9/19/2016

unidad y renovación sindical

La renovación llegó al sindicato telefónico de La Plata

“Vamos a ser un gremio de puertas totalmente abiertas”, aseguran Cristian Vander y Silvio Woollands, los nuevos líderes del SOEESIT.

Cristian Vander y Silvio Woollands se convirtieron hace días en los nuevos secretarios general y adjunto del Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (SOEESIT) de La Plata, tras imponerse en las elecciones del gremio con el 97,7% de los votos con apoyo de trabajadores activos y jubilados.

Los dirigentes afrontarán una etapa de renovación en el sindicato haciendo principal hincapié en la defensa de los puestos de trabajo con la intención de “ser un gremio de puertas totalmente abiertas”, trabajando codo a codo con los gremios de la región por los derechos de todos los integrantes del movimiento obrero.

“El resultado de las elecciones fue muy positivo, más de lo que esperábamos. Superamos ampliamente el valor de la anterior elección, por eso haciendo un resumen para nosotros fue una jornada histórica porque es un sindicato que estuvo casi 50 años conducido por la misma gente, de la misma forma”, expresó Vander, que comandará el gremio hasta 2020.

Al respecto, el nuevo líder del SOEESIT La Plata explicó que “con Silvio venimos tratando de darle otra impronta y la gente lo entendió. Hace rato que venimos formando compañeros y ahora tuvimos el apoyo de todo el cuerpo de delegados. Somos trabajadores de base porque hasta la semana pasada todos los compañeros que me acompañan en la comisión directiva estaban trabajando, entonces sabemos los problemas reales de los compañeros.”

En la conducción anterior, Vander se desempeñaba como secretario de organización, mientras que Woollands hacía lo propio como secretario de difusión y cultura. El sindicato abarca los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Chascomús, Ranchos, Cañuelas, Glew, Brandsen, Roque Pérez y Saladillo.

RENOVACIÓN. La flamante conducción destacó que “ahora habrá una renovación tanto en el manejo como en la forma de conducción, y eso es lo que más nos importa porque estamos tratando temas muy importante para los trabajadores”. En esa línea, el nuevo secretario general explicó que los afiliados “van a ser tratados por trabajadores y no por compañeros que quizás han cometido el error de quedarse encerrados en una oficina y un poquito aburguesarse”.

Dirigentes y delegados del nuevo SOEESIT La Plata
“Trateremos de corregir esos errores y estar más participativos. Nosotros participábamos en algunas actividades pero más en representación de la Federación que de la gestión local. Queremos poner en su lugar las cosas y tratar dedarle a nuestro gremio el lugar que se merece en la región”, concluyó Vander.

Tras el triunfo, los teléfonicos de La Plata recibieron el apoyo y saludos de diversos gremios de la región. En los festejos hubo presencia de trabajadores de SUPEH que conduce Ramón Garaza, de UTEDyC de Fernando Argüelles, SATSAID de Darío Micheletti, del SOSBA encabezados por Julio Castro y integrantes de la Juventud Sindical Regional como Leandro Ciriaco y compañeros de Juventud Sindical de UPCN, ATULP, Ferroviarios, entre otros.

ACTUALIDAD. En sus primeros meses de gestión, los dirigentes afrontarán peleas y luchas históricas del sector. Hace un año y medio se firmó a nivel nacional el convenio de la actividad móvil y eso “fue muy estratégico porque nosotros representamos a todos los trabajadores de la telefonía fija e Internet del ámbito de Telefónica y de las cooperativas”.

Hasta ese momento, la actividad móvil antes era una actividad convencionada por Comercio. Pero la Justicia falló a favor de los Telefónicos y “hoy estamos en una condición estratégica porque representar a los trabajadores tanto de Personal, Movistar y Nextel”. Según afirmaron, “la pelea sigue con Claro porque no acepta el convenio de las telecomunicaciones, ellos sigue con el convenio de Comercio y ahí está la lucha. Se judicializó y va a seguir”.

INVERSIONES. Este es otro de los grandes inconvenientes, y tal vez la principal “lucha que vamos a tener en estos tiempos”, en referencia a la problemática de las inversiones por parte de la empresas y la falta de permisos del lado de los gobiernos de cada distrito o jurisdicción. “A veces no es que la empresa porque no quiso invertir sino que hay lugares y zonas donde no se les permitió la inversión necesaria por el lado del Gobierno y hoy pagamos los platos rotos los trabajadores”, comentó Vander.

En tanto, Woollands subrayó que “todas estas problemáticas es difícil plantearlas sólo desde el sindicato de La Plata por eso nosotros vamos a llevar el reclamo al ámbito de la Foeesitra -la federación que nuclea a los gremios de la actividad-, el lugar donde se puede debatir fuerte e instalar este problema”.

PARITARIAS: 39%. Desde el SOEESIT La Plata destacaron el “buen aumento” logrado en la negociación colectiva pero si bien “estamos conformes” los dirigentes aclararon que “la situación del país es una incertidumbre total” por lo que en febrero activarán la cláusula de revisión para analizar la situación del poder adquisitivo.

UNIDAD SINDICAL. Vander y Woollands celebraron la unidad del movimiento obrero en todo el territorio nacional. “Nosotros forjamos la unidad, lo venimos trabajando desde las bases y entendemos que eso es lo importante. Las cabezas dirigenciales se pueden poner de acuerdo pero si no se ponen de acuerdo las bases no es una verdadera unidad”.

“Nosotros veníamos trabajando con ese tema hace largo rato con la Juventud Sindical Regional en La Plata y hemos logrado que gremios que estaban enemistados terminen todos sentados en una mesa, todo gracias a las bases, la cosa va por ese lado”, concluyeron.



No hay comentarios.: