3/21/2018

althusser: una pasión sin respiro



"Es mi destino no pensar en calmar una inquietud 
más que exponiéndome indefinidamente a otras"

Louis Althusser: "El porvenir dura mucho tiempo"



Este es el único registro audiovisual que disponemos del filósofo Louis Althusser, realizado en Roma un semestre antes del episodio que devino en la muerte de su compañera Helenne y por el que fuera internado en el Hospicio de Santa Elena. 

Desde su trayectoria personal hasta la crisis teórica y el esbozo de una filosofía para el marxismo, en este reportaje se recorre en perspectiva y brevemente obra del filósofo que interrumpiera la siesta teórica del marxismo de post guerra y sus derivas contemporánea expresadas en el lamémoslo "post marxismo".

En efecto, los límites del post marxismo, en especial su ausencia de operatividad práctica pero y fundamentalmente teórica, se manifiesta con claridad tras el colapso autoinflingido del sistema althusseriano de relectura de Marx. 

En rigor los puntos de quiebre de la teoría marxista respecto al Estado, la Política y la Ideología siguen sin avances sustantivos que no sean los señalados por Althusser "en negativo" bajo la fórma de crítica a Marx y al marxismo tradicional "que quedaron atrapados bajo el formato burgés de la Política y El Estado y la inversión hegeliana de la ideología como ocultamiento" .

Los campeones del atrapamiento conceptual de la teoría del Estado, la Política y la Ideología bajo el formato burgués pero en negativo son los "troscos", cuya mímesis especular con el pensamiento dominante fue tan absoluta y perfecta , que en la práctica política le hacen sistema. 

No sorprende entonces que en estas pampas, para embestir contra el gobierno de Cristina Kirchner, en su momento se encolumnaran con el "pensamiento" de AEA por ejemplo, siempre "en el nombre de" el Partido Revolucionario , el gobierno de los trabajadores. Así sea!

Las precisiones más productivas y "en positivo" de Althusser se concentran en el concepto de contradicción y sobredeterminación e ideología y aparatos ideológicos de estado, donde se despliegan señalamientos notables , aunque muchos ya obsoletos en su anclaje real, como la centralidad que se le asigna en sus estudios sobre los AIE al aparato "escolar" por sobre el de "medios masivos" que prácticamente Althusser deja sin analizar. 

Hoy continúa la siesta teórica "post marxista", similar a la dormidera "marxista" que se iniciara tras la aberración que resultó la experiencia "los socialismo reales" y la concepción teórico-práctica " Leninismo - Stalinismo" que la sostuvo desde los inicios del siglo pasado y que interrumpiera precisamente Louis Althusser a mediados del SXX. 

En la saga de continuadores / disruptores del sistema de pensamiento althusseriano , recordamos en la cima de pretensiónes teóricas e inoperancia en la práctica política a Alain Badiou (1) y Slavoj Žižek , autores ambos que chapotean hace décadas intentando la incorporación a la relectura althusserista del marxismo de otros núcleos teóricos, en especial y con gran furia el lacanismo , maridaje que , hay que recordar, en épocas ya prehistóricas también intentara Althusser en su lectura sintomal de El Capital y el desarrollo del concepto de ideología , con relativo éxito,además.

Entre los que releen y critican a Althusser en clave puramente filosófica sin tráfico intertextual y menos lacanista , se destaca Hebert Marcuse, el filósofo humanista Norteamericano , que insiste en desplegar la vieja polémica sobre el concepto de dialéctica en Hegel .

Más precisamente polemiza Marcuse con la crítica althusseriana del hegelianismo marxiano en general y el concepto dual en la contradicción hegeliana en particular que no admite sobredeterminación. 

"La contradicción en Hegel nunca está sobredeterminada" señala Althusser, Ausencia que es una gran joda puesto que en la sobredeterminación de las contradicciones en una sociedad de clases es que colamos el Peronismo sin dificultades y sostenido en el mismísimo corpus teórico del viejo Louis. No es poco.

Asumimos entonces la permanencia de Althusser no solo por sus hallazgos teóricos, que los tuvo, sino en palabras de Jaques Derrida “ por la extraordinaria pasión que tuvo y que no le dejó ningún respiro. Ni le ahorró nada —con sus gestos teatrales, sus desiertos, sus grandes espacios de silencio, las retiradas vertiginosas. Aquellas impresionantes interrupciones interrumpidas a su vez por demostraciones, por reforzamientos, por poderosas erupciones de las que cada uno de sus libros conserva el recuerdo todavía humeante de haber transformado un paisaje alrededor de un volcán ”


Relacionado


El filósofo Louis Althusser se autoacusa de haber estrangulado a su esposa

Pedro Karczmarczyk IdIHCS-UNLP-CONICET 

No hay comentarios.: