9/28/2016

menos mal que la economía anda bien, que sino...

Podes descargar la serie completa en http://itegaweb.org/indicadores/
En agosto se produjo la quinta contracción en el nivel de actividad luego de atravesar un proceso de visible desaceleración en el crecimiento desde finales de 2015.
Luego de un segundo trimestre con una caída de -3,2%, el Índice de Actividad marcó unacontracción de -3,6% en agosto, morigerando la caída del mes anterior (-5,5%).
Esta dinámica se produce principalmente como consecuencia de las contracciones en IVA-DGI en términos reales (-6,5%), Ventas minoristas (-7,4%) y la Demanda de energía no residencial (-8,2%). Todas estas caídas parcialmente compensadas por el crecimiento en Despachos de Cemento (+6,6%). 

Al observar el indicador sin estacionalidad se advierte que durante agosto se presenta un crecimiento de +1,4%, luego de cuatro meses consecutivos de caídas.
La dinámica de agosto advierte que la recesión no se ha profundizado, sin embargo aún es prematuro plantear que los efectos recesivos se hayan agotado. Los próximos meses revelarán si transitamos hacia un estancamiento o se inicia un cambio de tendencia.

Recientemente, el INDEC publicó la evolución del PIB durante el segundo trimestre y de la actividad de julio medida por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Como hemos destacado en los informes previos, el IMA viene adelantando con un elevado poder predictivo ambas publicaciones. Es por esta razón que se espera que el INDEC confirme la tendencia que hemos advertido en este informe para el mes de agosto.


Relacionados

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Mucho se habló del segundo semestre. Se decía que iban a venir las inversiones en base a un montón de medidas ofertistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que podes esperar de una politica economica y social dirigida por CEOS Y ECONOMISTAS MANYINES DE HARDVARD.
HARDVARD REPRESENTA LA MALA EDUCACION LA NEGACION DE LA FILOSOFIA QUE PERSIGUIO LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA ETICA, DURANTE MAS DE DOS MIL AÑOS.
EL FIN DE LA POLITICA QUE PERSIGUIO EQUIVOCADA O NO LA GRANDEZA DE LOS PUEBLOS, LA ERRADICACIOON DE LOS PROBLEMAS SOCIALES.

HARDVARD EN ESTE MOMENTO REPRESENTA EL FIN DE LA HISTORIA PROPUESTO POR UN MONTON DE MANYINES, PITATAS USUREROS, HARDVARD ES LA MALA EDUCACION.

Anónimo dijo...

SOBRE EL PBI COMO EL COLESTEROL EXISTE UNO BUENO Y UNO MALO.
EL BUENO ES EL QUE ESTA LIGADO A LA PRODUCCION REAL DE MERCADERIAS TANGIBLES Y MIENTRAS MAS ELABORADAS , O SI SON DE NIVEL TECNOLOGICO MEJOR,PBI LIGADO A LA GENERACION DE PUESTOS DE TRABAJO, Y MEDIANTE BUENAS POLITICAS ECONOMICAS QUE EVITAN LA FUGA DE DIVISAS , SIGNIFICA EL INGRESE DE DIVISAS EL ENGRANDECIMIENTO ECONOMICO DE LA SOCIEDAD DE LA INDUSTRIA Y DE LAS ARCAS DEL ESTADO.
Y EXISTE UN PBI QUE EN GENERAL ES MALO LIGADO A LA PURA ECONOMIA DE PAPEL, A VECES ALGUNOS LO TOMAN COMO BUENO PORQUE PERMITE LA CONCENTRACION DE RIQUEZAS Y ACUMULACION MONETARIA A CIERTOS SECTORES DE PODER MULTINACIONALES FINANCISTAS Y EN ULTMA INSTANCIA A QUIENES EMITEN SIN RESPALDO DESDE LA RESERVA FEDERAL DE YANQUILANDIA U ORGANISMOS COPIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA O QUIENES EMITEN CON RESPALDO PERO SU DINERO TIENE ALCANCE INTERNACIONAL Y CUANDO DEVALUAN TRANSFIEREN EL COSTO DE LA MISMA A OTROS POR EJEMPLO LOS CHINOS.EL PBI MALO EN REALIDAD ES DEMASIADO BUENO SOLO QUE NO PARA NOSOTROS,