7/14/2016

la aceleración de la crisis: fuera de control

Subió la inflación núcleo y los alimentos ya acumulan un aumento de 7% en dos meses

El Índice de Precios al Consumidor de junio fue de 3,1% según el Indec
Mariano Boettner
mboettner@diariobae.com
Para el Indec un junio la inflación fue de 3,1%, por encima de las mediciones privadas. La suba de precios mostró una desaceleración respecto al 4,2% de mayo, pero la denominada “inflación núcleo”, mirada de cerca por el Banco Central para determinar su política de tasas de interés, se incrementó desde 2,7% a 3% en junio.

Para los analistas, la suba en las expensas y en la medicina prepaga fue una de las razones por las que aumentó la inflación “núcleo” o subyacente, una medición por la cual se intenta tener una idea de la suba de precios excluyendo los precios relativos que hacen más volátil a la inflación.

El IPC Núcleo registró una variación del 3,0%, mientras que los precios regulados por el Estado (entre ellos, las tarifas de servicios públicos) registraron un aumento del 3,4%.

Según definió el Indec, para la inflación core se excluyen “bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones” y otros “cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios”.

Quitando de lado esos bienes, la representatividad del IPC núcleo es entonces prácticamente el 70% de la canasta total del IPC.

El IPC core es el que toma en cuenta el BCRA para determinar el nivel de las tasas de interés

El incremento de precios del rubro alimentos, que tiene un peso de 36,5% sobre el total de la medición del organismo estadístico, fue de 3,2%. Como en mayo ese rubro había aumentado 3,7%, el acumulado sería levemente superior a 7%. Los aumentos más significativos se registraron en las verduras, como la papa (17,2%) cebolla (11,5%), tomate (13%), zapallo (9,9%), lechuga (9,3%), entre otros.

Para Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, “que haya subido la core y mucho los alimentos marca que la tendencia bajista se frenó. Muchos rubros de alimentación subieron muy fuerte, pero se necesitan más datos para dilucidar si es un aumento consistente o si son sólo aumentos puntuales”.

El economista de FyE Consult, Hernán Hirsch, en tanto, cree que la inflación núcleo subió “porque la política anti inflacionaria del Gobierno es débil, en términos de política monetaria. Los aumentos en alimentos también se pueden explicar por un componente de lluvias e inundaciones por las cuales las frutas y verduras aumentaron fuertemente, además de un comportamiento de incremente inercial desde la salida del cepo”.

El rubro “Vivienda y Servicios Básicos” aumentó 7,1% mientras que “Atención Médica y Gastos para la Salud” avanzó 7% mientras que “Equipamiento y mantenimiento del Hogar”, 4,7%.

La inflación núcleo es la medición particular que toma en consideración el Banco Central para determinar su política de tasas de interés. Según Federico Furiase, de Bein, “si bien la dinámica del IPC núcleo es mirado de cerca por el BCRA, las tasas las determina en función de las expectativas futuras, no pasadas. Las expectativas de inflación general del REM dan cuenta de un 2,2% para julio y de 1,6% en diciembre. En ese contexto, el BCRA tiene una señal de alerta para el sendero bajista de tasas. Y si bien tenía margen para continuar con el ciclo de bajas, prefirió la cautela y seguir esperando que se desarrolle el escenario de baja de inflación”.

Relacionados

No hay comentarios.: