9/30/2016

estructura salarial y pobreza - proyección 2016 -



La mitad de los ocupados gana menos de 7.700 pesos al mes - actualización del último dato disponible - , equivalente al 60% del valor de la línea de pobreza para un hogar tipo fijada por el INDEC en $ 12.851



La mitad de la gente ocupada –equivalente a unas 8 millones de personas– gana menos de $ 7.800 mensuales, de acuerdo a la actualización 2016 de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de 2015 , difundida por el INDEC, y proyectadas al total de la población urbana.

Un escalón más abajo, el 30% de esos ocupados -4,8 millón de personas- percibe menos de $ 5.200 mensuales. Y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2.600 por mes.

El total de ocupados urbanos suma 16 millones, incluyendo a los empleados en relación de dependencia, por cuenta propia, de profesionales o patrones, estén o no registrados en la Seguridad Social.

En promedio, el ingreso medio era para el momento de la medición de $ 6.908, si aplicáramos un 30% de incremento promedio proyectando las mejoras paritarias , el ingreso medio asciende hoy a $8.980, equivalente al 70% del valor de la línea de pobreza.

Por otro lado, se calcula que hay poco más de un millón de desocupados, sin ingresos.

La mitad de los trabajadores de menores ingresos recibe una cuarta parte del ingreso total, mientras el 50% restante se queda con el 75%. Otro dato: la mitad de los varones ocupados gana menos de $ 9.100 en tanto la mitad de las mujeres percibe menos de $ 6.500. En parte, esto se debe a que las mujeres trabajan menos horas -33 horas semanales promedio frente a las 44 horas semanales de los varones- porque cargan con el trabajo adicional de sus hogares, en especial las que se desempeñan en el servicio doméstico por horas, con ingresos más bajos.

Estos ingresos tan bajos que percibe tanta gente se debe a varias razones. Entre otras a que el salario mínimo es muy bajo -- $ 7.560 de sueldo bruto -  También a que el 31,9% de los asalariados se desempeña en negro ( dato 2015). Más de un millón de “subocupados demandantes”, así llamados porque trabajan pocas horas aunque quieren trabajar más o están buscando otro empleo adicional. Además hay una vasta franja de monotributistas -casi un millón- de bajos ingresos.
De aquí se infiere también otro dato clave: disponer de un sueldo o un ingreso no exime a la persona o la familia de vivir por debajo de la línea de pobreza,dando lugar al fenómeno de trabajador pobre", típico del mercado de trabajo que diseñara el neoliberalismo desde los años 90 y aún persiste y se profundizará.

Los más afectados son los trabajadores no calificados: la mitad gana menos de $4.550 mensuales. La mitad de los que se desempeñan en las áreas operativas ganan menos de $ 7.800.

Si se suma todo el ingreso de las familias –porque además del jefe de hogar trabajan otros integrantes -en el 30% de los hogares, donde viven unas 10 millones de personas- ingresan menos de $9.100 mensuales.

Esta cifra muestra que el poder de compra del grueso de los trabajadores ocupados sigue siendo bajo e insuficiente frente al costo de la canasta familiar valorizada por el INDEC ,que para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) en los $ 12.800.

Por encima de los $ 19.500 mensuales está sólo el 30% de los hogares. Y un 10% de los hogares declara ingresos por encima de los 32.500 pesos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

los sindicatos son autistas defienden los derechos de los que estan dentro aqui y ahora no piensan en los trabajadores del futuro, ni en otros que estan en mismas condiciones y los sindicalistas tienen sus defectos y pecados, hay una cierta miopia en el movimiento obrero, que ha llevado a que esten mejor, los que mas poder estorsivo, tienen por eso una maestra, un taxista, un transportista, un policial a veces ganan mucho mas que un trabajador de la construccion o que un profecional de un area sin capacidad eXtorsiva, y no es que los mensionados con capacidad extorsiba esten ganando de mas, sino que el que no puede extorsionar, esta en la miseria, imagina un obrero de la construccion calificado 5 mil a 9 mil pesos, e inmerso en la precariedad laboral, solo el que no ha agarrado la herramienta, te dice la estupidez de agarra la pala, metete a policia y paseate con el celular todo el dia, no seas ingeniero agarra la plasticola y metete a maestra jardinera que el gremio te defiende.
ni hagas la secundaria metete a transportista y vas a tener mas sueldo que el que es profesional o el que esta picando o pegando ladrillo todo el dia, LA RELIDAD QUE LOS NEOLIBERALES SE HAN APIOLADO DE ESTO DE HACE RATO, Y CUANDO EL ESTADO ESTE SIN EMPRESAS SIN PROPIEDADES Y ENDEUDADO, LOS ULTIMOS QUE PODIAN DEFENDER SU SUELDO A FUERZA DE ExTORSION VAN HA IR A ExTORSIONAR A ROQUEPELLER.
mauricio ya emitido lo que opina hace rato y por la television,ha dicho que cada uno debe estar dispuesto a cobrar lo minimo que le corresponde por lo que hace, que es la etica nesesaria en el trabajador.