4/30/2016

gps: columnas en perfil desde que asumió el gobierno "la nueva derecha"

Dos meses bochornosos

Este artículo fue leído
13594
 veces
20/02/2016Transcurridos los primeros 60 días de gobierno neoliberal sin duda es este el de mayor regresividad desde la recuperación democrática.

Estanflación PRO

Este artículo fue leído
18401
 veces
17/01/2016Con inflación proyectada de 40% y 22.000 despidos sólo en el sector público, no se avecina el paraíso de inversiones y empleo que prometió Macri.

Macri: rápido y furioso

Este artículo fue leído
12236
 veces
19/12/2015La tarea es intensa y lo será más, pues las marcas que dejó el kirchnerismo fueron, en muchos casos, notables y en sentido opuesto a la perspectiva neoliberal.

ya empatamos la batalla cultural jijiji ( la "nueva derecha")

se non è vero, è ben trovato ( viva Peronene)

el ajuste en el transporte ( poca plata )




Video Relacionado

A lo mejor creen que exageramos porque a ellos nunca les habrá faltado


un palazzo radical a las políticas neoliberales de cambiemos



“Esta multitud tiene que ver con el descontento con las políticas del gobierno”

Entrevista al Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al finalizar el acto de las cinco centrales obreras por el día del trabajador.

días de furia ..


no todo los medios mienten!!


otra estafa que ya fracasó en 1994




Quita de aportes patronales

Al contrario de lo que plantea el gobierno neoliberal hoy y siempre (desde Martínez de Hoz a Prat-Gay siempre dicen lo mismo, sin variaciones relevantes en este tema), lo que requiere el país en momentos de fuerte desequilibrio fiscal, es una transferencia de ingresos progresiva y entre ellas la restitución de los aportes patronales a los niveles previos a la reforma neoliberal del año 1994 impulsada por Domingo Felipe Cavallo bajo la promesa de generar empleo y disminuir trabajo informal.
Promesa neoliberal que hay que recordar, culminara con 24% de desempleo y 50% de informalidad laboral, tras la crisis de la convertibilidad en el año 2001, en pleno reinado de la salvadora” quita de aportes patronales”, que operó realmente (y no en el discurso) precarizando el empleo, promoviendo despidos y desfinanciando el sistema previsional, como se observa en el gráfico de apertura donde se ven las alícuotas de aportes patronales sobre el total del sistema en el lapso comprendido entre los años 1991-2000.
La pérdida de financiamiento por la quita de aportes patronales del año 1994, a valores de 2013 supuso dejar de tributar 18 mil millones de dólares anuales al sistema previsional. Un escándalo.
Las consecuencias de esta política de desfinanciamiento del sistema previsional ya están planteadas por la actual fase de neoliberalismo de tercera generación y la quita de aporte las profundizará. Hoy por caso, ya se suspendió la moratoria previsional, con lo cual 140 mil personas por años no accederán a la jubilación, se actualizaron jubilaciones y pensiones con el 15% semestral contra una inflación de no menos de 25% para igual lapso, licuando el poder adquisitivo real del beneficio tras la megadevaluación propiciada por Macri y su staff de CEOs.
Al respecto, en su interesante estudio “El sistema previsional argentino y su reestatización”, Nuria Mendizábal despliega una mirada ajustada y crítica sobre su funcionamiento en el último quinquenio, su financiación, cobertura y niveles de actualización.
En sentido opuesto a las políticas neoliberales actuales, sugiere la autora la restitución de aportes patronales a sus niveles previos a la reforma neoliberal de 1994 como medida de estricta necesidad gestiva para garantizar no sólo solvencia fiscal al Estado Nacional, sino sustentabilidad al Sistema de Seguridad Social a mediano y largo plazo.
Una discusión olvidada incluso por los sindicatos, siempre dispuestos a dar pelea contra el Estado opresor que rebana salario con impuesto a las ganancias (real), pero menos activos contra las patronales voraces que restan eficacia a la protección de los trabajadores (más real).
Señala al respecto Mendizábal: “Sin desconocer la suma relevancia de un buen desenvolvimiento de la economía y del mercado de trabajo sobre los recursos de la Anses, resulta medular plantear la necesidad de revertir el otro aspecto central que acompañó la reforma previsional del año 1994: la reducción de las alícuotas patronales.
Una medida que no hizo más que desfinanciar al sector público y perjudicar a los trabajadores en beneficio de los sectores empresarios. En definitiva, un incremento efectivo de las alícuotas patronales, recuperando –al menos– el valor que tenían antes que se ejecutara en 1994 la reforma previsional, implicaría el ascenso del flujo de recursos mensuales del sistema de seguridad social. 
Además, permitiría una mejora significativa de la estructura distributiva argentina, aún profundamente desigual…”
Como era de esperar, el gobierno nacional, profundamente antipopular y regresivo en materia distributiva, marcha en sentido opuesto, reciclando el viejo y fallido discurso de quita de aportes patronales como panacea para generar empleo. Ni siquiera son originales, estimados lectores de PERFIL.
*Director de Consultora Equis.

impericia macrista

EL TRASFONDO DEL PROGRAMA FINANCIERO DE MACRI

Horacio Rovelli

La multitudinaria marcha del viernes 29 de abril 2016 debe ser un hito, el límite preciso del avance del capital especulativo después de 150 días de jolgorio, incluso lo hicieron por encima de las inconsistencias técnicas de la administración macrista.

Gracias a la movilización y el acto de cierre del mismo, no el macrismo más duro que no logra comprender, sino para el gran capital nacional y extranjero que está detrás del gobierno y que es su principal beneficiario, sabe, ya tiene claros y tajantes indicios que le gente se cansó y que no se puede seguir expulsando trabajadores, aumentar alegremente los precios y ganar lo que se gana en la “timba” financiera, sabedores que lo paga el pueblo argentino en el presente y lo va a pagar en el futuro con la hipoteca que deja la política de endeudamiento por obligaciones de dudoso (más que dudoso incierto) origen y de nuevas emisiones de títulos que lo único que busca es, aprovechando las severas limitaciones técnicas de la administración, que le permite comprar dólares y fugarlos, en una nueva y “agiornada” vuelta de la “tablita” de Martínez de Hoz y de la Convertibilidad.

En efecto, el miércoles 27 en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el viceministro, Pedro Lacoste, y el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, indicaron el programa financiero 2016, entendiendo por tal el resultado económico del presupuesto esperado para el año y la reprogramación de la deuda (incluido el acuerdo con los holdouts encabezados por Paul Singer). Un día más tarde, el jueves 28 de abril de 2016, el Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, presentó el programa financiero del BCRA que fija las metas de creación de dinero y los objetivos de estabilización de los precios y cambiarios que para la conducción actual del BCRA están subordinados a la emisión monetaria.

Tanto las autoridades del Ministerio como del BCRA del macrismo tienen una concepción liberal y neoclásica de la economía (lo que se llama economía vulgar), pero en el caso del segundo tiene ribetes de patología, dado que basándose en el Art. 3ero. de la Ley 24.144 de Carta Orgánica de la autoridad monetaria que sostiene que el objetivo principal debe ser preservar el valor de la moneda, tal como lo había planteado Roque Fernández en el año 1992 en pleno gobierno menemista, atribuyen los aumentos de precios a la emisión. Esto es, los aumentos que se produjeron en estos primeros 150 días de gobierno se debieron a la devaluación, la quita y disminución de las retenciones y a los tarifazos, pero para Sturzenegger el nuevo acrecentamiento puede sosegarse y limitar su propagación si se ejecuta una severa política monetaria, que, según ellos, en unos meses va a demostrar su efectividad.

En su concepción y desconocimiento no logran comprender que el dinero es el nexo entre la producción, la distribución, y el consumo, y que la menor cantidad de medios de pagos lo que haces es frenar primero, y descender después el nivel de actividad.

Entonces juegan que al restringir la cantidad de dinero, se eleva la tasa de interés, de manera tal que debe ser mayor que la apreciación esperada del tipo de cambio (dólar) y que del incremento sostenido de los precios (inflación). Todo este dislate lo hacen en nombre de frenar el incremento de los precios y lo único que aseguran es frenar la revalorización del dólar en base a una tasa de interés confiscatoria del Estado y del crédito.

La vinculación entre ambos programas financieros está dada porque en el Ministerio de Hacienda y Finanzas estiman que van a necesitar $160.000 millones en adelantos y en utilidades del BCRA. Y es allí donde convergen ambos programas, dado que la autoridad monetaria tiene planeado emitir dinero hasta el último día del corriente año 2016 entre $ 173.000 a $ 215.000 millones, con lo que queda claro la estrategia de “secar” el mercado con lo que ello significa.

Entonces si la Base Monetaria (Total de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el BCRA) al 15 de abril de 2016 alcanzó los $ 578.466 millones, lo programado por Sturzenegger y sus acólitos implica un acrecentamiento entre el 29 al 35% hasta fin de año, de los cuales el 27,7% va a financiar al Tesoro de la Nación. Por ende, el porcentaje excedente es incompatible con un crecimiento de los precios que ya se tiene y que el mismo funcionario estima (mezquinamente) en un 33%, y que gracias a la política monetaria va a ser, según dice él y sin ningún fundamento de ninguna especie, “lo más cerca posible del 25% y que se acomoden las expectativas por debajo del 20% para 2017”.

El BCRA conducido por el fundamentalista del Di Tella para esterilizar la emisión de dinero utiliza la licitación de letras del BCRA (Lebac), que al 15 de abril de 2016 fue de $ 555.812,5 millones (96% de la Base Monetaria), la mayor parte es en pesos y está pagando una tasa del 38% a 35 días e implica casi el 80% de las mismas.

Las incompatibilidades son varias y de diversos ordenes, por un lado para absorber dinero emiten Lebac que no puede pagar con nueva emisión de dinero (por los severos límites auto impuestos en el programa financiero) y que solo puede cancelar con otro título del BCRA, Lebac u otros que inventen dado que es seguro que de intereses de los títulos ya emitidos deben pagar más de $ 150.000 millones (casi la suma que le transfieren al Tesoro de la Nación).

Y esto demuestra por si solo la inconsistencia del programa financiero del BCRA presentado y de las actuales autoridades, Están incurriendo en un incremento del nivel de deuda por el BCRA, pero no para financiar al Tesoro, sino para absorber liquidez. Y lo hacen para que la mayor cantidad de dinero no vaya al consumo o al dólar. Es insostenible en el tiempo, pero como la realidad es más compleja que las simples ideas de los funcionarios, la disyuntiva será, o relajan el programa financiero de Sturzenegger o la recesión va a ser de tal profundidad que hasta los grandes empresarios que deben financiar su capital de trabajo en el mercado local y que colocan parte de su producción en el país, van a pedir que los remuevan de sus cargos por inútiles.

La colocación de los Lebac la ha permitido ganar una fortuna a los que aplauden a Sturzenegger y a sus amigos, que son los bancos y los que tienen acceso a su compra, incluso desarmando su posición en dólares que en el mes de abril tuvo un crecimiento negativo (por tal política), paso de casi $ 15 por unidad de la moneda de los EEUU en el último día hábil de marzo 2016 a $ 14,50 el 29 de abril 2016, siempre tipo de cambio vendedor, mientras que los Lebac pagaron tasas del 38% para 35 días

Esa ganancia monstruosa las paga el BCRA de Sturzenegger (que perjudica a todos los argentinos de a pie) mientras él sueña con bajar la inflación, los banqueros y especuladores amasan una fortuna.


COMO REPERCUTE LA IMPERICIA DE LA ADMINISTRACION MACRISTA EN LA ECONOMIA NACIONAL Y EN EL PUEBLO ARGENTINO

Paradójicamente la suba sideral de las tasas de interés interna que arrastra la tasa de las Lebac, frena el crecimiento del tipo de cambio, que sumado a la pésima negociación con los holdouts encabezados por Paul Singer, que incrementa la deuda externa Argentina en U$s 12.500 millones, a lo que lograron colocar otros U$s 4.000 millones para supuestamente financiar parte del gasto público (incluido obra pública), posibilitan que se cuente con el financiamiento externo pero a costa de un mayor endeudamiento.

Es por eso que el Programa Financiero presentado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas reconoce que el Estado Nacional termina el año 2016 con un déficit primario (antes del pago de los servicios de la deuda externa) de $ 358.174 millones (Equivalente en U$s 24.283 millones, que es el 4,80% del PIB, que estiman a su vez en algo más de U$s 500.000 millones), mientras reducen los aportes previsionales, dejan de cobrar retenciones, eximen de impuestos a los autos de lujo, etc. etc. . A esa suma se le deba agregar el vencimiento de capital e intereses de deuda del año 2016 por U$s 12.463 millones (Equivalente a $183.829 millones) que es un 2,46% del PIB, con lo que la necesidad de financiamiento es del 7,28 % del PIB para este año.

Como dijimos $ 160.000 millones los debe poner el BCRA, y el resto Organismos Internacionales y Bilaterales de Créditos (FMI, Banco Mundial BID, CAF, etc.), transferencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y otros organismos públicos, pero necesita el Estado Nacional tomar deuda externa por U$s 7.200 millones (parte de los U$s 4.000 millones antedichos, y refinanciarán cambiando títulos de deuda nueva por deuda viaje) y también debe colocar títulos del Tesoro de la Nación en pesos por $ 118.000 millones

En síntesis, año muy exigido por el déficit fiscal y la colocación de Lebac, pero que pueden financiar colocando nuevos títulos de deuda, que dada las altas tasas de interés en pesos (gracias a las Lebac) será básicamente financiada con títulos de endeudamiento externo, dólares que se convierten en pesos porque el Estado paga a sus trabajadores y proveedores en nuestra moneda y que venderá al tipo de cambio oficial a los “particulares” que compraran divisas para atesorarlas y/o fugarlas

Por lo que el “control” cambiario se hace a costa de nueva deuda externa, que incluso posibilita “liberar” la compra a los importadores (incluso los pagos atrasados), el giro de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices (incluso las utilidades de años anteriores en que no podían hacerlo gracias al “cepo”) y a los que pueden adquirir divisas. Además le van a permitir a los bancos que tengan más dólares en su haber (CFK se fue limitando la posición al 10% del patrimonio de la entidad, y lo que van a hacer es aumentar ese porcentaje a como lo quieran fijar los bancos). Igual propuesta tienen con las provincias y el sector privado, que se financien con endeudamiento, como si esa deuda alguna vez no se fuera a pagar, y como lo demostró el mismo Macri, siempre va a haber un Macri que las pague y generosamente.

Por eso es imprescindible no dejarles a estos hijos de ricos que repitan la historia de sus padres, que hipotequen al país, quiebren al Estado y le transfieran su pago al pueblo argentino. Está en nosotros tomar consciencia, desenmascarar lo que pretenden con sus simplezas e ilógicas teorizaciones, denunciar quienes son los beneficiados y quienes nos perjudicamos, lo debemos hacer en defensa propia, el país nos pertenece a todos y todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones.

Nota Relacionada



devaluación y el "yo no fui"


La cifra es por la diferencia entre los precios pactados para el cierre de abril, en torno a los 10 pesos, y los 14,25 que cotizaba ayer a la hora de ejecución del contrato.

El Banco Central debió afrontar ayer una nueva consecuencia de la devaluación concretada en diciembre. El organismo que conduce Federico Sturzenegger afrontó el pago en pesos de los vencimientos de los futuros de dólar pactados para abril por el equivalente a contratos abiertos por unos 2700 millones de dólares. Todavía restan contratos abiertos de mayo y junio por 4000 millones de dólares del total de 16.000 millones que se tomaron antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri y que derivó en dos causas judiciales, una que involucra a la anterior administración por ofrecer este instrumento y otra a la actual por funcionarios que los adquirieron. El Central pagó por la diferencia entre los precios pactados para el cierre de abril, en torno a los 10 pesos, y los 14,25 con que se ubicó al momento de la operación. El anterior pago se había hecho con una cotización de la divisa de 14,58 pesos, pero en esta oportunidad la intervención oficial y el mercado le permitieron morigerar la brecha. De todos modos, el Central debió vender 424 millones de dólares para contener la demanda de dólares físicos de los bancos que cobraron los futuros.

Funcionarios del gobierno de Macri impulsan una demanda contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. La causa es por haber permitido que empresas y bancos tomaran cobertura sobre el tipo de cambio a través de los futuros por valores debajo de la cotización en los mercados informales. Desde la anterior administración replican que el costo de pagar esos contratos no deviene de la operatoria en sí misma sino de la devaluación abrupta del macrismo que elevó la brecha entre el precio pactado y el que finalmente adquirió la divisa. Esta situación sumó un nuevo capítulo en los últimos días al conocerse que funcionarios del gobierno de Macri habían comprado futuros antes de que asuma el gobierno, lo que fue confirmado y minimizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El resultado de la devaluación fue una ganancia de casi el 50 por ciento por la diferencia en el tipo de cambio. El Central pagó ayer la diferencia por contratos a futuro por 2700 millones de dólares, mientras queda un 25 por ciento de los 16.000 millones de ese stock adquirido antes de octubre y previo a que se suspendiera la operatoria. En simultáneo, el organismo que conduce Sturzenegger tuvo que hacer una agresiva intervención para evitar que el precio de la divisa se dispare. Los bancos y empresas que obtuvieron el cobro se volcaron al mercado de cambios a comprar dólares físicos. Esto derivó en que el Central venda 424 millones de dólares. Las reservas cayeron en 289 millones de dólares para ubicarse en los 34.364 millones de dólares.

La diferencia respecto de lo abonado en marzo fue inferior porque el precio de la divisa se redujo desde entonces en 33 centavos. Fuentes del mercado aseguran que la baja sobre el cierre de mes permitió morigerar los pagos pero que la demanda podría volver a hacerlo subir. Todo dependerá de cuánta más devaluación esté dispuesta a convalidar el Central. En la jornada de ayer, tras cinco bajas consecutivas, el dólar repuntó tres centavos a 14,54 pesos en el minorista, con lo que acumuló durante este mes una baja de 35 centavos. En el mayorista, que se toma de referencia para los futuros, bajó ocho centavos y medio a 14,285 pesos ante la intervención de la autoridad monetaria y entidades oficiales como el Nación y Provincia. De esta forma, el Central desinfló la cotización para pagar menos por los contratos de dólar futuro de abril, que vencieron en la jornada.

4/29/2016

lanús: la patota panameña

AHORA - URGENTE

COMUNICADO DE PRENSA - POR FAVOR DIFUNDIR

PATOTA AMENAZA A MANIFESTANTES EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE LANUS
CON AGRESIONES VERBALES Y BALAS DE PLOMO, UN GRUPO DE 20 PERSONAS IRRUMPIÓ EN LA MANIFESTACIÓN PACIFICA

El Consejo Deliberante de Lanús cito al Intendente Nestor Grindetti para que explique su situación por sus cuentas offshore y el pedido de captura de Interpol.

El Frente Popular Darío Santillán junto a vecinos y vecinas de Lanús realizaban un escrache pacifico al Intendente frente al Consejo, cuando un grupo de 20 hombres armados comenzaron a insultarlos y a disparar al aire varias veces.

Desde el Frente Popular Dario Santilán denunciamos esta grave situación y exigimos que Nestor Grindetti explique su situación y de la cara. No vamos a amedrentarnos con amenazas.

Contacto:
Esteban Marcioni 01155800038

Cuando Grindetti hizo campaña para asumir la intendencia de nuestro municipio ya tenía pedido de captura de la Interpol por causas de fraude en Brasil. Tras conocerse la denuncia por los bonos Tango, las offshore en Panamá, las cuentas en Suiza, el pedido de captura en Interpol, la inhibición por quiebra fraudulenta, trascendió que Grindetti invitó a su gabinete a un spa costeados por fondos públicos y con gastos de más de cien mil pesos.

El lujoso Polo Hotel Resort & Spa, de Open Door brindó una "experiencia de relax" para 12 funcionarios del gobierno de Lanus. Según el intendente, la corrupción y el fraude, “Excede a los temas de Lanus y, en todo caso, es un tema mío personal con la justicia".

Desde el Frente Popular Dario Santillán de Lanus, que agrupa a cientos de familias trabajadoras que viven en las barriadas del municipio, a cientos de estudiantes organizadxs, a docentes y estatales, nos provoca una inmensa indignación que Grindetti no de la cara.

Se ve que no hay justificación ni explicación posible, porque el Intendente aun no ha tenido ningún tipo de diálogo con los vecinos y vecinas de Lanus.

Néstor Grindetti, que fue empleado de Franco Macri hasta sumarse al gobierno porteño donde manejó las finanzas de la ciudad más rica del país durante ocho años, fue denunciado hace 6 años por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la emisión y el manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña.

A Grindetti le debería generar intranquilidad no poner la cara frente a los vecinos, más que andar preocupado los resultados de Independiente en el campeonato de Futbol.

En nuestro municipio somos miles las familias que no llegamos a fin de mes y los funcionarios se van de relajar a un spa. Mientras el Intendente ostenta con gastos millonarios y hoteles lujos, los comedores comunitarios del municipio no reciben provisiones porque el intendente no le paga a los proveedores.

Exigimos que el Intendente de la cara
Grindetti pará la mano!!
Contacto.

FPDS Lanus Esteban Marcioni 01155800038

defenderse en la calle




"Si el presidente veta la ley , el trabajo se defiende en la calle" Antonio Caló, argentino, pensador y dirigente contemporáneo. Peronista.

Leemos a Abel: 

... Esta tarde ha quedado claro que esa capacidad de presión -muy eventualmente, de lucha- se puede ejercer contra el gobierno. No importa que sólo uno de los cuatro oradores -Pablo Micheli- mencionó la palabra “paro”, sin decir condiciones ni fechas. No importa que el documento que leyó Juan Carlos Schmid -después se los subo- habla de las políticas que se rechazan. Estas políticas “neoliberales” son el gobierno. Porque Macri no tiene un Plan B. Él, su equipo y el sector social que expresa mejor, los empresarios grandes y medianos y sus gerentes, están hoy convencidos de esas políticas. Salvo algunos pocos lúcidos, que no les importa tanto mientras se favorezcan sus intereses particulares...

morder la mano : mordisquito reloaded

primer empleo: sólo con magia

El Plan de Primer empleo implicaría el debilitamiento de la seguridad social, la que paga jubilaciones pensiones y otras contingencias laborales. No es otra cosa que los efectos ya observados durante la década del 90 con el mismo mecanismo de reducción de contribuciones.

Por Juan Ottaviano*

El Plan de Primer Empleo es el proyecto más esperado por Mauricio Macri, acelerado irresponsablemente durante el debate parlamentario sobre la prohibición de despidos y anunciada para condicionar la movilización realizada por todas las centrales sindicales. Si hoy se le preguntara al Jefe de Gabinete o al Ministro de Trabajo cuánto le puede costar al Estado la reducción de las contribuciones que se proponen, no sabría qué contestar. La estimación de costos no fue realizada porque no importa. El verdadero interés está en transferir fondos de la seguridad social hacia el sector empresario, sin efectos comprobables en la contratación laboral.

El proyecto es un remozo de otro presentado por el propio Jorge Triaca (h) cuando era diputado. Aquél, de solamente dos artículos, proponía bajar a la mitad todas las contribuciones patronales de todo empleo nuevo para jóvenes y mayores de 50 años. Sin la más mínima estimación de costos a disposición ni mecanismos legales que impidieran avivadas de ocasión, los equipos técnicos de la cartera laboral trataron de convertir la transferencia de ingresos hacia las grandes empresas en algún proyecto más presentable. No hicieron a tiempo. Ya sea porque esencialmente el núcleo de la medida no tiene otra finalidad, y requiere de un andamiaje complejo de excepciones, límites y precisiones que desvirtuarían el objetivo, o porque en el gobierno están ciegamente convencidos que la reducción de "costos" para las empresas -con la destrucción del sistema de seguridad social a cuestas- es la única manera de promover la contratación, el proyecto será enviado al congreso contra todo pronóstico.

La OIT viene desaconsejando este tipo de políticas por ineficientes e incluso por precarizantes. En un informe titulado ¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de primer empleo en América Latina? afirma que este tipo de iniciativas puede llegar a influir mínimamente en el empleo, que depende mayormente de otros factores, al mismo tiempo que pondera programas de capacitación para jóvenes como el implementado por el Ministerio de Trabajo desde 2008.

La falta de inventiva alarma. Estas herramientas probaron su fracaso hace más de veinte años. También se da de bruces incluso con los propios principios liberales. Es la fantasía liberal más repetida: la reducción de costos laborales permite la creación de empleo. Suponer que un empresario que no se encuentra dispuesto a invertir -o no puede hacerlo- destinará ese haber generado por reducción de las contribuciones en la contratación de nuevos trabajadores, es igual a suponer que Adam Smith estaba completamente equivocado, en todo.

En un contexto de recesión, en vías de estanflación, con apertura de las importaciones, reducción o eliminación de las retenciones a los cereales, suba de tasas de interés, despidos masivos en el estado y en el sector privado, la reducción de las contribuciones para la generación de empleo más que una fantasía es un Engaño de Estado. La única consecuencia posible es la transferencia directa de ingresos productivos antes destinados al pago de contingencias hacia el capital concentrado, y sólo de existir algún nivel de expansión económica. El proyecto, además, prevé subsidios directos a los empleadores. Como si la reducción de las contribuciones fuera poco, y para que quede claro, el estado además pondría en el bolsillo del empresario un porcentaje similar al que el empresario ya se exime de pagar con la reducción de las contribuciones.

Hace nada más que dos años el gobierno anterior promovió y logró sancionar una ley que implica la reducción de contribuciones, escalonadamente, para las pequeñas (pequeñas en serio) empresas que contrataran nuevos trabajadores. Aunque cuenta con mecanismos que impiden la rotación laboral, y vino acompañada de la creación de un registro de empleadores sancionados por incumplir la normativa laboral, algún trasnochado podría suponer que se le parece a la ley propuesta por el actual gobierno. Nada más alejado de la realidad. La ley 26.940 está destinada a un segmento determinado del mercado (las pequeñas y pequeñísimas empresas) con dificultades probadas para la registración laboral. El Plan de Primer Empleo es diametralmente distinto: tiene como sujeto beneficiario a cualquier empresa que contrate a trabajadores con un determinado perfil de aportes y edades. Es decir que, de ser utilizado, será mejor aprovechado por las grandes empresas tomadoras de trabajo joven, temporal y precario, que por las empresas con dificultades para la generación de nuevos puestos de trabajo, y con mayores obstáculos para la registración.

Sobre la base de un diagnóstico equivocado, que supone que el problema del empleo reside en los altos costos, y en especial en los jóvenes, se elige abaratar costos para la contratación de jóvenes. La premisa base de la que se deriva toda la propuesta: el empleo es caro, los jóvenes aun más. El Plan de Primer empleo implicaría el debilitamiento de la seguridad social, la que paga jubilaciones pensiones y otras contingencias laborales. No es otra cosa que los efectos ya observados durante la década del 90 con el mismo mecanismo de reducción de contribuciones. Cómo se compatibiliza el prometido pago de la movilidad jubilatoria con esta medida, sí será fruto de la magia y de la fantasía neoliberal.

*Abogado laboralista de la Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (UEPLaS)

la vacuna de luis

A última hora, Barrionuevo se autoexcluyó del acto de las CGT: "Nos vacunaron"

El gastronómico se quejó de que "el peronismo residual" se sumara a la convocatoria de las centrales sindicales por el día del trabajador. "No voy a ir. No tenemos nada que ver con estos que marchan", cuestionó. También dijo que el Gobierno "necesita tiempo".


El líder del la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se autoexluyó del acto que encabezarán hoy las cinco centrales obreras y se manifestó "enojado", ya que "el peronismo residual se cuelga de esta marcha por el 1 de Mayo".

"Nos vacunaron. A los que no estamos de acuerdo nos vacunaron. Nos embalamos con el acto del 1 de Mayo y ahora que vengan Scioli o Espinoza que son los mariscales de la derrota a querer estar atrás nuestro, adherirse con picardía política", se quejó.

En diálogo con Radio Mitre, Barrionuevo se mostró ofuscado al asegurar "faltó que viniera (el ex vicepresidente Amado) Boudou".

"Esto está totalmente desvirtuado. Por eso yo me bajo. Vamos a concentrar en Avenida de Mayo y 9 de Julio y haremos un acto ahí y punto", remarcó.

Barrionuevo subrayó "a mi nadie me va a venir a apretar cuándo yo tengo que hacer un paro" y recordó que "a Macri lo eligió la gente" y pidió "darle tiempo".

Criticó la participación de la Izquierda "que nos mató en cuanto programa pudo" y de La Cámpora y el kirchnerismo, que aseguró "no tiene que ver con las organizaciones que encabeza".

"No tenemos nada que ver con estos que marchan. A mi me importa el país no me importa que a Macri le vaya mal", apuntó y llamó "delincuentes" a los ex funcionarios kirchneristas.

Explicó que la CGT Celeste y Blanca "no llegará al Monumento al Trabajo" donde estarán los oradores, entre los que se encuentra Hugo Moyano.

"Hay otros a los que también los empomaron. Esta marcha se convierte casi en un acto político con todos los que vienen. Estoy en desacuerdo con todos los partidos políticos que adhieren y marchan", aclaró.

Pidió a los empresarios "una cuota de sacrificio" para frenar el desempleo y se manifestó en contra de la Ley Atidespidos. "No podemos ser funcionales a estos que perdieron y fundieron el país", agregó.

a 30 años del acto de 1986 : la patria vive, la patria vencerá! (recordamos a saúl en medio de este deja vú neoliberal)




Una multitud de trabajadores entona el himno nacional y luego la marcha peronista en el acto convocado a propósito del paro nacional del martes 25 de marzo de 1986.

Desde el palco central, ubicado en la avenida 9 de Julio, el secretario general Saúl Ubaldini cuestiona al gobierno de Alfonsín como continuador, por su política económica y social, de la última dictadura militar.

A la vez, hace una encendida defensa de la justicia social, la soberanía así como del no pago de la deuda externa. Por último, la desconcentración.

la economía , en picada


despidos en el estado: actualización

advertencia desde moreno: se viene el estallido ? - y si te viene alguna duda che ...-

Walter Festa (FpV-Moreno) envió una dura misiva a la gobernadora. En sintonía con el titular del PJ bonaerense, habló de “un ambiente receptivo a potenciales crisis”.
El intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, envió una dura carta a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en la cual describió la apremiante situación del distrito, la falta de respuestas de la Provincia ante “la urgente necesidad de ayuda” y los atrasos en transferencias de fondos coparticipables y de juego de azar. Bajo este escenario, lanzó en la misiva una advertencia que va en sintonía con el “estallido del conurbano” vaticinado por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. En tal sentido, Festa habló de “un ambiente receptivo a potenciales crisis si no se encuentran las respuestas políticas adecuadas”.

Asimismo, observó: “Si los gobernantes no responden en el grado de responsabilidad que le cabe por voluntad popular, se puede poner en juego no sólo un gobierno si no la credibilidad de todo el sistema político en su conjunto”.

Pidiendo una audiencia con la mandataria bonaerense a fin de hacerle llegar personalmente las inquietudes de su distrito, el jefe comunal de Moreno detalló: “A principios de año le hemos remitido un pedido de Aportes del Tesoro Provincial que al día de la fecha no ha tenido respuesta alguna. En la misma, dimos cuenta del estado económico financiero del municipio y la urgente necesidad de ayuda por parte de la Provincia para poder cubrir las erogaciones mínimas que hacen al funcionamiento de la administración local. Esta situación se ve agravada por el atraso en la transferencia de fondos coparticipables y de juego de azar que su gobierno mantiene con Moreno por 30 millones de pesos”.

Al denunciar el impacto en la población que generaron las políticas económicas instrumentadas a nivel nacional y provincial, Festa habla de "la devaluación, el proceso inflacionario, el congelamiento de la obra pública, el aumento tarifario de los servicios públicos, los despidos masivos en el sector público y privado, el techo paritario” y otras medidas que “profundizaron las necesidades del municipio”. 

De esta forma, subrayó: "El suministro de agua corriente, la red cloacal y la cobertura de gas natural se encuentran muy por debajo de los valores nacionales, provinciales y del Gran Buenos Aires”, al tiempo que añadió: "La ausencia de asistencia financiera nos obligó a cubrir nuestros compromisos a partir de una revisión de la deuda con proveedores, definiendo como prioritarios el pago a los trabajadores municipales, la higiene urbana y el gasto en combustibles”.

Y denunció: "La consecuencia evidente de un panorama difícil como el descripto es la generación de escenarios recesivos impulsados por la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Esos resultados no son efectos no deseados, sino que tienen el objetivo manifiesto de distribuir negativamente el ingreso a fin de concentrar la riqueza en pocos privilegiados en detrimento de las mayorías populares".

En otro párrafo de la dura misiva, Festa le recalcó a Vidal que su equipo le transmitió la situación de Moreno al ministro de Economía, Hernán Lacunza, al de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, al secretario de asuntos municipales, Alex Campbell, al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pero que a pesar de los reiterados intentos de coordinar políticas en conjunto las respuestas concretas no llegan.

“En el largo plazo estamos todos muertos”, puntualizó el intendente citando una frase del economista John Maynard Keynes.

desembarca la religión de los ceos!

Ravi Shankar construirá un country “sano y eco-friendly" en el norte bonaerense
El proyecto consiste en el desarrollo de un barrio cerrado para la comunidad del Arte de Vivir, la ONG fundada por el gurú indio. Denominado "Nirvana", el emprendimiento se ubicará en la localidad de Open Door, en el partido de Luján, y estará anexado a un Club de Campo muy reconocido del lugar. Ya inició su comercialización.

Shankar tiene una reconocida cercanía con el presidente Mauricio Macri. Foto: archivo


Shankar tiene una reconocida cercanía con el presidente Mauricio Macri. Foto: archivo
La Plata, 28 Abr (InfoGEI).- El gurú indio y fundador de la ONG “El Arte de Vivir”, Sri Sri Ravi Shankar, inició un gran negocio inmobiliario en Open Door, una localidad bonaerense del partido de Luján.

Se trata de “Nirvana”, un barrio privado de 206 lotes de 1000 metros cuadrados, orientado a quienes buscan “vivir en armonía y sin estrés” y contará además con un sector para alojamiento, gastronomía, spa y actividades regulares, como así también SPA Ayurvédico, Huerta y Tienda Orgánica.

El proyecto consiste “en el desarrollo de un barrio cerrado para la comunidad del Arte de Vivir, el cual incluye un Centro de Cursos Avanzados, el primero de Latinoamérica”, según expresan Miguens y Asociados Real State, los comercializadores del country.

Por su parte, en la ONG venden a Nirvana como “un barrio slow, sano y eco-friendly” y apuestan buscar clientes que quieran hacer yoga en un “entorno natural único”.

En tanto, no es un dato menor que el barrio cerrado de Shankar se encuentre anexado a Everlinks, un club con toda su infraestructura social y deportiva terminada, según detalla el periódico regional El Civismo.

“Desde el mismo día en el que te convertís en socio, podrás disfrutar de todos los amenities del Club de Campo Everlinks sin tener que abandonar el predio”, señala la oferta de la ONG, en la que se afirma que el club tiene la cancha de Golf más larga de Latinoamérica, diseñada por Angel Reartes (co-diseñador con Jack Nicklaus del Chapelco Golf).

En este marco, ya se inició la comercialización del proyecto inmobiliario y, de hecho, la primera reunión informativa para clientes se desarrolló el pasado 10 de abril.

De esta forma, no será la primera vez que Ravi Shankar desembarque en Argentina: en 2012 estuvo junto al presidente Mauricio Macri para declarar a Buenos Aires como la “Capital Mundial del Amor” y en 2008 firmó un convenio con el ahora presidente para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”. El 2016, lo encuentra al gurú en proyectos algo más materialistas. (InfoGEI) Ga

mar del plata: votamos por luchar


Singular protesta por la suba del gas en Mar del Plata

La organización “Votamos Luchar” de Mar del Plato realizó el miércoles una singular protesta frente a la sede local de Camuzzi Gas Pampeana. Con carteles, cubiertos con frazadas y hasta disfrazados, manifestaron su rechazo al aumento que se prevé del 800% del gas domiciliario.

La organización pidió unión a los marplatenses para lograr frenar los tarifazos. Foto: Facebook Votamos Luchar / InfoGEI

La organización pidió unión a los marplatenses para lograr frenar los tarifazos. Foto: Facebook Votamos Luchar / InfoGEI

  
La Plata, 28 Abr (InfoGEI).- Un grupo de marplatenses llevó adelante una singular protesta frente a la sede local de Camuzzi Gas Pampeana, en reclamo de un freno a los tarifazos en el servicio de gas domiciliario.

De la convocatoria, fijada para las 10 de la mañana, participaron vecinos y miembros de la organización “Votamos Luchar”, muchos de ellos portando carteles, otros cubiertos con frazadas y hasta disfrazados; llamando la atención a los transeuntes.

Según manifestaron los organizadores, se prevé en Mar del Plata un aumento que oscila entre un 700 u 800 %. “Este es un claro golpe en los bolsillos de los trabajadores, donde cualquier esperanza de acceder al gas natural en los sectores más humildes de nuestra ciudad, queda desechada y pisoteada, llegando a $130 el precio de la garrafa, hasta en algunos casos superando hasta $170 su precio”, precisaron.

En un mismo sentido, recordaron que “el precio del gas ya venía siendo inaccesible para un amplio sector de la ciudad, especialmente para el sector más vulnerable de nuestra ciudad, los barrios periféricos. A esto, se suma la falta de inversión en infraestructura para poder cubrir la gran demanda existente en Mar del Plata a pesar de las millonarias cifras en subsidios que reciben por parte del Estado”.

En un documento dado a conocer por las redes sociales, desde “Votamos Luchar” recuerdan que el tarifazo en anuncia en un contexto de sucesivos aumentos en los servicios básicos, la suba permanente en los alimentos, el aumento progresivo de los despidos, la precarización y flexibilización laboral, la inexistencia de vivienda digna, entre otros. “Se demuestra una y otra vez la cara de la realidad que vivimos todos los días los trabajadores; mientras los que nos gobiernan junto a sus socios empresarios aumentan sus riquezas a costa de nuestro trabajo”, añaden.

“Cuando todo aumenta, menos los sueldos, la bronca y la indignación crece en la calles, en los lugares de trabajo y empieza a encaminarse actos de manifestación por parte de los trabajadores. Es necesario unirnos para lograr frenar los tarifazos y conquistar nuestros derechos”, concluyen los marplatenses. (InfoGEI) Ga

datos macro