6/23/2016

nunca nadie


Artemio: “Desde 1983, ningún gobierno hizo tanto daño al pueblo”



“Los efectos del cambio: una caída del PBI en 2% y un aumento en la tasa de desempleo en una proyección de casi un cuarto de millón de trabajadores”. Así analizóArtemio López el primer semestre económico de este 2016.

Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, el consultor afirmó que “estamos en una situación muy crítica en el empleo y esos efectos se muestran en términos de pobreza”; y agregó: “Tanto las consultoras privadas ligadas al gobierno, como los institutos oficiales, el rango de inflación es del 43%. La afirmación del Ministro Prat Gay por la cual luego de la mega devaluación no habría traslado de precios ya que los empresarios formadores de precios ya estaban trabajando con un dólar a 16$ fue un fracaso”.

Artemio López planteó un escenario inédito: “En este primer semestre se actualizaron jubilaciones y asignaciones universales al 15%. Se perdió un poder adquisitivo del 10%. Nunca sucedió una licuación tan grande de ingresos con la inflación. Los salarios tienen un promedio de paritaria del 29%. Existe una pérdida del 14% del poder adquisitivo. En el universo informal no tenemos acceso público a los datos, pero el 33% de los trabajadores que realiza sus tareas en la informalidad habrán recompuesto su salario muy por debajo de los trabajadores formales, entonces la situación es grave”.

El Conurbano como foco de pobreza. El titular de la consultora Equis dio cuenta de un informe de la UBA: “En el mismo se da cuenta que en el Gran Buenos Aires la pobreza pasó del 22 al 35%. Se empobrecieron unos 1.700.000 ciudadanos. Este crecimiento de pobreza es inédito. Otros dato: se duplicaron los pibes que van a los comedores. Por otra parte, en Mar del Plata y el Gran Rosario, el desempleo está por encima del 12%”.

Finalmente, para Artemio, el caso José López “no hace al análisis efectivo de los indicadores” y dio cuenta de una realidad insoslayable: “En términos estructurales, el ajuste salvaje produce efectos sociales contundentes. Desde la recuperación democrática, ningún gobierno hizo tanto daño. Es evidente que el desplazamiento de agenda de los medios oficialistas es notable. Esto que está sucediendo en términos de ingreso y pobreza debería estar siendo discutido en todos los medios, pero prácticamente nadie habla de esto. Buscan interpelar a sectores medios urbanos que construyen agenda en la opinión pública. Para que comprendamos la situación: el 35% de la población del Conurbano es pobre. Tanto en Capital y Conurbano, el 50% de la ciudadanía está en riesgo de empobrecimiento. ¿Como puede ser que esto no sea noticia? Sucede que el sistema de medios oficiales forman parte del dispositivo político oficialista“.

CA/GF/RG

No hay comentarios.: