7/15/2016

la aceleración de la crisis : cruje la cadena metalmecánica

La producción de acero se desplomó 16,2% en junio


La producción de acero retrocedió en junio 16,2 por ciento interanual, arrastrada por la crisis que vive el sector como consecuencia del exceso de oferta a nivel mundial, la caída del precio del petróleo, la recesión en Brasil y la menor demanda existen en la cadena metalmecánica local.

Las siderúrgicas produjeron en junio 372.400 toneladas de acero crudo, que implicaron una reducción de 1,8 por ciento con respecto a mayo, cuando se elaboraron 379.100 toneladas, y una caída de 16,2 por ciento en relación a las 444.600 toneladas registradas en el mismo mes de 2015, según informó la Cámara Argentina del Acero.

La producción acumulada de los primeros seis meses fue de 2.056.600 toneladas, equivalente a una merma de 15,4 por ciento en relación al stock de 2.431.700 toneladas del mismo período del año anterior.

La cámara atribuyó la caída de la producción en el bajo nivel de la actividad de los sectores que se abastecen con acero durante el primer semestre, lo que implicó que las plantas siderúrgicas operaran en el período a un promedio de 60 por ciento de su capacidad instalada.

"La crisis del sector se enmarca en un exceso de oferta de acuerdo a nivel mundial, en la caída del precio internacional del petróleo, la recesión de Brasil y una menor demanda de las empresas locales de la cadena metalmecánica", precisó la entidad.

La sobrecapacidad mundial de producción del acero fue una de las preocupaciones en la reunión de ministros de Comercio de países del G20 esta semana en Shangai, quienes incluyeron la cuestión en un documento como "tema de agenda global que requiere respuestas globales".

En ese sentido, los ministros destacaron que "los subsidios y otro tipo de apoyos por parte de los gobiernos (?) pueden causar distorsiones de mercado y contribuir al exceso de capacidad global y requieren por ende atención".

En cuanto a los subproductos, la cámara informó que la producción de laminados terminados en caliente el mes pasado fue de 326.300 toneladas, equivalentes a 12.8 y 16 por ciento inferior a las de mayo y junio de 2015, respectivamente.

La producción de planos laminados en frío sumó 106.400 toneladas, lo que implicó una caída de 3,6 y 17,4 por ciento en la comparación mensual e interanual, respectivamente.

La obtención de hierro primario fue de 238.200 toneladas, es decir 3,7 por ciento inferior junio pasado y 23,8 por ciento por debajo de igual mes de 2015.

No hay comentarios.: