9/30/2016

la canción sigue siendo la misma



Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña resolvieron hoy desctivar el paro general luego de que mantuvieran una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que prometió analizar la concesión de un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre.

La resolución de los sindicalistas quedó registrada en un acta que firmaron con los funcionarios de la Casa Rosada tras una reunión que duró unas dos horas. De esta forma, el primer paro nacional de esta central obrera al Gobierno de Mauricio Macri quedó en suspenso.

"El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y a avanzar en la respuesta a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo", sostiene el acta, donde se menciona los reclamos de compensación de fin de año y la exención del pago de Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre.

Sobre ello, Daer remarcó que "no hay tregua ni fecha de paro", pero que "la situación sigue siendo la misma". Aún así destacó que el Gobierno de Cambiemos "coincide que tiene que atender la caída del (poder adquisitivo del) salario". 

El sindicalista declaró a la prensa, en las puertas de la cartera laboral donde se firmó un acta con las autoridades nacionales: "Quedamos en diez días, el Gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí tendremos las respuestas".

Otras voces ( todos y todas)

Moyano descree de las promesas del Gobierno: "Hay que ir al paro directamente. El Confederal fue ficticio"



El líder camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, minimizó la firma del "acta de compromiso" con los funcionarios nacionales en el Ministerio de Trabajo.
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó hoy su disconformidad con los resultados de la reunión entre el gobierno y la CGT, por lo que consideró que "hay que ir al paro directamente".

El líder camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, minimizó  la firma del "Fue una reunión más de lo mismo, no hubo resultados, hay que ir al paro directamente. No creo que el Presidente tenga la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas en lo que resta del año", expresó Moyano.

"Mientras tanto, voy a insistir con el paro o con una movilización a Plaza de Mayo porque una reacción de este sector del movimiento obrero tiene que haber", añadió el dirigente sindical en declaraciones formuladas esta mañana a radio Nacional.

El Gobierno y la CGT acordaron este jueves ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios. Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral.

Ámbito Financiero reveló que la administración de Mauricio Macri prometió instrumentar refuerzos para los sueldos de los estatales y las asignaciones de los jubilados y de los planes sociales, así como una sugerencia explícita al empresariado para negociar con cada gremio montos extra de fin de año orientados al recupero del poder adquisitivo perdido en los salarios que hubiesen sufrido impacto inflacionario por encima de los acuerdos alcanzados en paritarias. También dio por hecho que eximirá de Ganancias el medio aguinaldo. 

Pero Moyano no les cree. "En el (Comité Central) Confederal el cien por ciento de las organizaciones (gremiales) pedían una jornada de protesta, un paro o una movilización. Si no se hace, entonces fue ficticio el Confederal", señaló a su vez el líder camionero.

"Si vamos a hablar con los funcionarios pero solamente se firmó un acta de compromiso pero no se aseguró la eliminación del Impuesto a las Ganancias, no se puede reabrir paritarias, no se aseguró un bono para fin de año, entonces fue más de lo mismo", agregó.

El dirigente gremial señaló que las organizaciones solicitan, entre otras cosas, la reapertura de paritarias aunque descreyó de que el gobierno "tenga la voluntad" de otorgar un bono a fin de año para jubilados y trabajadores.

No hay comentarios.: