9/29/2016

lluvia de invenciones : viento de cola - estamos mal, pero por suerte de a poquito, afuera las cosas se van acomodando -

Guillermo Calvo "La Argentina tiene que estar lista para un eventual shock externo"

"El economista argentino, profesor de la Universidad de Columbia, explicó que “no está claro por dónde va a seguir todo esto de la crisis en Europa y los Estados Unidos

Por Carlos Arbia

El contexto global es complejo y no se está entendiendo” y afirmó que “hay que estar listo para esperar un shock que venga de afuera” (NA)

El contexto global es complejo y no se está entendiendo” y afirmó que “hay que estar listo para esperar un shock que venga de afuera” (NA)

Guillermo Calvo advirtió sobre el mal momento financiero que vive el mundo y las dificultades de Europa y EEUU para salir de la crisis. "En un mundo tan volátil la Argentina debe estar preparada para recibir un shock externo", aunque no aclaró de dónde podría venir el problema, si bien indirectamente pudo interpretarse como una preocupación por el gradualismo que sigue el Gobierno para bajar el déficit fiscal.

El economista que disertó en la Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA manifestó que "Europa y los Estados Unidos no están logrando salir" de la crisis, y puntualizó que en ambas regiones hay dificultad" para reactivar el crédito, porque las medidas que se aplican para ello no son efectivas". En consecuencia, sostuvo que "el contexto global es complejo y no se está entendiendo" y afirmó que "hay que estar listo para esperar un shock que venga de afuera".

Guillermo Calvo: “El gasto del sector público tiene que seguir el año que viene la meta de inflación del 17% que fijó el BCRA”

Con respecto a la futura estabilización de la Argentina dijo que "el gasto del sector público tiene que seguir el año que viene la meta de inflación del 17% que fijó el BCRA" y fue más explícito con respecto a la situación fiscal al manifestar que "un plan de Infraestructura no soluciona el problema macroeconómico, eso no es hacer una buena política fiscal".

TIPO DE CAMBIO FLOTANTE VERSUS FIJO

También Calvo hizo referencia a la política cambiaria y dijo que"con pocas reservas se puede fijar el tipo de cambio, pero manifestó que "todas nuestras estabilizaciones con tipo de cambio fijo generaron más problemas después aunque estabilizar con tipo de cambio flotante exige ser más exigente desde el punto de vista macroeconómico y necesita generar mucha confianza; pero lo peor es tener un tipo de cambio que el mercado crea que no es sostenible". Sobre la inflación, el experto dijo que "es importante calcular la tasa de inflación esperada, fijar metas y cumplirlas".

“Es importante calcular la tasa de inflación esperada, fijar metas y cumplirlas” 

Con respecto a la situación financiera internacional, Calvo manifestó que "el dinero en manos de los bancos dio un salto fenomenal y no se transformó en crédito y ese es el problema". El problema es que se ha roto el puente entre el ahorro doméstico que antes iba a los bancos y ahora va a la compra de activos", destacó el experto. Y agregó que: "a pesar del esfuerzo por evitar una deflación, la tasa de inflación está cercana a cero en Europa y la economía de la Eurozona está planchada", afirmó.

"En los Estados Unidos, el dinero en manos de los bancos saltó de 6% a 15% del PBI, y no hay inflación porque ese dinero no circula", destacó. Este país se recupera pero no vuelve a la tendencia que tenía antes de la crisis. La productividad de los factores se planchó. Es materia de análisis si este problema de oferta es por falta de ideas o si se debe al sistema financiero", apuntó.

Guillermo Calvo citó a los economistas Paul Krugman y Larry Summers: "para ambos la mayor preocupación es que el mundo está en un estancamiento", y se refirió a la trampa de liquidez debida a la falta de disposición de los bancos a prestar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hombre coño por que los dolares los tiene que vender la argentina que acaso no tienen una cotizacion respecto al peso , comu es que los argentinus no pueden cumprar los dolares en los bancus yanquis, y lo mismo cun los eurus, y que raru que tein sucursales los bancos internacionales en argentina, y no vendan dolares o euros de los di ellos, vendan los del banco argentino, y encima cobren comision, es que lus gallegos somos brutos pur eso nos preguntamos esta obvias tontirias , que los argentinus que son tan listos nunca se preguntaron.