8/06/2017

máxima preocupación ...

Se prenden las alarmas en la Rosada: Cristina orilla los 40 puntos




Ayer en Almirante Brown

Por Alfredo Silletta. 

Cristina se acerca a los 40 puntos de intención de voto y se prenden todas las alarmas en la Casa Rosada. Las caras de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y Marcos Peña demuestran máxima preocupación por más que intentan disimularlo con una sonrisa en cada reportaje amigo.

En el último trabajo de la Consultora Dicen que dirige Hilario Moreno, entre el 1 y el 3 de agosto, la ex presidenta Cristina Kirchner, candidata a senadora por Unidad Ciudadana obtiene un 39,8% de intención de votos en la provincia de Buenos Aires, dejando muy lejos a Esteban Bullrich de Cambiemos con un 26%. En tercer lugar, aparece Sergio Massa de 1País con el 16% y ya fuera de competencia Florencio Randazzo con un 3,2% y Néstor Pitrola con el 1,6%.

“La verdad siempre creí que Cristina era la mejor candidata pero que tenía un techo, pero me equivoque y no tengo problemas en reconocerlo, no hay techo, crece todos los días”, dijo el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini ante un grupo de dirigentes.

El sociólogo Artemio López en su blog Ramble Tamble afirma que las razones del seguro triunfo de Cristina se deben a que el piso electoral del FpV fue en el 2015 de un 39% con Daniel Scioli. Luego argumenta que Cristina siempre le fue bien en provincia, recordando el amplio triunfo contra Hilda “Chiche” Duhalde y el daño social provocado por el gobierno nacional con el ajuste, especialmente en el Gran Buenos Aires.
Resultado de imagen para scioli zannini paso 2015
Otra de las razones del crecimiento de la ex presidenta es la ventaja que acumula en la tercera sección electoral. Se sabe que está muy bien en La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ensenada y Avellaneda, superando en algunos distritos los 50 puntos. En la primera sección electoral, donde en el 2015 hubo un empate con Cambiemos, hoy Unidad Ciudadana está muy bien, especialmente en Merlo, Malvinas Argentinas, Moreno, Escobar y Morón y peleará en Tres de Febrero y Vicente López. En San Fernando, donde el intendente Andreotti está fuerte en las encuestas seguramente ganará pero habrá corte de boleta para senadores y se inclinarían para Unidad Ciudadana.

Tampoco le va mal a la ex mandataria en Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, las grandes ciudades del interior.

Un último factor para tener en cuenta es la imagen positiva de Cristina que fue creciendo mes a mes y hoy ronda un 51% superando la positiva de Vidal que llega a un 47%. Del presidente ni hablar, apenas logra el 37% de menciones favorables.

El problema de Cambiemos, además de la mala política económica que produjo desocupación, suspensiones, cierre de Pymes y comercios, una alta inflación, aumento de tarifas de luz, gas, de remedios y especialmente de alimentos, son sus candidatos. Ni Esteban Bullrich ni Gladys González producen simpatía y Vidal se tuvo que poner la campaña al hombre con la esperanza que su imagen se traslade a los candidatos.

Massa intenta mantener su postura entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, pero en las últimas semanas, observando que no le puede quitar votos al peronismo decidió salir a cruzar fuerte a Cambiemos, en parte para contrarrestar la campaña de Cambiemos sobre que la gente tenga un “voto útil”, que en la práctica no vote a Massa para frenar a Cristina.

Randazzo, que tenía a principio de año una simpatía que rondaba los 10 o 12 puntos en caso de ir a una interna con Daniel Scioli, perdió todo ese apoyo cuando decidió enfrentarla a Cristina. Hoy está, según todas las encuestas, entre 3 y 6 puntos y sus votantes no son del peronismo sino de gente que le dio el voto a Cambiemos o al massismo. De los errores políticos no se vuelve sino hay que preguntarle a Carlos Ruckauf cuando en el 2002 renunció a la gobernación para ser canciller o del mismo Eduardo Duhalde cuando enfrentó a Néstor Kirchner en 2005.

La encuesta de la consultora Dicen se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), utilizando preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.

La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y alternativamente, voto en el balotaje de 2015.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

En Mar del Plata ,de acuerdo al pulso callejero se nota el rechazo a Macri y el apoyo a Cristina,pasa el 30 % aunque localmente la lista de UC no alcanza el 12 %