7/31/2016

pachamama


cine del domingo: las tensiones entre democracia y transformación social



En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. 

En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo que combinaba un programa de profundas transformaciones sociales en un marco de democracia formal.

Las tensiones de ambos escenarios  se traducen de manera bien nítida en el documental y explican tanto la profundidad de los cambios producidos, la resistencia que despertaron, las plenitudes y oquedades del discurso de Allende que permiten anticipar también la tragedia que acompañó el final del gobierno de la Unidad Popular.

Las conversaciones conforman "Compañero Presidente" , singular documental dirigido por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por los años 70 apoyara de manera decidida la experiencia socialista.

Permítasenos finalmente un comentario peronista : El tremedo diseño de los anteojos del Chicho, hoy verdaderos vintage y seguramente un potencial boom de ventas y el saco de cuero con que cierra el reportaje sencillamente es-pec-ta-cu-lar!!

una nueva oportunidad



El 20% de la población ( entre declarados y ocultos) se estima tiene algún grado de alguna discapacidad y con el transcurrir de la vida el grupo se amplia y se adquieren otras, funcionales. Sin embargo se sostiene la percepción de excepcionalidad para una problemática tan común.

Se sabe, nos constituyen certezas falsas, fundadas en valores desperciables . Leemos

En Santa Fe desarrollaron un programa para promover la adopción de chicos con discapacidad


Instituido por el decreto 823/2014, el programa prevé también el monitoreo y la asistencia sanitaria, educativa, técnica y financiera de los hogares adoptivos, los cuales podrán ahijar hasta dos personas, “de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas”

La Plata, 30 Jul (InfoGEI).- En la provincia de Santa Fe funciona un programa gubernamental específicamente creado para encontrar una familia a las decenas de chicos con discapacidad que se encuentran en situación de adoptabilidad en hogares y hospitales santafesinos: se trata de “Hogar Familia” que, creado en 2014, ya logró que 18 chicos sean desinstitucionalizados y estén en proceso de ser adoptados por los adultos con los que ahora conviven.

“La idea es dar una nueva oportunidad a niños con discapacidad que están institucionalizados porque por algún motivo fueron separados de su familia originaria mediante una medida excepcional de protección, y ya no hubo posibilidad de retornar a ellas”, explicó el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del ministerio de Salud santafesino, Maximiliano Marc.

El funcionario explicó que son estos chicos sin cuidados parentales y en situación de adoptabilidad con los que trabaja el programa, tratando de revertir la situación de desventaja en la que se encuentran porque “la fila para adoptarlos es más corta y las cosas deben ser más rápidas” en estos casos, si no se quiere que crezcan en las hogares y las chances de ser incorporados a una nueva familia se acorten más aún por una cuestión de edad.

“(En los adoptantes) está la fantasía del hijo deseado, que es lo más chiquito posible, lo más lindo y sin historia (previa), y ahí no tienen cabida las personas con discapacidad si no incentivás la adopción con este tipo de acciones”, dijo.

Marc remarcó que el programa no implica la creación un registro aparte, dado que “todos los postulantes tienen que estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción” y cumplir con todos los requisitos que marca la ley para acceder a una guardia provisoria primero, y a una adopción después.

Instituido por el decreto 823/2014, el programa prevé también el monitoreo y la asistencia sanitaria, educativa, técnica y financiera de los hogares adoptivos, los cuales podrán ahijar hasta dos personas, “de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas”.

Una de las coordinadoras del programa, Adriana Retivo, consideró que todos los chicos que fueron desinstitucionalizados y están en proceso de vinculación con las familias que quieren adoptarlos “han hecho una modificación sustancial respecto de la situación en la que llegaron”.

“Uno de los niños, por ejemplo, había estado en un hospital desde su nacimiento y la situación era muy compleja porque es hipoacúsico, y se alimentaba y respiraba por sonda. Al año y medio una familia se lo llevó y un año después ya no recibe más oxígeno y no necesita más de una sonda para alimentarse. Si bien la hipoacusia le impide hablar como un niño de su edad, va evolucionando de manera como no lo habría logrado en un hospital o un hogar, por más bueno que sea”, dijo. (InfoGEI) Mg

por qué crece trump? deterioro en las condiciones de existencia de los trabajadores y avance de la desigualdad en usa



La primer causa del  creciente voto a Donald Trump que señala Michael Moore - y muchos otros analistas - es el hartazgo de los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia que tuvo como contracara del crecimiento exponencial de la desigualdad en USA

Segmento social amplio , cuyos valores expresa muy bien la canción Simple Man de Lynyrd Skynyrd,  que abre el post, banda histórica que reivindicaba valores nacionalistas y sureños sumergida en polémicas memorables por su cosmovisión bien alejada del progresismo cosmopolita.

Se trata de un profundo proceso de decadencia de un sector extendido de trabajadores que se cuenta ya por décadas, cuya responsabilidad la encarna hoy la repetida, tradicional y también decadente figura de Hillary Clinton , que realiza ahora malabarismos de última hora para incorporar "la cuestión social" en su campaña.

Recuperación de la agenda social tardía que recurre al uso y abuso de las propuestas y figura de su orgánicamente despreciado y muy maltratado competidor interno, Bernie Sanders, cuyo gesto al ser falsamente alabado en la última Convención Nacional Demócrata, lo dice todo.



Así las cosas, un sector de la clase obrera industrial verá como una alternativa electoral a Donald Trump. 

Michael Moore asegura , situando geográficamente la fortaleza de Trump, que los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin verán en el Republicano una esperanza para superar la crisis económica que han enfrentado por años. Sobre todo después de que el candidato ha amenazado a las empresas manufactureras de sanciones fiscales si mueven sus plantas a otros países, en particular, cuestionando duramente los TLCAN en general y en particular con México. 

Para justificar su análisis sobre el triunfo eventual de Trump, el cineasta Moore hace una comparación entre los trabajadores votantes residentes en estas regiónes decisivas y los obreros británicos que apoyaron el Brexit, quienes están endeudados, deprimidos y enojados con su situación económica. “Se convencerán de que Donald Trump ha llegado para limpiar la casa: No tienes que estar de acuerdo con él, no tiene que caer bien. Es un cóctel Molotov para enviar un mensaje a esos bastardos”.

Sobre el deterioro de la situación de un amplio segmento de la clase trabnajadora americana que está en la base de su insatisfacción y es uno de los motores más potentes del voto a Trump, leemos al economista marxista Michael Roberts en su polémica con Stiglitz describir las condiciones de vida de los trabajadores norteamericanos y su derrumbe paulatino e inexorable en las últimas décadas.

Sobre el deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores norteamericanos y el crecimiento de la desigualdad 


Michael Roberts 



En un artículo reciente, Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, ganador del premio Nobel de Economía y ahora asesor del Partido Laborista británico, considera que estamos en una nueva era de monopolio y que esta es una de la principales causas de la desigualdad extrema del ingreso y la riqueza, la ineficiencia y el bajo crecimiento de la productividad y el estancamiento general de las principales economías.

Stiglitz sostiene que las escuelas clásica y neoclásica de economía asumen que en los ''mercados competitivos” todas las empresas están al mismo nivel a la hora de competir. Esto significa que los propietarios del capital ganan beneficios según su contribución al aumento de la producción, su "producto marginal".

Esta visión optimista es descartada por Stiglitz. En realidad, lo que determina quién recibe qué en la sociedad depende del "poder". Las grandes empresas pueden imponer los precios en los mercados a las empresas pequeñas y pueden dictar los salarios de la mano de obra cuando esta no tiene poder de negociación colectiva (los sindicatos). Este "monopolio" (sobre los mercados de las materias primas y la mano de obra) es lo que está arruinando el capitalismo, sostiene Stiglitz.

Evidentemente, hay más de un elemento de verdad en esta perspectiva del capitalismo. La correlación de fuerzas en la lucha entre el capital y el trabajo determina la proporción del ingreso que recibe el trabajo entre beneficios y salarios. Y también es cierto que las grandes empresas a menudo pueden fijar los precios y el acceso al mercado para ganar la parte del león de las ventas y los beneficios.

De hecho, Marx predijo hace más de 160 años que la lucha competitiva por los beneficios entre los capitales y las crisis recurrentes en la producción conducirían a una mayor concentración del capital en manos de unos pocos y a la centralización del capital en los sectores financieros, íntimamente conectados con el estado.

Stiglitz cita un informe muy reciente de la concentración del mercado en los EE.UU. realizado por el gobierno de Estados Unidos. El informe encontró que en la mayoría de las industrias, de acuerdo con la CEA, los datos muestran grandes - y en algunos casos, dramáticos - aumentos en la concentración del mercado. La cuota de mercado de los depósitos de los 10 grandes bancos, por ejemplo, aumentó del 20% al 50% en tan sólo 30 años, de 1980 y 2010.

Stiglitz concluye que "los mercados actuales se caracterizan por la persistencia de elevadas ganancias monopolistas". En consecuencia, Stiglitz hace un llamamiento a la "intervención del gobierno” para reducir el poder de los monopolios y, presumiblemente, crear un entorno de mayor competencia para que haya "más eficiencia y prosperidad compartida". Pero esto plantea la pregunta: ¿es el "capitalismo competitivo" más propensos a ofrecer un mejor crecimiento económico, una mayor productividad de la fuerza de trabajo (eficiencia) y una menor desigualdad que el “capitalismo monopolista”?

