7/12/2016

descontrol inflacionario

Índice de inflación con respaldo del movimiento obrero

Redacción TyE
La semana pasada se presentó en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), asociado al CONICET. Está integrado por más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

Estuvieron presentes en el encuentro Víctor Santa María del SUTERH, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, Mario Almirón (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN) y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros dirigentes sindicales.

Los primeros datos correspondientes al mes de mayo informan de una inflación anual del 44 por ciento. El crecimiento de los precios fue impulsado con mayor fuerza por los rubros de alimentos y bebidas y el aumento brutal que tuvieron las tarifas de servicios públicos.

El índice se elaboró en base a la estructura de gastos del conjunto de los trabajadores, datos de la Dirección de Estadísticas de CABA, la Dirección Estadística de San Luis y relevamientos de precios del IET. El análisis realizado en el Instituto muestra que la inflación es asimétrica en relación con el nivel de ingresos de los trabajadores registrados: para el 10 por ciento de los trabajadores de menores ingresos la inflación fue 49,9 por ciento, mientras que para el 10 por ciento de los trabajadores con mayores ingresos fue 40,9 por ciento.

Los datos del IET revelaron que entre noviembre del año pasado y mayo del corriente la pérdida del poder adquisitivo fue notable: se erosionó el poder de compra y de consumo a partir de una caída del salario del 12 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALERTA.
TRUEQUE.
Parques Nacionales informa que varios grupos de yaguaretés fueron observados cruzando la frontera hacia el Paraguay.
Es que el próximo bimestre los hogares argentinos necesitarán entre cinco y diez yaguaretés para cubrir sus necesidades de calefacción.
El rabino Bergman envió a un grupo de camarógrafos de Animales Sueltos pero el fenómeno no pudo ser documentado.
Se espera que gendarmería filtre algunos vídeos obtenidos con las cámaras de puestos de frontera.