6/17/2016

nuestra función es legislar ...

El oficialismo sepultó el proyecto de Vera, que enfureció porque evidenció la jugada. El FpV y Ocaña acompañaron al dirigente de La Alameda.


(Foto: DG PRENSA LEGISLATURA)

El bloque PRO de la Legislatura porteña y la Coalición Cívica sepultaron esta tarde la creación de la Comisión Investigadora por la fiesta electrónica Time Warp en la que fallecieron cinco jóvenes producto de la ingesta de drogas sintéticas.

La jugada fue pensada por el oficialismo, que habilitó la tabla para sumar votos negativos y frustrar la formación del cuerpo exigido por el legislador Gustavo Vera desde que ocurrió la tragedia, el sábado 13 de abril. El dirigente de La Alameda se evidenció del movimiento y, a último momento, quiso retirar la tabla pero era tarde.

En cuestión de segundos, la bancada amarilla no le prestó atención a ese reclamo, pidió tratar la iniciativa y se generó una situación de confusión porque varios ediles apoyaron esa moción sin saber por qué tema estaban levantando la mano. Entonces, el oficialismo aprovechó esa laguna parlamentaria de la oposición y logró lo que buscaba: poner el expediente en tratamiento y rechazarlo.

La furia de Vera creció de manera exponencial y se refugió en la esquina del recinto mientras veía como el oficialismo avanzaba con su cometido. La estrategia PRO tuvo dos puntas: aprovechar la confusión y citar argumentos reglamentarios para explicar por qué la Comisión Investigadora no podía crearse.

La segunda parte estuvo a cargo de Cecilia De La Torre, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para la legisladora oficialista, el expediente presentado por Vera posee “orfandad de argumentos” y “mal redactados los artículos”.

Según la edil que responde al senador nacional Federico Pinedo, “si bien la Constitución de la Ciudad faculta la creación de una Comisión Investigadora, como todo artículo, no debe ser interpretado solo”. El artículo N°83 versa sobre la posibilidad del Parlamento de formar dicho cuerpo, pero para el PRO también debe tomarse en cuenta el artículo N°108 que, según indicó la diputada, “en ningún caso el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo pueden ejercer funciones judiciales ni arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

En ese sentido, De La Torre recalcó: “No es función de la Legislatura esclarecer hechos de Time Warp, porque es función judicial. Nuestra función es legislar”. Por otra parte, cito el artículo N°92, que versa sobre el mecanismo de juicio político, para indica que los empleados de la Agencia Gubernamental de Control no están contemplados por ese capítulo de la Carta Magna porteña.

El proyecto de Vera fue rechazado con los votos del PRO y de la Coalición Cívica. En total, cosechó 20 votos positivos para que se cree la Comisión Investigadora y 30 negativos para archivarla. El bloque SUMA +, integrado por radicales y referentes de Martín Lousteau, desequilibró porque decidió abstenerse.

“La sesión fue una muestra del interés de un sector de la oposición de utilizar políticamente lo sucedido en Time Warp. El PRO acordó debatir la creación de la comisión, aunque no acordamos con el fondo”, comentó a Letra P uno de los legisladores del oficialismo.

El mismo edil, asestó: “Los mismos diputados opositores q impulsaron el proyecto pretendieron retirarlo porque no tenían los votos suficientes”.

Por otra parte, rechazó totalmente el proyecto del legislador de Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo, que propuso un expediente similar. “Se debe rechazar in limine porque sostiene que la Comisión Investigadora tiene que estar integrada por gente ajena a esta Legislatura”, justificó.

No hay comentarios.: