2/22/2018

drone



La Movilización del 21F del 2018

La movilización masiva, heterogénea y diversa consolidó un frente nacional y social de oposición la política de gobierno de Macri


Y también consolido un liderazgo que ya es histórico porque lo fue en los noventa contra Menemismo Financiero y los vuelve a ser hoy contra el Macrismo Financiero!! Se consolida hoy nuevamente Hugo Moyano, porque se consolida también un frente nacional y social, también se consolida una nueva CGT que en la dupla Moyano-Schmidt ya venía demostrándolo en el triunvirato.

Los que creían que iban a poder armar algo en lo sindical por fuera y en relación al gobierno, después de esta demostración de capacidad de movilización, articulación, generosidad e historia saben que no hay margen más que para encolumnarse detrás de lo nuevo que emergió hoy.

Lo que hoy emerge como movimiento de oposición a política de gobierno nace en la movilización de abril de 2016 que también cierra Hugo Moyano y tiene su momento más importante en abril de 2017, donde se movilizan más de 700 mil argentinos. La calle se recupera para el movimiento nacional y social ya en 2016, y está muy claro ya en abril de 2017, pero la gran interna y enfrentamientos entre actores financieros en el esquema del gobierno Macrista abren los espacios para que emerja y se consolide como movimiento nacional de oposición política a las políticas del Macrismo.

Contra todas las maniobras del Macrismo para quebrar, vaciar, comprar, desactivar la movilización y para desarmar su potencia, lo que sucedió es que se conformó y consolido lo nuevo. Este movimiento nacional y social logro sortear la ofensiva del gobierno para impedir y desarticular su potencia, un esfuerzo del Macrismo que al final del día podemos decir que lo termino potenciando, porque como bien dice la sabiduría popular: lo que no mata, fortalece.

Como en los 90 cuando creó el MTA junto a un conjunto de otros dirigentes, se reinventa en la vanguardia del conflicto social y Moyano logra de nuevo ponerse al frente de un entramado social, económico, cultural y político con los golpeados del modelo oligárquico financiero.

En el gobierno de Macri ensayan distintas explicaciones conformistas que para nada ocultan la verdad que es una derrota política para cualquier presidente: Este miércoles 21F, el gobierno no pudo desarticular el sunami nacional y social que venía insinuándose desde diciembre de 2017 y que hoy 21 de febrero de 2018 se constituyó en Huracán Nac&Pop de alcance suramericano/latinoamericano y carácter universalista por su humanismo en acto, porque le sirve también a Brasil ya que esto debilita a Temer y fortalece a Lula y también a todos los nuestro-americanos.

Este movimiento nacional y social de oposición política juega un juego distinto al de la política electoral y leerlo en esas coordenadas puede llevar a cometer un gran error: Su juego se asienta en las demostraciones de fuerza en la calle y en las plazas, que vertebran una realidad cotidiana de luchas y negociaciones, de esperanzas en medio de tanto olvido y exclusión de la políticas del gobierno Macrista.

Esta movilización que es Hito, punto de quiebre, que cambia la legitimidad para todos los excluidos, perseguidos y empobrecidos por el Macrismo financiero y, los respalda y alienta al reclamo diario de sus derechos sociales, laborales, de educación, salud, jubilación, etc. Es esto lo que luego también se manifestara en las elecciones generales de 2019, pero mucho antes se podrá inscribir en los cambios de la política del gobierno, que deberá pasar de beneficiar a la oligarquía financiera agroexportadora unipolar o de la oligarquía financiera de la timba global, a reconocer las necesidades de políticas para las grandes mayorías, la producción, el trabajo, la educación, la salud, los adultos mayores y los niños. Todo esto, queda ya muy claro, no es parte del ADN Macrista per se, sino que será resultado de este frente nacional y social que se re-articuló en la jornada del 21F.

Está muy claro, que el resultado de la movilización y el Hito político social que produjo le permite a este movimiento, frente y conducción consolidar una propia CGT que Incluye, Lucha y que Defiende el proyecto Nacional contra los diferentes modos en que aparece el proyecto financiero. Pero no solo consolida la CGT que Lucha sino que además no deja espacios para que pueda existir otra con legitimidad social, por la contundencia, amplitud y legitimidad en las organizaciones sociales, sindicales, de pymes, de juventudes y de políticos que sintetizo e incluyo. Por lo tanto, el resto de las organizaciones del campo popular, oscilantes y dialoguistas, han quedado en la misma situación de debilidad y exposición que ya sufrieron entre 1997 y diciembre de 2001.

Hoy como ayer esta movilización junto a todo el arco nacional, social, popular, económico, político y cultural y lo sintetizo en frente político social de Por si falta algo, cada orador expreso parte del todo lo que se dijo y que fue dejando en claro la continuidad en un plan de lucha, en un paro nacional, en la necesidad de seguir incluyendo y sintetizando. Y en lo importante de la referencia universal multipolar de Francisco y lo construido/constituido por él en Argentina y en la Patria Grande Hispanoamericana y Caribeña para lo que sigue.

Porque además, Francisco expresa un esquema internacional de carácter Universal Multipolar que tiene como respaldar una propuesta nación por nación de proyecto integral de inclusión, trabajo y producción con signo Humanista y no financiero.

Esta realidad internacional de: Crisis aguda de los esquemas de poder de los Unipolarismos Financieros y de fortalecimiento de los Multipolarismos Universalistas con propuestas de modelos nacionales de Paz/Pan/Tierra/Techo/y/Trabajo es una realidad que hoy está presente y en la crisis de septiembre-a-diciembre de 2001 no existía aún. Esta última afirmación da cuenta de la viabilidad histórica concreta de un proyecto nacional, social, popular inscripto en este multipolarismo universal humanista. 

Walter Formento, CIEPE.- 22/F/2018.-

No hay comentarios.: