10/01/2016

la historia vuelve a repetirse

Más pobreza y de mayor profundidad
.
Artemio López

Indec. El ingreso mensual promedio de los hogares pobres se ubicó en $ 8.051.
Indec. El ingreso mensual promedio de los hogares pobres se ubicó en $ 8.051. Foto:Juan Obregon
Se conocieron los datos de pobreza e indigencia y produjeron el impacto tradicional en estos casos: indignación y olvido en un plazo de 48 horas.

Del conjunto de información obtenida, un dato central pero no analizado en los medios oficialistas u opositores es el de las chances efectivas que tiene una familia pobre o indigente de abandonar la carencia. No se trata de la incidencia de la pobreza (cuántos pobres hay) sino la brecha de pobreza que refleja cuán pobres son los pobres.

Por tanto, la brecha proporciona una idea de la profundidad de las carencias de ingreso o consumo que definen una situación de pobreza. Es decir, representa el déficit promedio de ingreso de la población total para satisfacer las necesidades mínimas de bienes y servicios de todos sus integrantes (expresado como proporción de la línea de pobreza), donde el déficit de la población que no es pobre es cero por definición y permite imaginar las dificultades relativas de un proceso de de-sempobrecimiento en una formación económico social cualquiera...

Por caso, está claro que si existen 13 millones de pobres pero el promedio de ellos requiere un 10% adicional al ingreso mensual que reciben sus hogares para superar la carencia, la situación socioeconómica es sustancialmente distinta a si esos mismos 13 millones de pobres requieren 40% más de ingreso familiar para dejar de ser pobres.

Pues bien, el neoliberalismo que gobierna desde el 10 de diciembre del año 2015 no sólo aumentó la incidencia de la pobreza –hay más pobres e indigentes– sino que profundizó la brecha. Hoy los hogares pobres e indigentes perdieron chances de abandonar las carencias respecto a diciembre de 2015. ¿Cuánto es hoy la brecha de pobreza e indigencia? El ingreso mensual promedio de los hogares pobres según el Indec, se ubicó en el segundo trimestre del año 2016 en $ 8.051. Así los 2,2 millones de hogares pobres relevados quedaron a $ 4.800 en promedio de reunir los $ 12.851 necesarios para salir de la pobreza, o sea manifiestan una brecha de pobreza del 38%, que expresa el porcentaje de ingreso adicional requerido por el hogar entre lo efectivamente recibido y el necesario para acceder a la canasta.

En otras palabras por cada $ 100 que reciben los hogares pobres, debieran recibir $ 138 de ingreso mensual para abandonar la pobreza.

Otro tanto sucede con los 425 mil hogares indigentes a los que les faltaron $ 1.955 para llegar a los $ 4.930 que se valuaba para ese trimestre la canasta alimentaria básica que pondera el Indec, materializándose una brecha de indigencia de 39%.

Y en este punto una reflexión adicional. El beneficio de política social central para superar la indigencia o bajar la brecha de la carencia es sin duda la AUH, que impacta sobre 3,6 millones de menores de 18 años.

De hecho los niveles de indigencia se desmoronaron en el país a partir de su implantación en el año 2009, ubicándose por debajo del 3% lo que llevó a Juan Carr de Red Solidaria, a señalar que ya en 2013 “nunca se estuvo tan cerca del hambre cero” para agregar cuán Luis de Góngora de la malaria: “de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en Latinoamérica, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada siete. Estamos el doble mejor que América Latina y el triple peor que el mundo”.

Macri devaluó, quitó retenciones a productos que directamente inciden en la mesa familiar y como frutilla del corso puso de contralor de precios a un secretario supermercadista. ¿Resultado? generó una inflación de alimentos del 60%, rubro al que los hogares indigentes dirigen todo su ingreso pero actualizó la AUH un 30%, por lo que cayó a la mitad su capacidad de compra.

En otras palabras, las decisiones de política económica del gobierno nacional licuó el poder adquisitivo de un dispositivo central de transferencia de ingresos sobre las familias pobres e indigentes como la AUH, enviando literalmente al hambre a 1,5 millones de ciudadanos, de los cuales, recordemos 750 mil son menores de 18 años.

¿Conclusión de nueve meses del ciclo de recomienzo del neoliberalismo en Argentina? Sucedió lo obvio: más pobreza e indigencia y mayor profundidad de ambos indicadores, más brecha y muchas menos chances de superar las carencias por parte de las familias afectadas. La historia vuelve a repetirse, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la politica macrista de endeudamiento y nas endeudamiento se nota re obvia en los bonos de deuda a corto plazo lebac nobac etc, emmite recupera, o sea le paga a los inversores a corto plazo, de estos bonos un mes O unos pocos meses.

Y emite mas bomos para conseguir dinero por lo que se endeudo al pagar altos intereses por los mismos bonos que antes habia emitido.

Trata de colocar bonos de deuda a plazos mas largos, para que el despelote le caiga luego, o mejor a otro gabierno estas, son la pesada herencia que macri esta generando, burbujas de endeudamiento.
Si del exterior le frenan el flujo de dinero invertido en usura, porque les cobiene que su gobierno les entrege todo de golpe lo harian,
El gobierno de nauducio es un payaso mencicante de la banca pirata internacional, pero donde los payasos cobran caro y se enriquecen por esta irrisoria funcion de la destruccion de la economia argentiana.

EN DEFINITIVA SI DEJAN DE INVERTIr LOS USUREROS NUESTRA ECONOMI MEJOR DICHO TODO EXPLOTA COMO EN EL 2001,

Y SI LA BURBUJA DE USURA INTERNACIONAl Y DE ENDEUDAMIENTO SIGUE, PERDEMOS TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES, TODOS LOS RECURSOS , TODAS LAS TIERRAS PASAMOS A SER UN ESTADO PIEL ROJA SUPLICANTE O UNOS NEGROS AFRICANOS EMPOBRECIDOS Y MENDICANTES ANTE CEOS Y BUITRES QUE ESPERAN POR NUESTRO PRONTO FINAL.
ESTO NO SE TRATA DE SI DERECHA SI IZQUIERDA SE TRATA DE RACIONALIDAD ECONOMICA QUE NOS LLEVE A INGRESAR DIVISAS EN VEZ DE FUGARLAS COMO HACE MAUGICIO FUGA Y MAS FUGA DE DIVISAS Y MERCADERIAS, Y A QUE MEJORE ENFORMA CONCRETA LA ECONOMIA DE CADA ARGENTINO SOBRE TODO DE LOS URGIDOS DE LOS POBRES Y QUE LA PROPIEDAN ECONOMICA, PRODUCTIVA COMERCIAL, LAS TIERRAS, ESTE EN MANOS DEL VECINO EL CIUDADANO COMUN,
Y NO SOLO DE LAS MULTINACIONALES Y LOS TERRATENIENTES, QUE HALLA UNA ECONOMIA EQUILIBRADA Y ARMONICA MICROEMPRESAS, EMPRESAS CHICAS , EMPRESAS MEDIANAS , EMPRESAS GRANDES, QUE LAS MULTINACIONALES TENGAN LOS PUNTOS SOBRE LAS IES Y GENEREN TRABAJO Y INGRESEN Y EGRESEN DIVISAS QUE NO SEA SOLO PIANTAR DIVISAS Y AGARRARSE TODO, COMO ES CUANDO TRABAJAN EN PAISES SERIOS Y NO EN BANANEROS.

Anónimo dijo...

lo que pasa en el concierto económico nacional.
tocata mentirosa y fuga de capitales en (la mayor), estafa del poder neoliberal de todos los tiempos.
aplaudan que ya empezó el segundo acto
va .semestre.

Anónimo dijo...

los australianos en el desierto bien saben que el boomeran que no funciona se llama tronco o palo y tu economía no forma mediante manufactura de recursos cadenas de precios que genere ingreso de legitimo dinero al país y miles de empleos y no el de la timba financiera que viene a llevarse nuestros fondos nacionales fijate que no es chiste hay países que obtienen grandes ingresos exportando ceniceros.
macri va manejando a la argentina por la autopista de los países que están progresando cuando oye un reporte financiero hay un país que viene por la autopista del neoliberalismo juerte en contramano y de repente macri le dice a pratito y garreta que venían en los otros asientos que va ser un prospero país el que viene en contramano si son como mil.

Anónimo dijo...

El ser humano comete terribles errores
pero no es cuestion de juntarlos
para hacer un manual o un credo

esta gente los neoliberales no entiende mucho de humanos negocios,
para ellos todo es pirateria, engaño, saqueo,
cualquier superioridad de educacion ,cultura, fuerza, numero dinero
o la que se te ocurra ,implica un don para realizarse, pero tambien un deber hacia el otro y no solamente un natural o adquirido derecho,
no existe el dercho de pisotear, otros grupos, otros pueblos.