La respuesta a la pregunta está parcialmente resuelta señalando el espejismo de que alguna hubiera un gran 'capitalismo competitivo" que creciese rápidamente y sin crisis y distribuyese los ingresos y la riqueza de una "manera más justa". El capitalismo se convirtió en el modo de producción dominante a nivel mundial llevando consigo las “imperfecciones” de los monopolios, el apoyo del Estado y la represión de la fuerza de los trabajadores. Nunca hubo una igualdad de condiciones y, a nivel mundial, a pesar de la lucha competitiva por los mercados, continua habiendo diferentes niveles de monopolio o poder imperialista.

Pero el otro lado contradictorio de la respuesta a la pregunta es que la competencia no ha desaparecido. Stiglitz rechaza la opinión de Joseph Schumpeter de que los monopolios son finalmente socavados por nuevos competidores con nuevas tecnologías o nuevos productos y mercados. Sin embargo, como demostró Marx, el desarrollo de las plusvalías "monopolistas" son un incentivo para atraer la inversión de nuevos capitales (si se puede superar las tarifas, la escala y otras barreras del monopolista). Y esto sucede todo el tiempo: desde los editores hasta Amazon; desde la industria británica en el siglo XIX hasta la industria alemana y estadounidense en el XX; pasando por la fabricación industrial en China en el siglo XXI.

Después de todo, el poder monopolista es en realidad oligopólico (unas pocas grandes empresas) y los oligopolios pueden desarrollar una fuerte competencia entre si, nacional e internacionalmente. La verdadera causa de la desigualdad no es monopolio, sino el aumento de la explotación del trabajo por el gran capital desde los años 1980 para intentar revertir la caída y baja rentabilidad experimentada en la década de 1970. Y la causa real del 'estancamiento' y el bajo crecimiento de la productividad no son los monopolios, sino la falta de inversión, no sólo por los “grandes monopolios”, sino también por las capitales más pequeños que sufren la baja rentabilidad y acumulan grandes deudas. En otras palabras, los monopolios no son un problema en sí, sino la debilidad del modo de producción capitalista, en la que la inversión y la creación de empleo tienen lugar únicamente con fines de lucro.

Stiglitz ignora este hecho. Como resultado, su solución es la intervención del gobierno para reducir la desigualdad y crear una situación de "igualdad de oportunidades" que favorezca la "competencia" entre las empresas capitalistas. Pero es utópica (no se puede dar marcha atrás en la historia del capitalismo) e inviable (No lograría una mayor igualdad ni mejor crecimiento).

Irónicamente, hay otro estudio que Stiglitz no recoge que demuestra que el aumento de la desigualdad en Estados Unidos coincide con el declive de las grandes empresas que solían emplear a cientos de miles o incluso millones de trabajadores y su sustitución por empresas mucho más pequeñas. La parte de los grandes empleadores en el empleo total se ha reducido de forma inversa al aumento de la desigualdad en el ingreso en Estados Unidos. Este estudio demuestra que ha sido la disminución del poder de la mano de obra a través de la subcontratación y la globalización la que ha hecho crecer la desigualdad en los ingresos.

La división "interna" del empleo de la gran empresa (fordista) en pequeños contratistas es la característica clave del mundo "monopolista" de Stiglitz. En otras palabras, lo que los trabajadores necesitan en América no es la ruptura de los monopolios para crear pequeñas empresas que compitan entre si, sino sindicatos. El poder de monopolio que de verdad importa es el del capital sobre el trabajo.

Un nuevo informe esta semana del Centro de Estudios Laborales de la Universidad de California en Berkeley, señala que un tercio de los trabajadores de producción - los que trabajan en las cadenas de producción y en ocupaciones afines - ganan tan poco que sus familias reciben algún tipo de asistencia pública, como cupones de alimentos o subvenciones de inserción social. Muchos de esos trabajadores son temporales, y representan una parte creciente del empleo en las fábricas. El salario medio de un trabajador industrial, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, era 16.14 dólares a la hora en 2015, por debajo de los 17.40 a la hora promedio de todos los trabajadores

El trabajador promedio de la producción manufacturera en Michigan gana 20.80 dólares la hora, frente a los 18,86 en Carolina del Sur, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. ¿Por qué los trabajadores de las fábricas de Michigan ganan más? En una palabra: sindicatos. El medio oeste era, al menos hasta hace poco, un bastión de los sindicatos. Los estados del sur, por el contrario, no reconocen en su mayoría la obligatoriedad de la “negociación colectiva”, y los sindicatos nunca han desarrollado una base de apoyo fuerte. Los sindicatos del sector privado han perdido fuerza en general, pero siguen siendo más fuertes en la región central que en la mayoría de las otras partes de EE UU. En Michigan, el 23 por ciento de los trabajadores industriales de producción eran miembros de sindicatos en 2015; en Carolina del Sur, menos del 2 por ciento.

Los sindicatos también ayudan a explicar por qué la clase media goza de mejor salud en el medio oeste que en el sureste, donde los trabajos industriales han crecido rápidamente en las últimas décadas. Un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew esta semana exploró el estado de la clase media en diferentes partes del país, examinado la proporción de hogares que ganan entre dos tercios y el doble de la renta media nacional, después de igualar el coste de vida local . En muchas ciudades del medio oeste, el 60 por ciento o más de los hogares son considerados de " ingresos medios" según esta definición; en algunas ciudades del sur, incluso las que tienen grandes industrias, los hogares de ingresos medios son una minoría.

El poder del capital sobre el trabajo ha hecho que tras la Gran Recesión millones de hogares en EE UU estén en peligro de caer en la pobreza absoluta. Una encuesta de la Reserva Federal señala que el 47% de los estadounidenses no sería capaz de hacer frente a gastos inesperados de más de 400 dólares sin pedir prestado o vender algo. El índice del Empleo Decente de Gallup mide el porcentaje de la población adulta que trabaja 30 horas a la semana por un sueldo fijo. Se situó en el 45,1%. En los EE.UU., el 62,8% de la población civil fuera del sector público participa en la fuerza de trabajo, y el 5% está en paro, mientras que Gallup nos dice que solamente el 45,1% tiene lo que se considera un "buen trabajo". No se trata de bases de datos directamente comparables, sino de una estimación aproximada que sugiere que tal vez una quinta parte de la población activa está desempleada o tienen empleos menos-que-buenos.

Las personas que pierden sus puestos de trabajo en una recesión experimentan una variedad de efectos a largo plazo. Sus nuevos puestos de trabajo a menudo a menudo suponen sueldos más bajos y tardan años hasta que recuperan el nivel de los salarios más altos anteriores. Estas personas tienen menos probabilidades de poseer una casa; experimentan más problemas psicológicos; y sus hijos tienen peores resultados en la escuela. Es lo que se llama las 'cicatrices salariales'.

Cerca de 40 millones de estadounidenses perdieron sus empleos en la recesión de 2007-2009. Sólo uno de cada cuatro trabajadores despedidos consiguen volver a los niveles previos de sueldo anteriores después de cinco años, según el economista Till von Wachter, de la Universidad de California en Los Ángeles. La brecha salarial persiste, incluso décadas más tarde, entre los trabajadores que experimentaron un período de desempleo y trabajadores similares que no fueron despedidos. Las personas que han perdido un empleo durante las recesiones ganan un 15-20% menos que sus pares no despedidos después de 10 o 20 años. Y esas personas llegan a la edad de jubilación con pocos o ningún ahorro. Tienen que seguir trabajando o se ven obligados a vivir frugalmente.

El informe de empleo de abril mostró una tasa de desempleo del 16% entre los adolescentes de 16-19 años de edad. Esta muestra incluye sólo a aquellos que estaban buscando activamente empleo, que no son estudiantes a tiempo completo. Han abandonado la enseñanza, o quieren trabajar mientras estudian. Y está la tasa de mortalidad sorprendentemente mayor entre los blancos de mediana edad en EE UU. Esa tasa es el resultado directo del aumento de los suicidios y el abuso de drogas y alcohol – todo ello parte del proceso de depresión psicológica. Durante la última década, los hispanos mueren a un ritmo más lento. Las personas negras, también; incluso los blancos en otros países.
(Cuadro Las tasas de mortalidad, 45-54 años)

Sí, el poder de los monopolios (con más precisión, de los oligopolios) se ha incrementado en los últimos 150 años desde que Marx pronosticara que el modo de producción capitalista conduciría a un aumento de la concentración y centralización del capital. Y eso demuestra que el capitalismo se encuentra en su última etapa de desarrollo y que, por lo tanto, debe ser sustituido por un "monopolio social". Pero eso también significa que la vuelta atrás a una competencia regulada por el gobierno, como sugiere Stiglitz, no funcionaría; tanto para relanzar la capacidad de crecimiento capitalista como para reducir la desigualdad.

Este daño permanente a la vida de millones de personas en Estados Unidos, una de las economías capitalistas más ricas del mundo y la "tierra de la libertad" no es consecuencia de los monopolios, sino del fracaso del capitalismo para producir suficientes productos y servicios que la gente necesitan , de forma asequible. Sí, una élite de ricachones preside sus enormes empresas y bancos y 'ganan’ enormes salarios y primas y los gestores de los fondos buitres y los banqueros cosechan grandes ganancias de capital. Pero la gran mayoría de los estadounidenses no llega a fin de mes, a causa del "capitalismo competitivo" y su fracaso.
es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2016/05/17/monopoly-or-competition-which-is-worse/
Traducción:
G. Buster

Relacionados

Reina DEL CAOS: POR QUÉ HILLARY CLINTON ES MUCHO PEOR QUE TRUMP

Diana Johnstone es quizá una de las comentaristas de la política europea y estadounidense más reputadas en la izquierda. Colaboradora, entre otros, de Counterpunch, Johnstone, que se hizo conocida en Europa por sus críticas a la política occidental durante las guerras en los Balcanes, acaba de sacar un libro sobre Hillary Clinton titulado La reina del caos. La entrevistó para lamarea.com Àngel Ferrero.
Los medios estadounidenses han centrado su atención estas primarias en Donald Trump. Pero en su opinión, Hillary Clinton también debería ser motivo de preocupación. La ha descrito como ‘la reina del caos’. ¿Por qué?

el gran desafío es la construcción social, en las calles,los colegios, fábricas, cooperativas y en los sindicatos

"Hay que encontrarse con la gente que tiene ideas parecidas"

Cristina participó de un encuentro de estudiantes secundarios en Avellaneda. Dijo que "a la gente se le está complicando la vida".

Miles de jóvenes participaron de un plenario de estudiantes secundarios en Avellaneda. En el cierre, estuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Hay que encontrarse con los compañeros, con la gente que tenemos ideas parecidas, no iguales. No tenemos que estar de acuerdo en todo", aseguró. 

"Hay que buscar acuerdos totales, coincidimos en uno o dos puntos, vayamos juntos. Después seguiremos buscando acuerdos. Pero tenemos que encontrarnos con la gente que tiene ideas cercanas a las nuestras", fue el pedido de CFK. Estuvo acompañada por su hijo Máximo y por referentes de La Cámpora. Además estuvo el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En el plenario nacional participaron estudiantes secundarios de todo el país. "No se construye de una sola manera ni desde un solo lugar. El gran desafío es la construcción social, en las calles, en los colegios, en las fábricas, en las cooperativas y en los sindicatos", aclaró Cristina. 

"Hay una Argentina que construyó derechos, que supo salir del infierno, como él (Néstor Kirchner) decía siempre. Esa Argentina la quieren invisibilizar", continuó la ex mandataria. 

"En cada uno de ustedes hay un dirigente", les dijo CFK a los jóvenes. "Tuvieron la suerte de vivir en una Argentina que construyó derechos para muchos sectores, para todos, para los jóvenes, para los trabajadores, para los científicos", siguió. 

Además, Cristina ironizó sobre su accidente doméstico: "Algunos medios dijeron que tenía la costilla fracturada. Me parece que es lo que ellos quieren, más que otra cosa. Fue un golpe menor, me caí en casa. Nada más", describió. "Pudimos combinar en estos 12 años las garantías individuales con la ampliación de derechos sociales. Tienen un gran desafío por delante. Dije que dejaba un país fácil para la gente, pero ahora se le está complicando a la gente, no solo a los dirigentes", concluyó CFK. 

Otro de los momentos de la jornada, incluyó la intervención del periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, quien analizó las irregularidades en el caso de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac que se encuentra detenida desde enero.

la bosta oficialista



7/30/2016

johnny cash

cristina en directo


Plenario Nacional de la Campora Secundarios
https://www.facebook.com/lacampora.secundarios/videos/858401377624319/

plenario

tienen que buscar un trabajo más digno ... ( urgente)

el mágico gonzález y el pato donald !!



Mágico González: el regreso en el aire a Cádiz del genio que no quiso ser Maradona

A Mágico González le hablaban los pies. El fútbol del salvadoreño se comparaba al de Maradona. Crónica va a El Salvador al encuentro de ese genio loco que decidió, por desinterés, descolgarse del cielo. "Hoy no sé si jugará, aunque es su equipo, muchas veces si llega tarde no le sacan", nos dice La Chelona Rodríguez, la otra estrella del fútbol salvadoreño y quizá la persona que mejor conoce a Mágico González.

En el humilde campo de La Bayer, en San Salvador, juegan Los Pachines, el equipo de Jorge Alberto González Barillas, El mago. No juega un segundo. Acaba el partido. "Hola Mágico, vine a hablar contigo". Y él, con tono simpático y educado, rechaza la invitación por inoportuna: "Te agradezco, quiero mucho a España, pero es que hemos ganado y toca ir a celebrar con los chicos. En otro momento, ¿ok?".

Llego a las 11 de la mañana, del día siguiente, a su casa. Mientras el Mágico, 58 años, se pierde en esa privacidad de la que sólo sale por tropiezo o descuido,vamos deconstruyendo la vida del hombre más querido del país. "Hace años estuvo metido en la droga y se publicó un anuncio en un periódico para que le ayudáramos" o "en la ciudad de Santa Ana se le podía ver fornicando con mujeres o dormido en la misma calle", cuenta la gente. Sin embargo, más allá de sus míticas juergas, parece que se esconde alguien singularmente bueno. Nadie dice una mala palabra de él.

"Jorge con 16 años entraba en el estadio y lo primero que hacía era asomar la cabeza para ver el terreno. Lo que le gustaba era ver campos distintos", explica La Chelona. Ya era entonces rebelde: "Si el entrenador decía que no nos podíamos duchar antes del partido, él se duchaba y salía al campo con perfume", dice su compadre.

Entonces llegó el Mundial de España de 1982, en el que se clasificó El Salvador, y su vida giró. "Esta historia no se ha contado nunca. Acabó el Mundial y nos fuimos un mes de viaje por España. En una ocasión estábamos en la playa tras tres días sin dormir y llegaron tres hombres trajeados de negro del Málaga que querían ficharlo", cuenta La Chelona. ¿Y qué pasó? "Nos fuimos a Cádiz y lo fichó el presidente Irigoyen en un hotel. Le dijo que se fuera para el estadio a la presentación. Le dijimos que ya íbamos, salimos del hotel y tomamos un taxi para Sevilla". ¿No fuisteis a la presentación? "No. De Sevilla nos fuimos una semana a Madrid donde la pasamos en discotecas. Entonces Mágico me dijo que no se quedaba en Cádiz hasta que aparecieron dos tipos que parecían policías y amenazaron con detenerle si incumplía el contrato", cuenta La Chelona.

¿Se acostumbró rápido? "Al principio me llamaba diciendo que se quería ir y al poco me dijo que fuera para allá, que estaba lindo", recuerda su amigo. "Siempre está recordando su Tacita de plata", dice Mario Escobar, otro de los íntimos del futbolista. El genio, tras años de fútbol en España donde sus juergas se hacen tan famosas como sus goles, finalmente regresa a El Salvador y comienza la vida normal del héroe repatriado. Vive cerca del estadio nacional que lleva su nombre en una colonia de clase media. "Alguna vez me dijo que quizá podía haber ahorrado un poco", recuerda Mario.

Hoy, con 58 años, sigue jugando: "Cumplí mis sueños. Mientras vivía soñaba y mientras soñaba vivía..."

"Regala los zapatos si ve a alguien descalzo por la calle", ejemplifica La Chelona. "Yo propuse que se le pagara una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales", explica el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Guillermo Gallegos. ¿Cómo es? "El Mágico es el Mágico. Bohemio y algo irresponsable, pero es muy querido"... Creí que la entrevista con González no se realizaría. Él no encontraba un hueco en su no agenda. Y suena el teléfono: "Soy La Chelona, te paso a Mágico, lo tengo a mi lado".

-¿De qué vive hoy Mágico? -indago.

-Tengo una vida como cualquier salvadoreño. Ni me abunda ni me falta nada.

-¿Los sueños que tenía como futbolista los ha cumplido?

-Sí. Mientras vivía soñaba y mientras soñaba vivía.

-Le comparaban con Maradona. ¿Se arrepiente de no jugar en un grande?

-No sé. Cádiz era más que suficiente para mis aspiraciones y para poder hacer algo por mi país. Llevé el nombre de El Salvador por el mundo.

-¿Sabe que pudo ser uno de los más grandes jugadores de la historia si hubiera entrenado más y hubiera querido vivir menos la noche?

-Ninguna persona puede ser quien no es. No miro quién pude ser. Hay gente más ambiciosa y lo respeto.

-¿Le molestan las leyendas que hay sobre su vida, sus vicios, sus adicciones?

-No. Entiendo que soy una persona pública.

-Muchas de las leyendas sobre usted, las desmiente.

-Yo ya fui, si es que fui, ahora toca el tiempo de que se fijen en otros.

-Sus amigos dicen que es muy generoso y ayuda a mucha gente.

-Me preocupa lo que pasa en El Salvador. Los jóvenes necesitan hacer deporte.

-Cuentan que vivió en la calle y tenía fuertes adicciones, ¿cómo está?

-Hay que conocer El Salvador. En mi época en los barrios no había tanta inseguridad y la gente se divertía en la calle. Era normal pasarla bien y verla amanecer, quizá a veces por cansancio te quedabas dormido, pero era normal. Para mí el paraíso es la vida.

Entonces se escuchan al otro lado del teléfono unos saludos efusivos... "Perdona Javier, es que estoy en un restaurante. ¿Te importa y hablamos en cinco minutos?". Y entonces Mágico, cuyo teléfono dejó de funcionar, regresó a la sombra en que se siente cómodo y a esas mañanas que si le pillan despierto va a la playa, se echa arena por encima y empieza a hacer abdominales. "Prefiero que me tengan lástima a que me tengan envidia", resume él.

con ella me voy de la mano

julio 29-2000 – 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).

Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica


Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga): el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

¡Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘¿Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’.

¡El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘¿Doctor, usted sigue operando?’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.
Pero aquí vuelven a insertarse en el ‘sistema’ y el dinero es lo que más les interesa


La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!.

Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar


La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema’.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado’. ‘Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación’.

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.


Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’.

Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.

El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata


No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos

René Favaloro

alfredo, este proceso se fue agravando, alfredo ( lo agravé yo, alfredo)


Rosario: Coto y Carrefour ratifican el despido de 119 empleados


Las cadenas de supermercados Coto y Carrefour ratificaron su decisión de despedir a 119 empleados de sus sucursales de Rosario por la implementación del descanso dominical.

Mientras tanto, el sindicato mercantil reveló como una contradicción que la primera de las empresas cierre 20 comercios en Buenos Aires los domingos de forma voluntaria, informaron hoy fuentes gremiales.

Las partes se reunieron este viernes en una audiencia "formal" de conciliación en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, donde cada una ratificó su posición.

"Se sabía que no podíamos bajar nuestra posición y estos empresarios van a hacer lo que dijeron públicamente", sintetizó a Télam Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

La autoridad laboral convocó a las partes una semana antes de que venza la conciliación obligatoria -el próximo viernes 5 de agosto- por casi 120 despidos producidos por las firmas Coto y Carrefour. Esos dos supermercados enviaron telegramas de despidos a 119 empleados a fines de junio, unos días antes de la entrada en vigencia en Rosario de la ley de descanso dominical, el 3 de julio pasado.

Argumentaron mediante un procedimiento de crisis que les pagarían la mitad de las indemnizaciones correspondientes y fundaron su planteo en una posible caída de ventas por la obligación legal de cerrar los domingos. "Otras empresas que están en el mismo grupo que no despiden", dijo Gómez sobre la decisión de otros supermercados locales y nacionales de mantener su plantel de trabajadores.

El dirigente añadió que Coto "cierra los domingos 20 sucursales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde tiene 900 empleados, y plantea que acá no puede cerrar cinco los domingos porque pierde ventas".

El próximo viernes vence la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de Santa Fe. Las partes se encontrarán a las 11.00 en la sede local de Trabajo y, de no producirse un acuerdo, quedarán liberadas de la conciliación.Ello implica la posibilidad de Coto y Carrefour de producir los despidos, y la de la entidad sindical de adoptar medidas de fuerza.

esperemos que le vaya re bien !


forever help

mirá vos ...



Macri y Peña Nieto avanzan en un acuerdo de libre comercio para la región en el que incluirían a China,"si le da", dijeron


El presidente Mauricio Macri abogó hoy por una "integración absoluta, de libre comercio" con México, al plantear un "enorme cambio en la política" nacional, en el marco de la visita de su par del país azteca, Enrique Peña Nieto, con quien firmó 17 acuerdos de integración y cooperación.

En esa sintonía, el presidente mexicano expresó la voluntad de procurar "un nuevo clima de entendimiento a la relación con la Argentina", luego de las diferencias con la administración de Cristina Fernández, especialmente en materia de intercambio comercial.

"Estamos construyendo una nueva etapa en la relación, con una visión compartida de lo que nuestras sociedades deben tener para alcanzar mayor desarrollo y justicia social", expresó el mandatario, que cumple una visita de Estado al país, informó la agencia DyN.

Macri, en el marco del almuerzo compartido en el Museo del Bicentenario, refirió al visitante del "enorme cambio en la política de nuestro país" cuyos "ejes principales son ser parte del siglo XXI y tener rol activo en el mundo, para lo que necesitamos que México cumpla un rol importante".

El jefe de Estado, sobre ello, refirió "un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países", para "tener una América Latina cada vez más atractiva para la inversión y la generación de empleo".

"Argentina emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, y esperamos que México tenga un lugar preponderante en ese cambio, y que los convenios firmados hoy sean sólo el punto de partida", concluyó.

"Queremos avanzar y avanzar... Ir a un camino de mayor integración", puntualizó Macri, durante una declaración conjunta.

Peña Nieto, por su parte, dijo que tiene el "propósito de darle un nuevo clima de entendimiento a la relación entre la Argentina y México, que reconoce en él y en su liderazgo una visión de cambio y transformación para su país".

"Todo impulso de transformación tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivos para poder lograr un mayor desarrollo", afirmó el visitante, cuya presencia fue repudiada por organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda.

Asimismo, el mandatario azteca sostuvo que "hoy estamos reencontrándonos como gobiernos", ya que existe "un nuevo clima de entendimiento en la relación entre Argentina y México".

"Hoy estamos construyendo una nueva etapa en la relación. Tenemos una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades deben tomar, para ampliar las posibilidades de realización de nuestras sociedades", concluyó.
Peña Nieto, finalmente, invitó a Macri a que retribuya la visita el año próximo, y a la vez anunció que apoyará que la Argentina sea sede del G-20 previsto para 2018.

Según se difundió, se firmaron acuerdos comerciales y de cooperación en cuestiones sociales, educativas, turísticas, y se avanzó en la promoción de un acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada.

Ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde a las 15 encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina-México", que tendrá lugar en el Salón Libertador con la participación de empresarios de los dos países.
Relacionados

que berreta es todo esto ...

Berretada relacionada


semana santa


Lewis planea exportar energía a Chile desde Lago Escondido

La central hidroeléctrica está en la etapa de puesta a punto. Esperan entrar en la licitación de energías renovables de Nación. Su alternativa es cruzar la cordillera con una línea.





Desde un rincón paradisíaco de la cordillera rionegrina, Patagonia Energía, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis, está a pocos meses de poner en marcha su central hidroeléctrica sobre el río Escondido. Espera el resultado de la licitación de energías renovables para garantizarse un precio que le permita recuperar la inversión en una década con la entrega de la producción en El Bolsón. Pero, si no entrara en el cupo, el presidente de la compañía, Nicolás van Ditmar, reveló a “DeBariloche” la intención de exportar la electricidad a Chile, entre otras alternativas.

En un hecho casi sin precedentes, Van Ditmar encabezó ayer una apertura de las instalaciones de Lago Escondido para la prensa de Bariloche. Mostró buena parte de la enorme propiedad pero resguardó del periodismo y sobre todo de la lente de los fotógrafos, la mansión en la que Lewis descansa en verano y en la que pasó Semana Santa el presidente Mauricio Macri junto a “unos amigos”.

Van Ditmar defendió la presencia del empresario inglés en ese territorio, negó que se impidiera el paso hacia el lago y criticó a la senadora nacional Magdalena Odarda por la causa que inició para que se abra un camino: “Lo que pasa es que ella quiere llegar en auto hasta el borde del lago y que se corte la casa al medio”.

La central hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW). No tiene presa porque toma el agua en una obra de paso ubicada a 250 metros de altura de la central, lo que le da, con un modesto caudal medio de 7 m3 por segundo, la posibilidad de generar 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

Van Ditmar y el responsable de la central, el ingeniero José Michaux, revelaron que la empresa invirtió 450.000.000 de pesos en las instalaciones y en los 35 km de cable de 33 kilovoltios , que llegarán en breve a la estación transformadora de El Bolsón.

Nadie en Lago Escondido piensa que puedan quedar afuera del cupo promocional del gobierno, pero llegado el caso analizan alternativas, como la exportación a Chile (por la propiedad ya corren electroductos subterráneos que llegan muy cerca del paso internacional de El Manso) y la instalación en ese mismo lugar de un proyecto que haga uso intensivo de la electricidad, como un “data center”.

dos dígitos de desempleo en 2016: la nueva meta del gobierno

Más de 70 despidos en una empresa de electrodomésticos de Bahía Blanca
Se trata de la firma Lucaioli, que se dedica desde hace décadas a la venta de electrodomésticos y cuya determinación afecta a una importante cantidad de familias bahienses. Desde la Asociación de Empleados de Comercio local advirtieron que la patronal rompió las negociaciones laborales y exigirá la reincorporación de los despedidos.

Manifestación por los despidos masivos en la empresa. Foto: La Brujula 24 / InfoGEI


Manifestación por los despidos masivos en la empresa. Foto: La Brujula 24 / InfoGEI

La Plata, 29 Jul (InfoGEI).- Lucaioli, la emblemática empresa de electrodomésticos de Bahía Blanca, irrumpió las negociaciones laborales y formalizó en las últimas horas el despido de más de 70 trabajadores.

En este marco, durante la mañana de este viernes, un grupo de manifestantes se concentró en las puertas de la firma con bombos y banderas para mostrar su descontento por la determinación que afecta directamente a una importante cantidad de familias bahienses.

Asimismo, el hecho desató un profundo malestar en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio local. "Rompieron el diálogo, los dueños nos habían garantizado la continuidad laboral. Son unos mentirosos", sentenció el titular de la Asociación, Miguel Aolita, en declaraciones a La Brujula 24 / FM 93.1.

La postura del gremio es poder revertir esta situación en beneficio de los empleados de la firma que se dedica desde hace décadas a la venta de electrodomésticos.

"No podemos permitir que hayan tomado la decisión de manera arbitraria luego de una mesa de diálogo. Los trabajadores habían puesto el pecho aceptando una quita de los sábados", dijo Aolita y agregó: "vamos a pedir la conciliación obligatoria y discutiremos en el Ministerio de Trabajo y, junto con el Sindicato de Camioneros, exigiremos la reincorporación de los despedidos".

"La empresa venía con una crisis financiera, que necesitaban un crédito para comprar mercadería. Sin embargo, asesores nos manifestaron que la firma venía perdiendo dinero y no se evaluaron alternativas como el retiro voluntario de trabajadores que estaban a punto de jubilarse", sentenció el titular de AEC.

Finalmente, añadió: "Nos dijeron que no accedieron al crédito y que pusieron a la venta propiedades para pagar las indemnizaciones. Se perdió la credibilidad. Deberán demostrar todo lo que dicen arriba de la mesa". (InfoGEI) Ga

Relacionado