7/24/2017

ram: terrorismo mapuche, el corazón de la tierra!



Comando Mapuche incendia puesto en estancia de Benetton



Un puestero de la estancia El Maitén fue golpeado brutalmente por un grupo de hombres que llegaron hasta el lugar y destruyeron el puesto al prenderlo fuego. El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La Plata, 23 Jul (InfoGEI).- Entre 3 y 4 personas ingresaron en la madrugada del viernes a un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, en zona próxima a la Comarca Andina, y amenazaron y golpearon al puestero. El hecho ocurrió en el sector conocido como Los Retamos en jurisdicción de Epuyén, sobre Ruta 40, a 500 metros del cruce con la ruta que va a Cholila.

Los individuos tras amenazar al puestero, lo golpearon y lo maniataron, y una vez que dominaron la situación lo introdujeron en su vehículo, rompiéndole los vidrios del mismo. Después, incendiaron el puesto y en la retirada dejaron inscripciones de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y panfletos.

La denuncia

Según asegura la denuncia publicada por diario Jornada, el hecho ocurrió por la noche. El puestero relató que los “perros ladraban mucho, estaba muy oscuro” y cuando se levantó y miró por la ventana de la cocina, vio una sombra de alguien que pasaba corriendo.

Luego forzaron la puerta dos personas, y él en la desesperación tomó el cuchillo que tenía sobre la mesada, y encaró a uno de ellos. Estima que lo hirió con una puñalada, aunque no supo qué tipo de lesión le provocó.

Entonces vio que eran tres o cuatro los individuos, que cree tenían armas de fuego, y lo tiraron al piso. Lo sostenían pisándole las piernas, y con pequeñas linternas alumbraban y revolvían y rompían cosas del puesto.

Entre otros datos, el denunciante contó que le pedían que entregue el teléfono, lo desnudaron, lo llevaron al auto y ahí lo dejaron apenas con una frazada. Como pudo salió del vehículo, cortó la cinta con la que lo ataron, y se puso unas bolsas en los pies por el frío.

Caminó hacia la tranquera que da a la Ruta 40, porque vio balizas de la Policía. Los efectivos llamaron una ambulancia y a bomberos. No pudo salvar sus cosas, porque era mucho el fuego.

Plan contra el RAM

Los gobiernos de Chubut y Río Negro están diseñando acciones conjuntas para combatir la insurgencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que el viernes se adjudicó otro atentado en un puesto de la estancia del grupo Benetton, cerca de Epuyén. 

Según publica Chubut para Todos, el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que permanece preso en una cárcel de Esquel, se calificó como “detenido político” y, tras ratificar que valida “la violencia”, afirmó que el presidente Mauricio Macri lo “quiere afuera del país”.

“Da la sensación que es más el interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme”, advirtió respecto de su arresto.

“Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas”, aseguró Jones Huala.

Asimismo, manifestó que “Macri me quiere afuera del país. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sacó un informe en el que hablaba del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad”.

“Invitamos a la sociedad no mapuche a plantear sus propios procesos de emancipación”, dijo y afirmó que “a los reprimidos los llamo a luchar para retomar sus valores humanos. Los sectores populares deben tomar las banderas”.

En ese sentido, Jones Huala expresó: “Nuestro enemigo es el capitalismo”, al tiempo que señaló, “Nosotros nos reivindicamos como anti-imperialistas, anti-oligárquicos, anti-capitalistas, anti-colonialistas, pero sobre todo como parte de una humanidad que debe levantar los valores humanos”.

“Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos”, advirtió.

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Pablo Durán, confirmó que ya iniciaron conversaciones con el gobierno de Río Negro para “frenar el terrorismo mapuche” y determinó que van a endurecer las posiciones. Programarán tareas de inteligencia coordinadas entre las policías de ambas provincias, protocolos de actuación frente a los cortes de rutas y demandarán mayor firmeza a las autoridades judiciales. “La intención es empezar a hablar con la Justicia; esto sigue sucediendo y esta gente sigue libre, no lo podemos permitir. No solo hay que repudiarlos sino caerles con todo el peso de la Ley”, aseguró Durán. (InfoGEI)Jd


No hay comentarios.: