5/31/2016

"a ustedes que nadie les regalo nada" ( no como a otros ... )

clase media: peronismo, neoliberalismo y después ...



argentina, y el mito de un "siglo 

de decadencia de decadencia"




El semanario británico The Economist y el diario estadounidense The New York Times revivieron el lugar común de la Argentina que fue rica y ahora es pobre por culpa del peronismo. Díaz Bonilla, economista argentino del International Food Policy Institute de Washington, esgrime datos, números e interpretaciones que rebaten esas falsas creencias, instaladas aquí y en el extranjero como pruebas irrefutables del supuesto declive argentino.

El mito sobre la Argentina rica de la “Belle Epoque” ha sido revivido una vez más por The New York Times y el semanario británico The Economist para criticar la supuesta decadencia actual. El mito descansa sobre un dato. A principios del siglo XX, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se situaba entre los diez más altos del planeta. El corolario usual de este dato esgrimido tanto en el país como en el extranjero es que todo se arruinó con el peronismo...

Mássa

pido perdón



Audio Explicativo Relacionado



tierra del fuego: ajuste y represión

Represión, incendio y desalojo de madruga: Bertone se prueba el traje de Videla

Con el aval del Gobierno Nacional y siguiendo los pasos de la Provincia de Jujuy, Tierra Del Fuego vive una situación crítica, donde el Estado de Derecho dejó de ser tal y la Gobernadora ejerce el poder de forma autoritaria con el manejo de los tres poderes.

Una legislatura que no sesiona hace 5 meses, un Poder Judicial coptado por el Gobierno Provincial, un Juez como Gamas de Soler, implicado en la Causa AMIA, totalmente condicionado, por orden de Rosna Bertone ordena allanamientos a domicilios particulares de sindicalistas durante la madruga (ilegal).

Esta mañana, otra vez de madrugada (ilegal), la Policia fueguina cantando el himno nacional y al grito de "hay un mandamiento policial, tienen que desalojar" ingreso brutalmente al acampe que lleva más de 90 días, dejando al menos siete personas heridas quienes tuvieron que ser trasladas al Hospital de Ushuaia.

Luego del ingreso de la Policia uniformada, Policia de civil ingresó al acampe incendiando toda la instalación, siendo de gran peligro ya que en el mismo se encontraban garrafas de gas. 

Una Gobernadora que aprieta a los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, a Legisladores, Intendentes y Concejales. Reprimiendo, desalojando, allanando e incendiando un acampe de madrugada, amparándose en el total apoyo del Gobierno Nacional, hace que por primera vez vivir en esta hermosa provincia empiece a dar miedo.


Fuente Portal La TDF

Video Informe



más sobrinos !! - clientelismo chic -






Jubilación de mujeres a los 65 y Venta de Acciones del Fondo de ANSES


El Gobierno envía al Congreso el proyecto de ley que propone el plan de pagos a jubilados vinculándolo con el blanqueo de capitales y la autorización para vender acciones de empresas privadas del Fondo de Garantía de ANSES.

La iniciativa avanza también sobre distintos temas del sistema previsional,como la creación de una pensión universal a la vejez, que será del 80% de la jubilación mínima y que tanto hombres como mujeres podrán cobrar a partir de los 65 años.

Esta modalidad reemplaza a los programas de inclusión jubilatoria instrumentados hasta el momento que lograron una cobertura cercana al 98% e implica el aumento en 5 años la edad mínima para las mujeres a las que les faltan años de aportes.

Para financiar el nuevo sistema previsional el Gobierno Nacional incluye como condición la apertura de un blanqueo de capitales y la venta de acciones de empresas privadas que se encuentran en poder de ANSES a través del Fondo de Garantia de Sustentalidad.

Con el fín de desprenderse de las acciones de empresas privadas, según informa hoy Cronista.com, Luis María Blaquier (el sobrino de Carlos Blaquier,dueño de Ledesma), que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad estuvo en Wall Street (donde conoce a los traders por ser un ex Goldman Sachs), sondeando a los fondos de inversión sobre la posibilidad de comprar una porción de la cartera de acciones del Fondo de Gárantia de Sustentabilidad, valuada en $ 100.000 millones.
Blaquier habría regresado con ofertas por u$s 1.250 millones por una porción del Fondo.


Relacionados


Las nuevas erogaciones del organismo previsional por el pago de la deuda a jubilados y pensionados pone de relieve el frágil equilibrio de sus cuentas. En el Congreso advierten que el blanqueo no proporciona garantías de ingresos, por lo que sospechan que el oficialismo podría apuntar a más cambios en el sistema previsional.

crisis en la eurozona : "en atenas lo único que florece en estos día son los comedores"

Grecia: la reestructuración de la deuda del tercer memorándum y el saqueo del país

Paul Craig Roberts 

Grecia: regresa la tragedia
Grecia y el capitalismo en su fase de saqueo: el asalto alemán al FMI

Paul Craig Roberts

Después de haber utilizado con éxito a la UE para conquistar al pueblo griego dándole la vuelta al gobierno griego "de izquierda" para convertirlo en un peón de los bancos alemanes, Alemania se encuentra ahora con que el FMI se interpone en su camino para saquear a Grecia hasta que desaparezca.

Las reglas del FMI impiden a la organización conceder préstamos a los países que no puedan devolverlos. El FMI ha llegado a la conclusión sobre la base de hechos y análisis que Grecia no puede pagar. Por lo tanto, el FMI no está dispuesto a prestar a Grecia dinero para pagar a los bancos privados.

El FMI dice que los acreedores de Grecia, muchos de los cuales no sean acreedores, sino simplemente compradores de deuda griega a saldo con la esperanza de sacar provecho, deben cancelar parte de la deuda griega con el fin de reducir la deuda a una cantidad cuyo servicio la economía griega pueda pagar.

Los bancos no quieren que Grecia sea capaz de afrontar su deuda, ya que los bancos tienen la intención de utilizar la incapacidad de Grecia de pagar el servicio de la deuda para saquear los activos y recursos griegos y recortar la red de seguridad social levantada durante el siglo XX. El neoliberalismo tiene la intención de restablecer el feudalismo: unos pocos plutócratas y muchos siervos, el 1 por ciento y el 99 por ciento.

Alemania cree que el FMI debe prestar a Grecia el dinero con el que pagar a los bancos privados alemanes. A continuación, el FMI debe ser reembolsado obligando a Grecia a reducir o suprimir las pensiones de vejez, recortar los servicios públicos y el empleo, y utilizar los ingresos obtenidos para pagar al FMI.

Como estas cantidades serán insuficientes, se imponen medidas de austeridad adicionales que exigen a Grecia vender sus activos nacionales, como las empresas públicas de agua y puertos y acabar con las medidas de protección de las islas griegas frente a inversores extranjeros, sobre todo los propios bancos o sus principales clientes.

Hasta ahora, los llamados "acreedores", sólo se han comprometido a alguna forma de alivio de la deuda, aún por decidir, dentro de 2 años. Para entonces, la parte más joven de la población griega habrá emigrado y será sustituida por inmigrantes que huyen de las guerras de Washington en Oriente Medio y África que habrán hecho estallar el sistema de bienestar sin financiación de Grecia.

En otras palabras, Grecia está siendo destruida por la UE a la que se unió de manera tan imprudente e incauta. Lo mismo está sucediendo a Portugal y también ha comenzado en España e Italia. El saqueo ya ha devorado Irlanda y Letonia (y varios países de América Latina) y está en marcha en Ucrania.

Los actuales titulares de prensa que informan de un acuerdo entre el FMI y Alemania sobre una cancelación parcial de la deuda griega para hacer factible su servicio son falsas. Ningún "acreedor", se ha comprometido a cancelar un centavo de la deuda. Todo lo que el FMI ha conseguido de los llamados "acreedores" son "promesas" inconcretas de cantidades sin especificar de cancelación parcial de la deuda dentro de dos años.

Los titulares de los periódicos no son más que un truco para proporcionar cobertura para que el FMI ceda a la presión y viole sus propias reglas. Una cobertura que permita que el FMI diga que en un (futuro no especificado) la cancelación de una parte de la deuda permitirá a Grecia poder dar servicio al resto y, por lo tanto, el FMI podrá prestar a Grecia dinero para pagar a los bancos privados.

En otras palabras, el FMI es una institución occidental más sin ley, cuya carta fundacional tiene el mismo valor real que la Constitución de Estados Unidos o la palabra del gobierno de Estados Unidos en Washington.

Los medios de comunicación persisten en llamar el saqueo de Grecia un "rescate".

Llamar “rescate” al saqueo de un país y de su gente es orwelliano. El lavado de cerebro ha tenido tanto éxito que incluso los medios de comunicación y los políticos de la Grecia saqueada llaman al imperialismo financiero que Grecia está sufriendo un "rescate".

Por todas partes en el mundo occidental, la aplicación de una serie de medidas, tanto corporativas como gubernamentales, han dado como resultado el estancamiento del crecimiento de los ingresos. Con el fin de seguir contabilizando beneficios, los mega-bancos y las corporaciones globales se han lanzado al saqueo. Los sistemas de seguridad social y los servicios públicos son privatizados, y el endeudamiento, que describe de manera tan precisa por John Perkins en su libro, Confessions of an Economic Hit Man, se utiliza para permitir que países enteros sean saqueados.

Hemos entrado en la etapa de saqueo del capitalismo. La desolación será su resultado.
Ex vicesecretario del tesoro de EE UU y editor asociado del Wall Street Journal. Su libro How the Economy Was Lost puede obtenerse gratuitamente en formato electrónico en Counterpunch. Su libro más reciente es The Neoconservative Threat to World Order.
Fuente:
Varias
Traducción:
Enrique García

alianza pacífico : "tratado meramente comercial"


Giro en la política exterior: el Gobierno buscar acuerdos con la Alianza del Pacífico

Mauricio Macri pidió que la Argentina participe como "observador" en la próxima cumbre. Cristina Kirchner se había mantenido alejada del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú

Luego de la visita y el apoyo recibido de parte de Barack Obama, ahora Mauricio Macri avanza en estrechar lazos con la Alianza del Pacífico. Se trata de un nuevo giro de 180° en política exterior, que se escenificará con una batería de gestos de impacto político y simbólico.

Son tres las señales que pretende enviar el Presidente: por un lado, viajará a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es clave en la construcción de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea "observador" de la zona comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

Durante sus años de gestión, Cristina Kirchner mantuvo a la Argentina alejada de esta zona por estar alineada con los Estados Unidos y ser una "competidora" del Mercosur. Pero con el cambio de gobierno, esta postura se modificará.

La canciller Susana Malcorra señaló al diario La Nación que "hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur".

La canciller Susana Malcorra

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros.

Los detractores de los TLC y de este tipo de políticas aperturistas señalan el impacto que provocan en las industrias locales, debido a que los países latinoamericanos no pueden competir con los productos importados del mundo desarrollado.

Hasta el año pasado, no existían las condiciones políticas para que el Mercosur mire hacia el bloque encabezado por Colombia. La política exterior de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff lo impedían por razones ideológicas y comerciales. Sin embargo, tras el fin de mandato de la primera y el impeachment de la segunda, hoy existen posibilidades reales de que se concrete el giro diplomático.

El plan de Macri es viajar los días 15 y 17 de junio a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, encarar una visita de Estado y reunirse con Santos. La visita es estratégica, pues el colombiano es otro de los impulsores de que haya lazos más estrechos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El paso siguiente de Macri será el 30 de junio, cuando llegue a Santiago de Chile para participar como "observador" de la cumbre de jefes de Estados del bloque. El pedido formal del Presidente para que esto ocurra lo formalizó hace cuatro días la Cancillería. Al igual que Argentina, otros países que estarán en la condición de observadores son Paraguay y Uruguay.

La estrategia oficial de Argentina ya la había anticipado la canciller Malcorra. En una sesión del Senado, la funcionaria señaló al cuerpo la necesidad de que el país establezca lazos comerciales con la Alianza del Pacífico en un corto plazo. "El Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico", afirmó entonces.

avanza la crisis : a comer a la escuela


Nuevos Problemas: crece la demanda de alumnos en comedores bonaerenses

En los últimos meses “hubo un crecimiento de la demanda del 30 por ciento” e incluso “escuelas que hasta el momento no habían tenido nunca servicio alimentario escolar, están pidiendo ingresar en el sistema alimentario escolar de la provincia de Buenos Aires”. Hay una demanda mayor de alimentos en distritos como La Matanza, José C. Paz o Merlo y también en zonas de Mar del Plata.


La Plata, 30 May (InfoGEI).- 55.000 nenes no tienen su plato de comida en la escuela, según datos del Suteba y de los consejos escolares de distintos partidos políticos. En cada distrito se quedan sin comer un promedio de 3000 chicos. Sin embargo, la cifra no es reconocida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que paga el comedor a 1,5 millones de niños.

De acuerdo a la información, en los últimos meses “hubo un crecimiento de la demanda del 30 por ciento” e incluso “escuelas que hasta el momento no habían tenido nunca servicio alimentario escolar, están pidiendo ingresar en el sistema alimentario escolar de la provincia de Buenos Aires”.

“El impacto se ve en las comunidades más humildes, segundo y tercer cordón del Conurbano, las periferias en el interior de la provincia”, sostuvo la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán. “Este dato empieza a nacer con fuerza en la medida en que la escuela se ve dificultada para dar respuestas. Los auxiliares y docentes no excluyen a los alumnos que necesitan ir a comedores, a pesar del límite de cupos existente”, agregó.

Acciones

En este contexto, el gobierno bonaerense empezó a sentir que la presión del reclamo social se profundiza, por ese motivo reforzó la asistencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, admitió una compleja situación alimentaria que obligó a la administración a aumentar las partidas para los comedores y entregar más comida a los municipios. Algunos de los intendentes más afectados por la exigencia de ayuda alimentaria consideran que la respuesta del gobierno provincial no se condice con la magnitud de la crisis.

Hay una demanda mayor de alimentos en distritos como La Matanza, José C. Paz o Merlo y también en zonas de Mar del Plata.

Entre las acciones desarrolladas, el gobierno bonaerense dispuso duplicar el monto que se entrega por chico a los comedores escolares, que pasó de $ 6,30 a $ 12,60 para el almuerzo. Y estableció un menú sugerido "elaborado con especialistas en nutrición". Algunos de los platos de ese listado son polenta con estofado, carne al horno con puré mixto, tarta de choclo y verdura, milanesas de pollo con ensalada o guiso de lentejas y arroz con carne.

Distritos conflictivos

Gobernados por el peronismo, La Matanza, José C. Paz y Merlo son puntos de alarma. Sus intendentes plantean una situación difícil y, aunque dialogan con Vidal, dicen que no encuentran soluciones suficientes de parte de la gobernación. "Los comedores escolares que empezaron a funcionar en marzo están duplicando los cupos. Hay escuelas del distrito que pasaron de tener 200 chicos a recibir a 700 en el comedor", afirmó Verónica Magario, intendenta de La Matanza.

Magario, que gobierna el distrito más poblado de la provincia, se quejó de la respuesta del gobierno bonaerense. "Nos han mandado alimentos secos (polenta, fideos, aceite). Pero yo pedí para 150.000 personas y recibí, el 2 de mayo, alimentos para 2000", aseguró a la prensa. "La solución tiene que ser ya; el hambre no te espera", subrayó Magario.

Para Mario Ishii, intendente de José C. Paz, "el ministro (López Medrano) no tiene noción de qué cantidad de alimentos tiene que mandar". El mandatario local aseguró que compró "500.000 kilos de alimentos para José C. Paz". La provincia distribuirá 400.000 kilos mensuales en territorio bonaerense. "El invierno será problemático. Muchas organizaciones sociales vinieron a hablar para instalar nuevos comedores", contó Ishii.

En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez tiene definido porcentualmente el incremento de los pedidos de ayuda alimentaria en su distrito. "Desde el 10 de diciembre, subió un 20% la solicitud espontánea de alimentos. Es altísima", afirmó.

En los barrios del sudoeste y el oeste de Mar del Plata, la necesidad de asistencia se hace notar. "El año pasado se empezó a sentir la crisis alimentaria. En Mar del Plata tenemos pobreza estructural y una demanda creciente de asistencia", dijo Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredón. (InfoGEI) Mg

Audio Explicativo Relacionado


hay sobrinos para rato ...


El “oligarca bueno” que articula con el Gobierno y calma a los empresarios

Por:Leandro Renou | Para Letra P

Así llamaba Guillermo Moreno a Federico Braun, poderoso empresario y lobista que ahora maneja la Secretaría de Comercio a la sombra de su sobrino Miguel, el responsable formal del área
Cuentan quienes lo conocen que Miguel Braun nunca quiso ser secretario de Comercio de la Nación. Que no le quedó otra que asumir la responsabilidad porque en política no siempre ocurre lo que uno desea. “Mike”, de trato amable y ejemplar manejo del idioma inglés, soñaba con que el ascenso al poder de Mauricio Macri lo depositara en algún sitio más ligado al comercio exterior o al desarrollo. 

De hecho, se ocupa más de cuestiones regionales que de los avatares del comercio local: fue, desde el inicio de la gestión Cambiemos, uno de los más férreos defensores y propagadores de la idea de abrirse a acuerdos de libre comercio con los países de la costa del Pacífico y acercarse a los Estados Unidos, para que el eje China-Rusia-Medio Oriente deje de ser ruta prioritaria para los negocios del Estado argentino.

Braun es bastante resistido por la oposición y casi ignorado en el gabinete. No porque no tenga capacidad, sino porque, para su gobierno, la Secretaría -que para el kirchnerismo fue puntal del modelo económico- no tiene razón de ser en la práctica. ¿Quién ejerce entonces el poder en las sombras y quién calma los ánimos de los empresarios y lleva el mensaje directo a la Casa Rosada? Su tío político, pero no porque el vínculo sanguíneo no exista, sino más bien porqueFederico Braun es el animal político de la familia. 

Vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el hombre se acostumbró al roce áspero en los tiempos en los que el ex súper secretario Guillermo Morenoconducía mesas con gritos, disputas y muchos negocios para los empresarios. “Vos sos un oligarca, pero sos un oligarca bueno”, le dijo en repetidas ocasiones el ex funcionario al tío Braun. Él siempre lo tomó con humor.

La cabeza y el corazón de la cadena de supermercados La Anónima conoce el paño. A contrapelo de lo que se deduce públicamente y lo que apuntan algunos analistas, la relación de los Braun con Moreno fue bastante más fluida y beneficiosa para ambos actores. En el año 2013, en el marco de una las multitudinarias giras del ex funcionario en busca de negocios en plazas exóticas, se subió a uno de los aviones hacia Dubai Santiago Aguirre. Lo hizo en su rol de titular de la empresa láctea santafecina Pampa Cheese. 

Desconocida para el común de la gente, la planta fue una de las que más mejoró su perfil exportador en los últimos años del kirchnerismo (se creó en 2006). Comercializa quesos y muzzarella premium y ha logrado colocar mercadería hasta en ese sultanato. Un año después de aquella visita, Aguirre se confundió una vez más en los asientos de las naves de empresarios “nacionales y populares”, esta vez vía Auckland, Nueva Zelanda. También con Pampa Cheese coparon los mercados de Asia y Medio Oriente, hasta con loas públicas a las políticas comerciales del hombre duro del gobierno de Cristina Kirchner.

Los dueños de la compañía, en paralelo, ya jugaban fuerte con Macri en la Ciudad o se acercaban a charlar sobre la plataforma de candidatura presidencial. El principal accionista de Pampa Cheese es Miguel Braun, actual secretario de Comercio, y lo secundan los co-creadores de la firma y hoy también funcionarios Mario Quintana (ex Pegasus y segundo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay) y Gustavo Lopetegui (ex Lan y actual mano derecho de Economía). Según consignó un artículo del diario Perfil de diciembre de 2015, Braun se había comprometido a vender su parte antes de asumir, pero no está aún probada la operación.

El macrismo arrastra internas, odios y rencores de los años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso se observa en diálogos. Como cuando se comunicó a los internos la designación de Miguel Braun en Comercio. “Pusieron al zorro a cuidar el gallinero”, dispararon los detractores y muchos radicales que habían integrado la coalición Cambiemos. Su tío Federico salió rápido a cubrirle las espaldas en público, a sabiendas de que las riendas reales de Comercio no las llevaría Miguel, aunque sí era necesario mantener el estatus del funcionario. El tío es un personaje calmo pero certero en las apreciaciones, no se anda con rodeos y hasta mantiene niveles nada despreciables de corrección política: “Miguel es un tipo muy idóneo”, dijo respecto a su sobrino en una entrevista periodística.

Hoy, ese poder innato de relacionarse lo aplica en Comercio, donde se mueve como pez en el agua. Articula con toda la primera línea de funcionarios y les explica por dónde viene la mano del consumo y cómo apreciar el fenómeno inflacionario en las góndolas. Federico es un concienzudo defensor de la vitalidad del mercado interno. Lo que diagnostica lo escuchan todos, y también su otro sobrino en el poder, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. Y los supuestos socios empresariales de su sobrino, Quintana y Lopetegui. Estas últimas interlocuciones tienen su lógica: en su génesis, el gobierno de Macri consideraba innecesario mantener a raya el sistema de formación de precios, y era Francisco “Pancho” Cabrera, el ministro de la Producción, el encargado de dialogar con los sectores. Pero no dio los resultados esperados y los alfiles de Prat Gay tomaron la posta.

Justamente, una de las últimas intervenciones de Federico Braun tuvo que ver con bajarle la espuma a una pelea histórica: la de echarse culpas de la inflación entre los supermercados y los productos de alimentos y otros bienes. La línea la bajó fuerte a los referentes de los principales súper agrupados en ASU, como Coto, Carrefour, Wal Mart y el conglomerado Cencosud. Consignó que mejor es charlar con Arcor, con Aceitera General Deheza, con Ledesma y otros grandes fabricantes y limar asperezas con el tema precios. 

Todos allí saben que están desbocados y que la parte del león es culpa de ambos. Pero para Braun es más conveniente lavar los trapos sucios en casa antes que quedar expuestos a sanciones de leyes anti monopolio y pro desconcentración, como las que impulsa la diputada Elisa Carrió. De hecho, es conocida la historia del tío Federico jugando el rol de Cardenal Samoré cuando el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, intentó colar sus productos propios en los grandes híper. Charló con productores y con la cámara de supermercados y ambos sectores clausuraron la discusión con un rotundo “esos productos no”.

También el tío Federico es el que juega de interlocutor a diario con una parte del sector financiero. Un metier que conoce al dedillo por su rol, durante años, de accionista del Banco Galicia junto a Eduardo Escasany.

todos a segundas marcas : como le gusta a gonzález fraga!


Nuevos hábitos de consumo: Manaos le gana a Coca Cola

Por: Diego Estévez | Para Letra P

La inflación en alza, el tarifazo, la pérdida del poder de compra y la recesión modificaron la forma de comprar de los consumidores argentinos. Fin de mes y las diferencias con 2001.
El período de estanflación (inflación + caída del crecimiento) que enfrenta la economía argentina aprieta el presupuesto de los argentinos y agudiza los hábitos de consumidores que no quieren resignar calidad por precio, pero que en muchos casos ya no pueden comprar primeras marcas.

El fenómeno actual difiere de lo que pasó en la hiper y crisis político-económica de 2001 porque el proceso de descomposición social de ese momento se dio en forma más traumática y abrupta. Y eso se reflejó en el consumo: en las compras se buscaba el precio más barato y se migraba masivamente a segundas marcas. Ahora, los consumidores resignan marca pero no tanto calidad, por eso buscan alternativas para reemplazar productos que muchas veces son indispensables y, otras, complementarios en la canasta hogareña. 

Según revela un estudio de la consultora internacional Kantar Worldpanel, en épocas de crisis el mercado es implacable: siempre hay ganadores y perdedores. En este combo de ingresos magros y productos que suben su precio, algunas marcas logran posicionarse y ganar más que en épocas de estabilidad. 

Aunque la novedad se da por propuestas no tradicionales que ofrecen una ecuación precio-calidad más adaptado al nuevo escenario del consumo. Es en ese nuevo mapa en el que productos como Manaos (la gaseosa argentina de bajo costo de la embotelladora Refres Now que se hizo famosa por propagandas cuasi bizarras protagonizadas por Martín Palermo, Adolfito Cambiasso, Juan María Traverso, Enzo Francéscoli y Chaqueño Palavecino)creció en ventas mucho más que la mítica y poderosa Coca Cola. 

¿Se puede explicar un fenómeno así? De mil maneras, sin distinción de marcas ni banderas. Y por más que las multinacionales muchas veces tienen posición dominante en el mercado, a veces también eso pasa con marcas argentinas, como es el caso de La Serenísima, la empresa alimenticia de los hermanos Mastellone que fagocitó en los últimos 10 años a varias marcas medianas y pequeñas, para quedarse con el 90% del mercado de lácteos argentinos, según revelan las cifras del estudio. Esta multinacional con base en General Rodríguez, en base a una agresiva campaña de precios bajos en algunos productos y con la complicidad oficial de “ayudar” en programas como Precios Cuidados, dejó en el camino a pymes nacionales con la espalda de los cerca de US$2.000 millones que facturó en 2015. 

El informe que mide la frecuencia de compra de los consumidores argentinos es lapidario: habla de “estancamiento” del consumo y describe el perfil de los ganadores de la crisis. Se trata de líneas y productos heterogéneos que lograron adaptarse a un contexto de alta inflación y deterioro del poder de compra de los hogares. Lo de heterogéneos se entiende porque en el listado de los que pudieron reacomodarse mejor están la ya mencionada Manaos y la cordobesa Arcor, de Luis Pagani. Desde su cuna en el pequeño pueblo de Arroyito, la multinacional mediterránea -que es la mayor productora de caramelos del mundo- supo imponer en este contexto marcas como las galletitas Macucas (refugiadas también en Precios Cuidados) que desbancaron a productos icónicos de varias generaciones en el mercado nacional como Melba, Rumba y Óreo.

De acuerdo a esta medición, el 90% de las diez marcas favoritas de los argentinos corresponden al rubro alimentos y bebida. El ranking está encabezado por La Serenísima, seguida por Coca-Cola, SanCor, Knorr, Quilmes, Yogurísimo, Ala, Arcor, Natura y Tang. 

Todas estas marcas sufrieron un achicamiento en su clientela o fueron compradas con menor frecuencia, con una sola excepción: Arcor, la única que ganó mercado en medio de la crisis. 

Según revela el estudio, las segundas marcas ganaron posiciones en el mercado, como el ya mencionado caso de las Macucas. En ese preferencial pelotón también están segundas marcas de compañías multinacionales, como Schweppes (de Coca Cola), Old Spice (de Procter & Gamble) y la línea de productos de limpieza nacional Querubín. Y otra que supo ganar espacio en el mercado es la brasileña Sadia, de productos alienticios (principalmente congelados) aunque en este caso no con segundas marcas sino con una política muy agresiva de precios. 

Desde Kantar aseguran que el consumo de estas marcas se incorporó en el menos 200.000 hogares argentinos. Y remarcan que, en algunos casos, el ser marcas locales genera mayor confianza en el comprador a la hora de desplazar un producto de primera marca.

Audio Relacionado

sana convivencia justicialista

La geopolítica de Matheu 130

Pese a la derrota, el peronismo fue el más votado por los sectores populares y está unido frente a la agenda social que viene
Además de contar con el enorme quincho de las paredes ladrilleras en el piso de arriba, allí donde se han celebrado algunos de los más importantes asados, acuerdos, conspiraciones y desagravios de la Argentina reciente, la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu es un territorio de cordial convivencia. Sin ir más lejos, ahí tiene una oficina el Instituto Gestar, que preside José Luis Gioja y cuyo director ejecutivo es Diego Bossio. Gioja, recordemos, acaba de ser elegido como presidente del partido, secundado por Daniel Scioli. En los metros cuadrados asignados a Gestar acuerdan, conspiran y desagravian los jóvenes bossistas, los que vendrían a ser considerados como máximos traidores por algunos camporistas que responden a Máximo Kirchner. Mientras tanto, no muy lejos de ahí, celebran en otra sala una reunión las mesas de trabajo del FpV, donde kirchneristas no peronistas como Carlos Raimundi bromean sobre el curioso destino que los trajo a ese edificio. En los pasillos y escaleras se cruzan todos, se abrazan, se acuerdan, conspiran y desagravian. Y se saludan con un hasta pronto, “¡nos vemos en el Congreso!”. Donde probablemente votarán separados.

En otro de los teatros de operaciones de la política contemporánea, el de los debates a gritos de los canales de televisión, no solemos ver a los panperonistas enfrentándose. Nadie quiere prestarse a un espectáculo como ese. Tampoco vimos eso el pasado 29 de abril, en la impactante manifestación del sindicalismo. La imagen periodística convencional nos sigue hablando de un peronismo fragmentado, dividido, descoordinado. Pero faltan escenas de esa aparente ruptura. Aparte, claro, de un par de votaciones en el Congreso.

El peronismo no está en declive, ni en vías de desaparición: sufre diferentes cambios, y se va adaptando a los tiempos. En sus diferentes manifestaciones -algunas más conservadoras, otras más progresistas- representa dos grandes cuestiones en la Argentina política. Es el partido de los sectores populares. Y es el partido del interior del país. Aún perdiendo las elecciones, como ocurrió el año pasado, fue el partido más votado en los sectores populares, y el que ganó más provincias e intendencias.

En la política argentina tiene que haber partidos, y tiene que haber representación de las demandas de los pobres y las provincias. Construir un partido que pueda reemplazar al peronismo en ese doble rol es, como sabemos, algo enormemente difícil. Mientras nadie lo reemplace, el peronismo no desaparecerá. En todo caso, como hoy nos muestra la distribución de las salas y oficinas en el edificio de la calle Matheu, todas esas corrientes internas del amplio movimiento pueden ocuparse de sus propios asuntos por un tiempo, hasta que las elecciones o el Gobierno los convoque. ¿Acaso es necesario, o realista, que se comporten como un bloque homogéneo en este momento? Ni al país, ni al partido, le conviene tamaña simplificación de intereses.

Scioli perdió las elecciones del año pasado por la sencilla razón de que Macri logró juntar más votos. Al Scioli no le fue tan mal: 37% en primera vuelta y casi 49% en la segunda. Pero Cambiemos logró reunir al resto, en parte gracias a la división del voto peronista entre varios candidatos. El cansancio de un gobierno de doce años, la mala elección en la provincia de Buenos Aires y una campaña eficaz sin dudas ayudaron al vencedor. Aunque si hiciéramos el ejercicio de sumar el voto de los cuatro afiliados al PJ que compitieron en primera vuelta -Scioli, Massa, De la Sota y Rodríguez Saá-, podemos darnos una idea de que el peronismo aún tiene mucha cuerda por delante.

Ese mismo peronismo ampliado, que sigue dominando en el Congreso y las provincias, tiene varias razones para volver a confluir. Lo social vuelve al primer plano. A pesar de que el Gobierno Nacional anunció aumentos en las asignaciones familiares, la rebaja del IVA en productos de la canasta básica para sectores de menores ingresos, y otras iniciativas compensatorias similares, la iniciativa política de la cuestión social estará monopolizada por la oposición peronista. El acto de las centrales sindicales por el Día del Trabajo y la discusión por la ley antidespidos lo pusieron de manifiesto. Ese peronismo aparentemente dividido en el Congreso, hoy exhibe diferencias mínimas frente a la agenda social que viene. Y la teoría del peronismo fragmentado será cada vez más difícil de sostener.

5/30/2016

apuntes sobre la reforma previsional de cambiemos : la pensión universal

Tras la experiencia neoliberal de casi tres décadas, que tomo el país con 12% de trabajo informal en 1976 y lo devolvió con 50% en 2001 tras la salida de la convertibilidad y la crisis posterior , la mitad de los ciudadanos en edad de jubilarse no podían hacerlo pues resultaron negreados por sus empleadores en su trayectoria laboral o se refugiaron en el cuentapropismo precario como modalidad ocupacional frente a la crisis de empleo.

El kirchnerismo generó la moratoria previsional en el año 2005 con lo que duplicó la base previsonal y alcanzó la mayor cobertura de la región en orden del 95% resolviendo un problema dramático .

Hoy el trabajo informal sigue afectando al 33,1% de los trabajadores bajo relación de dependencia y el cuentapropismo precario sigue en niveles elevados y bajo esta nueva etapa neoliberal crecerá más , por lo que la mitad de la PEA está informalizada.

Bajo la consigna neoliberal que sostiene que quien no aoprtó no lo hizo voluntariamente y por tanto no se jubilará, el gobierno nacional desactivó la moratoria dejando a 12.000 ciudadanos por mes sin poder incluirse en el sistema previsional.

En su reemplazo el gobierno neoliberal ofrece ahora una Pensión Universal para el Adulto Mayor equivalente al 80% del monto de la Jubilación Mínima, hoy fijada en $4959 , esto es una Pensión de $3967, lo que supone una quita del 20% - $992 - respecto al monto de la Jubilación Mínima . 

Igualmente la edad de acceso al beneficio para las mujeres se modifica, pasando de 60 años en que podían recibir la jubilación mínima con moratoria a 65 años para tener derecho a la Pensión Universal.

Un gran retroceso en materia previsional que va de pleno contra los trabajadores y trabajadoras informales a los que las patronales no le realizan aportes en su trayectoria laboral y los que de prosperar la reforma neoliberal, ya no podrán acceder en iguales condiciones que el resto al beneficio previsional.

el fin de la moratoria previsional : de la jubilación mínima a la pensión universal (más edad y menos ingreso)


uruguay: la marcha del ajuste

Un ajuste fiscal procíclico, contractivo y recesivo



Tras los anuncios del gobierno, el economista Antonio Elías y el contador Diego Vallarino analizaron en Rompkbzas el impacto del ajuste fiscal. "Los platitos chinos con los que jugaba Mario Bergara cayeron sobre las espaldas de los trabajadores", consideró Elías, al tiempo que para Vallarino “quizás no era el momento, quizás no era el diseño, para largar una cosa así".

Elías considera que las medidas que toma el gobierno son procíclicas y recesivas. "La salida de una crisis es con políticas contracíclicas. (…) Acá hay una opción a favor del capital y en contra del trabajo. Va a tener consecuencias económicas sobre los trabajadores y políticas para el gobierno", dijo.

Para Vallarino, el timing del gobierno no fue bueno para tomar estas medidas y dijo que tuvo dos momentos previos para hacerlo. El primero fue cuando la economía estaba en alza, lo que hubiera tenido un menor impacto. “Después que la tendencia cambió y se frenaron las tendencias de crecimiento, tuvo el presupuesto. El crecimiento en el presupuesto que armó el gobierno nadie lo creyó, los empresarios vieron un escenario poco real y los trabajadores tampoco (…) esto va a generar impacto en el dinero de los trabajadores. Tendrá impacto en el mercado de trabajo. Seguimos restringiendo los motores de crecimiento de los últimos diez años”, sostuvo Vallarino.

“Lo que pasa en la región se venía venir hace tiempo”, sentenció Vallarino quien argumentó que a Petrobras le quitaron el grado inversor en 2014, lo de Argentina “lo sabía todo el mundo” y el presupuesto se hizo sin considerar esto. “Cuando uno va a la facultad y le explican lo que es un ajuste fiscal le ponen ejemplos similares a los anuncios que hizo ayer el gobierno”, dijo.

Para Vallarino Uruguay debe salir a buscar inversiones “o generamos mercados o tratamos de generar consumo interno. Con esto no se genera consumo interno”.

Elías señaló que la propuesta de negociar acuerdos por fuera del Mercosur demorará años, por lo que como solución a la coyuntura, no sirve. Destacó la intención de recortar los aportes a la Caja Militar. “Hay otra medida que es fortísima: decir que de cada tres empleados que se vayan, sólo se reincorporarán a dos. Claramente va a llevar a la gente, en el Estado no sobra la gente, no sobran los recursos. Acá hay un problema serio en el tema del gasto. Hay que atacar a los privilegios y no atacar el gasto”, indicó.

En tanto, Vallarino dijo que en el plan global presentado, 150 millones de dólares vienen de reducción de gastos y 350 millones de aumento de impuestos. “Se podría haber manejado el gasto de otra manera (...) Llama la atención que en esos gastos no se considera la inversión pública. No se utilizan todos los instrumentos que podrían utilizarse para fortalecer la inversión pública. Las PPP, no han funcionado y parece ser lo que nos va a salvar", indicó.

Elías dijo que la rebaja del IVA en compras por tarjeta “no va a funcionar” es un instrumento, según Elías, utilizado por los sectores más favorecidos económicamente. “La reducción del IVA con la tarjeta no llegará a las capas más pobres que compra en el almacén del barrio (…) Se beneficia el sector financiero”. Para el economista de la REDIU, hay que revisar las exenciones tributarias. “Se toma como inversión extranjera directa el establecimiento de un estudio contable”, con las reglas de hoy. “Este es un ajuste como cualquier otro. No es nada progresista” dijo Elías.

“El gobierno olvidó que existen las rentas de capital” en este ajuste fiscal. “Nuevamente sa carga al trabajo y no al capital. Se eligió esto, ¿Por qué? El fundamento es que los salarios están fijos, no se pueden ir y si yo gravo el capital se puede ir”, analizó. Otro aspecto que se puede dar es el aumento de la irregularidad en el mundo del trabajo, ya que "la informalidad viene cada vez que un gobierno sube los impuestos”.

Vallarino sostuvo "la tendencia del crecimiento del salario real se verá frenada por la desaceleración de la economía”. Sobre el anuncio de que el 60% de los uruguayos no pagará impuestos al ganar menos de media canasta básica. “Uno hizo conciencia de la cantidad de gente que está percibiendo bajos ingresos y lo caro que está Uruguay”, manifestó.

“Ya hubo una medida fortísima contra los trabajadores porque las pautas salariales preveían una caída de la inflación. (…) En esos términos cae el salario real. Los precios crecen y no tienen control (…) eso es baja del salario real y las pasividades, sin duda”, indicó Elías.

"Hay cuestiones poco realistas, estamos ajustando las pautas a seis meses. El presupuesto no aguantó seis meses. ¿Qué nos asegura de los que se dijo ayer que no va a volver a pasar lo mismo y qué nos asegura que se van a conseguir esos ratios de crecimiento?”, se cuestionó Vallarino. También se preguntó cómo va a crecer el país. El motor de crecimiento fue el consumo, la inversión y la exportación. El gobierno tiene un problema de comunicación”, dijo Vallarino.

En cambio, para Elías “más que un problema de comunicación es un problema de incapacidad. Ese equipo económico dejó de ser creíble cuando negó lo que estaba pasando antes de las elecciones, dejó de ser creíble cuando dijo que las cosas iban a seguir igual y ahora con estos anuncios”.

----------------------------------------------------------------

Antonio Elías es Master en Economía en España y Master en Administración Pública en México. Es miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), directivo de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) y director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR). Además, es docente universitario.

Diego Vallarino es contador, consultor y asesor en proyectos de inversión. Está especializado en análisis de datos, diseño e implementación de nuevos proyectos con un fuerte componente de innovación, tecnología y cambio. Se desempeñó como asesor de la Unión de Exportadores del Uruguay y consultor internacional de organismos multilaterales como el BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

se agita la interna peronista

Jorge Ferraresi: “Estaremos con Cristina construyendo el Frente Patriótico Ciudadano”
En un acto convocado por el Frente para la Victoria región capital, el intendente de Avellaneda y flamante vicepresidente de la Fundación Patria aseguró que “la gente reconoce un liderazgo natural de Cristina”, y adelantó que “no habrá chances de armar una lista de unidad en 2017”.
Por Manuel López Melograno

El salón de actos de la CTA de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, ubicado en el centro platense, fue el escenario de la conferencia que brindó el referente nacional del Frente para la Victoria, quien revalidó su mandato en las urnas en las últimas elecciones en su distrito y acaba de ser nombrado vicepresidente de la Fundación Patria.

“La compañera Cristina está al frente de la oposición y nosotros tenemos que hacer crecer la musculatura de este frente ciudadano para generar las condiciones para frenar a este Gobierno en 2017 y volver en 2019”, dijo Ferraresi, y agregó: “La política no pasa por donde están los dirigentes, sino por donde está la gente”.

En el acto al que Ferraresi fue invitado por la agrupación kirchnerista “Los hijos del ’55” estuvo el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) Octavio Miloni, el concejal del FpV-Nacional y Popular Nano Cara, y al que asistieron, entre otros, la ex concejal Sabrina Rodríguez, el diputado nacional mandato cumplido Carlos Raimundi, el senador mandato cumplido “Taca” Montaner, el economista José “Pepe” Sbattella, a la vez que enviaron su adhesión el intendente de Ensenada, Mario Secco, y la ex candidata a intendente de La Plata y actual concejal, la doctora Florencia Saintout.

El orador fue convocante, con una sala llena que lo reconoció como un compañero leal al pueblo y con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, en sus primeras frases aseguró: “La fortaleza más grande que tenemos nosotros son los jóvenes que son propios y producto del kirchnerismo. Ellos empezaron a militar por Néstor y por Cristina, y tienen la misma filosofía y fortaleza que ellos”.

“Cuando algunos compañeros hablan de autocrítica, yo creo que no tenemos nada de autocrítica para hacer, porque perdimos una elección ahí nomas, sin la posibilidad de llevar a Cristina como candidata, y perdimos porque hubo una demanda social ascendente que nosotros mismos generamos y que fue tapada de manera asesina por los medios que cubrieron todas las políticas nuestras en estos doce años”, aseguró Ferraresi, y agregó: “Nuestro candidato no tenía la fortaleza política que necesitábamos para encarnar la continuidad del proyecto, y cuando empezó a tener el discurso propio del kirchnerismo ya era tarde. Pegamos en el palo”. Qué quede claro que lo que medía era el proyecto político y no la imagen del candidato.

Dentro del análisis político electoral, el intendente de Avellaneda fue más allá al asegurar que “Perder fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque Scioli, con medidas similares a las que ha adoptado el nuevo Gobierno –pago a los fondos buitre, aumento de tarifas–, se hubiera mostrado como una continuidad del kirchnerismo, algo que es peor aun, que no tiene nada que ver con este proceso, que no hizo más que sacarle a los poderosos para trasferirle a los que menos tienen”.

Las frases que hablan de una realidad concreta fueron sustentadas con datos, como la transferencia de rentabilidad de los pequeños productores a los más grandes, la pérdida de la capacidad de consumo de los trabajadores, y hechos que no son casuales, como los anuncios de inversiones en minería, un sector que generan poca rentabilidad y mano de obra y un pasivo ambiental enorme.

En el ámbito local, que es donde llegan los primeros reclamos de la gente, se nota que “a todos nos va peor”, y la prueba de ello está en que en Avellaneda a 11 de 12 industriales les va peor. Los comedores escolares tienen que pedir ayuda y comienza a aparecer nuevamente los comedores sociales. O el caso de los clubes de barrio, que “ya no hacen más actividades después de las seis de la tarde porque no pueden pagar la luz con un 600% de aumento”, mientras “los alumnos de primer año de la escuela piden por las computadoras que no van a estar”. Y la lista sigue.

“El frente ciudadano son ustedes”

Como fiel compañero de Cristina, quien le ha dejado un lugar de suma confianza a su lado, Ferraresi dice que el “frente ciudadano” no es más que lo que nos va pasando todos los días a todos, y que por eso es necesaria la “unidad con contenido” dentro del FpV, para ponerle un freno al embate del neoliberalismo, porque “no podemos seguir en el camino que ya sabemos el final: 20% de desocupación y enfriar la economía en el segundo semestre, y la maravilla de bajar la inflación a costa de un 18% de desocupados”.

La gran convocatoria del 13 de abril en Comodoro Py no hace más que dejar en claro que “Cristina es la líder indiscutida de la oposición” y que este nuevo modelo no hace más que demostrar cómo los ricos concentran capital y los pobres se quedan afuera del sistema. Ni los propios medios que trasmitieron como en cadena nacional el discurso “contaban con el liderazgo proletario de Cristina”.

En este punto, el vicepresidente del Instituto Patria dijo a los presentes que, si bien “ella podrá dar los lineamientos, y aparecer, ahora depende de nosotros, y acá en La Plata la responsabilidad del frente ciudadano es de ustedes”, al tiempo que reconoció ante el auditorio que “el partido tiene una tarea titánica de recuperación de lo perdido, y la necesidad de trabajar en el territorio como un eje fundamental para ponerle un freno al neoliberalismo, y también generar condiciones de unidad en la movilización que realmente les asusta”.

En ese punto también hizo un llamado a la unidad con la lucha gremial, que tuvo una huelga por día en la provincia esta semana, y que sería mejor “poder hacer una medida contundente y juntarnos todos para pegar una misma piña”, a la vez que llamó a reflexionar sobre el futuro del país y la fuerza transformadora del partido pensando en el último acto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de diciembre, colmado de compañeros empoderados; e incluso pensando la Plaza del Congreso del 1º de Marzo, donde el 70% de los asistentes venía sin organización política, lo que “demuestra que tenemos mucho para organizarnos aún”.

En otro momento de la conferencia contó que, luego de la elección, habló con la ex presidenta de que después de las derrotas siempre vienen las traiciones, y que mientras “las traiciones fueron bastante pocas, sí hubo muchas distracciones, como el día que se acompañó a Cristina a los tribunales y hubo pocos dirigentes marchando, porque muchos especulaban con una baja convocatoria y resulta que se encontraron con una movilización parecida a la del 9 de diciembre, con la gente que reconoce el liderazgo natural de Cristina”. “Estamos acá por las convicciones, para trabajar sin mezquindades reafirmando el liderazgo de Cristina, y nadie puede negar que su capacidad movilizadora en Comodoro Py fue extraordinaria”, sintetizó.

En clara referencia a cómo está el diálogo entre los distintos dirigentes y el rol de los funcionarios de la actual gestión, Ferraresi aseguró que muchos quieren estar por encima de las cuestiones políticas, y así hay cosas que no se pueden lograr. Y volvió a citar a Cristina, quien el lunes pasado, al reunirse con los intendentes bonaerenses del FpV, los alertó de que “iban a estar entre dos fuegos: el del Gobierno y el de la gente”, y que tenían que elegir de qué lado del fuego estar. Después de un silencio, remató: “No les quepa ninguna duda de que yo voy a estar del lado de la gente. Y si a alguno de ustedes me los cruzo, agárrense”.

Ayer por la tarde, Cristina estuvo en compañía de Ferraresi con el grupo de curas de Opción por los Pobres de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, y allí planteó que el movimiento deber crecer y no agotarse en su propio liderazgo, para lo cual se comprometió a generar un espacio de transición donde el espacio político sea la continuidad de su liderazgo como persona y como líder absoluto intransferible. Ella –dijo– asumirá la tarea de generar una transferencia de ese liderazgo suyo, donde aparecerán otros de entre los que se reconstruyan de la actualidad y otros nuevos que lleguen. En esa reorganización y coyuntura es donde aparecen sectores como el grupo de las redes sociales “Resistiendo con aguante”, de compañeros de entre 35 y 50 años que se volcaron por una necesidad a la militancia luego de las elecciones.

Lo que viene

Con el Instituto Patria como el nuevo espacio para prepararse para volver a gobernar, el kirchnerismo habla de que la reconstrucción futura del país va a ser mucho más difícil que la construcción realizada. Ahora más que nunca, y con el regreso público de Cristina Fernández de Kirchner encabezando el partido, el FpV está listo para seguir trabajando junto a la gente, con una molestia permanente a la nueva gestión.

Para eso, asegura Ferraresi, no hay que ser condescendientes con el Gobierno como fueron y son algunos “compañeros”, y se necesita tener las convicciones firmes y “la responsabilidad como militantes para dar un salto de calidad en la militancia y trabajar para frenar el neoliberalismo y volver al Gobierno en 2019″.

“Cristina logró empoderar al pueblo y ahora hay que luchar por todos esos derechos que nos están sacando y que seguirán intentando sacarnos”, cerró.
Sin unidad en el PJ
“No va a haber chances de que nosotros vayamos en lista de Unidad en 2017. Nosotros tenemos una fuerza propia”, aseguró Ferraresi, en clara alusión a las elecciones legislativas del próximo año. Se refirió al proceso que atraviesa el Partido Justicialista (PJ), al que describió como “una lista con cáscara y vacía, cuya virtud dicen es que el presidente, José Luis Gioja, no tiene ni futuro ni aspiraciones, lo que indica que si el presidente no los tiene, el partido menos lo va a tener”. Y criticó a los “compañeros” que votaron los fondos buitre o que discuten el liderazgo de Cristina, y “por esas razones es un espacio del que no vamos a participar”.
“El partido últimamente ha sido sólo una herramienta electoral, y en el FpV tenemos diez herramientas electorales”, afirmó el referente del FpV, que llamó a ser sinceros y reconocer que en estos tiempos “ya no vota nadie por simbolismo”, y que hoy están los líderes más cercanos, los de la historia más reciente, que son Néstor y Cristina.
En otro momento del acto aseguró que “nos toca la tarea del territorio y de trabajar junto a la gente para construir con solidaridad y sin el egoísmo de los funcionarios, que deben recordar que primero está la patria, luego el movimiento y por último los hombres”, y aclaró que hay que ver bien hacia adentro “qué hombres se llevan al movimiento”, porque “muchas veces con los nombres le hemos errado”. 
Antes del final, Ferraresi reveló a los presentes que, mientras ellos iban con los compañeros kirchneristas a discutir por los fondos buitre al Congreso del PJ, “nos estaban cagando con la junta electoral y con el reglamento de elección que nos pedía el 5% de afiliaciones con el aval de ocho provincias, con la rúbrica del presidente del Partido Justicialista de cada provincia. Además, la lista debía contener quince dirigentes sindicales que formen parte de la comisión interna, pero con el aval del secretario general.
-“Son peor que Griessa”, bromearon desde el público.
“A Urtubey la palabra traidor le queda grande”
Con esa frase Ferraresi calificó al actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “porque él, como otros compañeros, no tiene la culpa de pertenecer a una generación que empezó a militar en la década del noventa, porque yo digo que cuando uno empieza a militar en un tiempo es porque ese tiempo le gusta”, y concluyó: “En esos tiempos ellos no eran los militantes, sino los yupis que hacían los negocios con el Estado. No les podemos pedir que sientan las causas que nosotros tenemos porque no las tienen. No tienen ni los compañeros muertos ni los desaparecidos”.