7/14/2016

la aceleración de la crisis: sin registro

"Vidal no es consciente de la situación social de muchos municipios"

El intendente de Moreno, el peronista Walter Festa, analizó el actual momento político y económico. Tarifazo, aumento de comedores y unidad del peronismo.
Por Enrique de la Calle
APU: Participó y encabezó esta semana una marcha contra el tarifazo. ¿Cuál es la situación en el municipio en relación a los aumentos de los servicios?

Walter Festa: Acompañamos a la multisectorial en un reclamo por el tema de los tarifazos que está impactando en todo el municipio. Le pega a la familia que no llega a fin de mes y le pega al comerciante, porque la gente no tiene plata para consumir. Y además le pega a las finanzas públicas, porque si no podés pagar las tarifas y no tenés para lo básico, no pagás las tasas municipales. Por eso decimos que la situación es muy grave.

APU: ¿Por qué la marcha fue a las puertas de Edenor?

WF: Porque además de reclamar por los incrementos de las tarifas también le queremos exigir a Edenor por las inversiones que no hicieron en el distrito. Tenemos 30 barrios sin el servicio correspondiente. La multisectorial convocó a usuarios residenciales, a comerciantes, a todo el mundo. Esto nos afecta a todos. Hemos convocado a reuniones con la empresa, pero no tenemos respuesta.

APU: ¿Cuál es la situación económica del municipio?

WF: Es complicada. Esta semana pudimos pagar los sueldos atrasados y ponernos al día. Lo hicimos porque la provincia de Buenos Aires nos transfirió 9 millones por coparticipación que nos debía, y además nos adelantó 18 millones, que vamos a tener que pagar en cuotas. Sin esa plata no podíamos pagar los salarios. La situación económica no se resuelve sin un plan integral. Hay que pensar que con los fondos propios y los de la coparticipación solo alcanza para abonar sueldos. Queremos discutir ese plan con la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal). En Moreno de cada diez vecinos solo tres pagan las tasas municipales. Está claro que si no te alcanza la plata, lo último que vas a pagar son los impuestos locales.

APU: Ha sido crítico del comportamiento de Vidal en relación a Moreno. ¿Cree que lo discriminan por ser un distrito opositor?

WF: No sé si es discriminación. Creo que no comprenden la gravedad del caso. El pueblo de Moreno es un pueblo humilde, trabajador. El 65% votó en las elecciones a otro proyecto político. Es un pueblo que se organiza, con mucha historia de lucha. Ahora estamos en una situación muy difícil, producto de las políticas que se tomaron en estos meses; que afectan por igual a los trabjadores y a los comerciantes locales. Hablamos del tarifazo, del ajuste y del parate de la economía. La provincia no es consciente de esa situación.

APU: La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que se están viviendo situaciones de hambre en su municipio. ¿Qué está pasando en ese sentido en Moreno?

WF: La realidad de La Matanza es muy similar a la de Moreno en muchos aspectos. Nosotros hemos multiplicado por dos la cantidad de comedores, pasamos de 42 en diciembre a 84 en junio. Ahora vemos más cartoneros en el centro del distrito, cosa que no veíamos hace muchos años. La situación social es delicada. Por eso te decía que creo que la gobernadora no es consciente de lo que está pasando en muchos municipios. 

APU: Lo llevo a la discusión política. El tarifazo ha hecho que muchos intendentes peronistas coincidieran en el reclamo y en acciones, como fueron los amparos. ¿Se está dando una discusión sobre la unidad en la acción concreta?

WF: El tarifazo fue la gota que colmó el vaso y nos hizo ver a muchos intendentes peronistas que es necesario avanzar en la unidad. Cuando hablo del peronismo, me refiero a todo el peronismo, desde su vertiente kirchnerista al Frente Renovador. Debemos unirnos todos. Por supuesto, hay que incluir a los diferentes sectores sindicales. Está claro que nuestro adversario es Macri y sus políticas. Debemos avanzar en la unidad, después se verá cuál es la estrategia electoral más conveniente, si son las PASO u otra herramienta.

No hay comentarios.: