". Continúa cuestionando si Macri puede" evitar que la economía y el futuro político de su país colapsen en las próximas semanas ".
Estas advertencias económicas se extienden a nivel mundial, con el columnista de FT Jonathan Wheatley preguntando recientemente si "invertir en los mercados emergentes todavía tiene sentido". Para Argentina, argumenta, "la gran pregunta es si [el país] volverá a crecer".
Las tasas de interés más altas en las economías avanzadas el año pasado llevaron a una fuga masiva de capital lejos de los llamados mercados emergentes, principalmente aquellos con grandes deudas en monedas extranjeras. Sin embargo, ahora que las tasas de interés están bajando en Europa, Japón y EE. UU., Las inversiones en los mercados emergentes han seguido cayendo al nivel más bajo desde la década de 1990, según el Instituto de Finanzas Internacionales, que se refiere a un "fundamental" límite alcanzado.
A pesar de su demagogia populista vacía, Alberto Fernández ya ha dejado en claro que impondrá brutalmente los dictados del capital financiero y el imperialismo mientras trata de movilizar un aparato peronista dividido para reprimir la oposición social.
Relacionado
Relacionado
4 comentarios:
Y pensar que luego de escucharlo a Pitrola justo ayer, pensaba que era muy difícil estar más perdido que ese pobre infeliz...bue!, estaba equivocado...
Estimado y admirado Artemio: ¿por qué publica (transcribe) pelotudeces como esta? Cualquier argentino con 2 neuronas sabe que, aunque quisiera (y no quiere) Alberto no puede "imponer brutalmente los dictados del capital financiero" ya que el ejemplo chileno y nuestro 2001 están cerca.
😁✌
PD: entonces la campaña 35.000 votos y entra Myriam no le satisfizo?
Publicar un comentario