Caracas, 22 de julio de 2017.- “Todo el que quiera someterse a la Comisión de Verdad y Justicia, Plenipotenciaria y Poderosísima de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde ya debe comenzar a dar pasos a la paz, porque se va a ser implacable si pretenden -como ellos pretenden- generar violencia para intentar impedir lo imposible de impedir, que son las elecciones del 30 de julio”.
Así lo advirtió el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante un programa especial de La Hojilla, que conduce en VTV el comunicador alternativo Mario Silva.
“A buen entendedor pocas palabras”, dijo el Jefe de Estado en su primera entrevista como mandatario nacional en el reconocido programa de opinión, quien este sábado ofreció un análisis del respaldo inmenso que ha logrado en el pueblo venezolano el actual proceso constituyente.
Comentó Maduro que la Constituyente tendrá, sin lugar a dudas, como primera tarea que le exige el pueblo desde ya es poner orden y justicia, ante la escalada de violencia que abiertamente ha impulsado la dirigencia política de la mal llamada “Mesa de Unidad Democrática” (MUD), con el beneplácito de la Fiscalía General y la Asamblea Nacional en desacato contumaz.
Lamentó que hayan provocado cerca de un centenar de fallecidos, daños materiales del patrimonio público y privado y una violencia que se les está escapando de las manos a los propios “líderes” opositores que incendian las jurisdicciones donde gobiernan.
“Siendo un poder Plenipotenciario, el Poder de Poderes, la ANC debe controlar todo el daño que están haciendo el Ministerio Público y el Poder Legislativo, ponerlos en su lugar y ayudar a que comience por la vía de la justicia a restablecerse la paz”.
Comentó que está convencido que la primera decisión que tiene que tomar la ANC una vez se instale a partir del 31 de julio, es aprobar una Ley Constitucional del más alto rango del Estado y de la nación, para establecer una Comisión por la Verdad, la Justicia, la Reparación de las Víctimas y la Paz, que actuará implacablemente con la impunidad que ha sido avalada por los organismos responsables de la justicia que hoy están bajo el control de la oposición.
Consideró que es la primordial y primera tarea de arranque de la AN para abrirle las puertas a la paz mediante la justicia. “Ayudarme a la tarea de poner orden en el país y reducir a los focos fascistas”, agregó.
“Yo le he dicho a tiempo a los grupos violentos y dirigentes de oposición: desmárquense de la violencia a tiempo. Yo sé lo que te estoy diciendo, Mario”, acotó el Jefe de Estado.
Advirtió que no podía revelar más nada de este tema, ni ofrecer una primicia de la cual no dio más detalles. “Seguramente me lo podrás preguntar después del 30 de Julio, pero no puedo revelar cosas por ahora”, puntualizó, con tono de intriga.
Poderes Constituidos a la orden de la ANC:
Sobre la conducta que deberán tener todos los poderes constituidos una vez se instale la ANC, confirmó que la Constitución Bolivariana establece que deben ponerse a la orden de esta soberana Asamblea Nacional Constituyente.
Hizo balance del trabajo de los Poderes Públicos desde el nacimiento de la Constitución Bolivariana de 1999, y consideró que el proceso de transformaciones en el sistema judicial es positivo “si lo comparamos con todo lo que existía antes en el siglo XX”.
“Tenemos un Tribunal Supremo de Justicia que gobierna la justicia, un sistema judicial que ha ido mejorando con sus bemoles, pero un Ministerio Público que se puso a la orden de la conspiración contra el país y la Revolución, por debilidades de quien lo dirige, debilidades morales y mentales, inclusive”.
Hizo una reflexión sobre las debilidades humanas de quien dirige la Fiscalía y las deslealtades cultivadas por el ego. “Es por el ego descontrolado”.
“Son cosas de personas que se les dio y ratificó una oportunidad y terminaron quebrando la confianza pública y traicionando sin duda el juramento y compromiso que hicieron”. /CP