6/21/2016

informe de coyuntura o por qué meto vallas y palos adónde quiera que voy?


 RELEVAMIENTO DE INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS 
Centro de Estudios Para el Desarrollo Económico

Período: Relevamientos difundidos entre el 16/5/2016 y el 15/6/2016

El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16/5 al 15 de junio. Entendemos que esta compilación resulta un valioso insumo para analizar la situación económica- social de la Argentina. El trabajo se estructura de la siguiente manera: a) breve análisis de coyuntura, b) índice de los indicadores publicados, c) información detallada de los indicadores. Desde el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CedeBH) publicaremos mensualmente este tipo de informes para continuar evaluando el desempeño de la economía local.

a) Informe de coyuntura

La iniciativa de “blanqueo” de capitales obligó a una voltereta discursiva al actual oficialismo.

Hace pocos meses, los dirigentes de la alianza Cambiemos habían sido muy críticos con el“blanqueo” implementado por el kirchnerismo. El cambio de postura implica un reconocimiento implícito a que no se produjo la ansiada “lluvia de inversiones”.

En el primer trimestre del 2016, el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) apenas fue de 513 millones de dólares una cifra muy similar a la de idéntico período del año pasado (412millones de dólares). El macrismo tampoco parece haber producido un “shock de confianza”en los propios argentinos. Según el balance cambiario del BCRA, la fuga de capitales alcanzó los 6.142 millones de dólares desde la asunción de Macri hasta fines de marzo.

Esa salida de divisas está siendo financiada con endeudamiento del gobierno nacional, YPF y gobiernos provinciales. La deuda por este concepto, sin contar el préstamo de 5.000 millones de dólares de corto plazo de bancos internacionales, ya creció en alrededor de 22.100 millones de dólares. 

En otras palabras, la salida de dólares está siendo financiada con un intenso endeudamiento y no mediante una vía “genuina” (superávit comercial,inversiones productivas). Por el contrario, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta el complejo sojero, acumulan una caída de 14,7 por ciento (Fuente: UIA). Los datos demuestran una vez más que la performance de las exportaciones industriales y regionales están mucho más ligadas al dinamismo de la demanda externa que al nivel del tipo decambio.

El “festival de endeudamiento público” comienza a ser acompañado por compañías privadas. Por ejemplo, Cablevisión colocó un bono internacional por 500 millones de dólares a un plazo de 5 años (tasa del 6,5 %), Irsa 360 millones (7 años al 8,75 %) y Banco Hipotecario 150 millones (4 años al 9,75 %). A su vez, el Grupo Supervielle vendió acciones por 320 millones de dólares.

Por su parte, la política monetaria contractiva es incapaz de bajar la inflación. El incremento de precios actual se ubica en un rango del 40 al 45 % anual, según mediciones de la provincia de San Luis, Caba y consultoras privadas. La tranquilizadora idea de que a partir de ahora dejarán de operar los aumentos por “única vez” peca de optimista. 

Todavía resta incorporar a los precios una segunda ronda de ajustes por incrementos de costos que continúan su curso (servicios, paritarias).La única apuesta oficial parece ser a reducir el ritmo inflacionario vía recesiva. En ese sentido,los aumentos de salarios negociados en paritarias se están ubicando muy por debajo del ritmo inflacionario actual. Los investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) estiman que, en los primeros cuatro meses de gobierno, el salario real se contrajo un 12,1 por ciento.

El menor poder adquisitivo se refleja en una fuerte caída del consumo. La caída de la facturación, en términos reales, en los grandes centros comerciales es cercana al 10 %. Las ventas de heladeras, freezers y exhibidoras cayó un 20 por ciento interanual en el primercuatrimestre del año, según las Intercámaras de Línea Blanca. El escenario es aún peor para los fabricadores locales porque, en ese mismo período, las importaciones de línea blanca crecieron un 185 por ciento. En otras palabras, el perjuicio para los productores locales fue doble: 1) el mercado se achicó y 2) la competencia extranjera capturó porciones crecientes de la demanda doméstica.

La totalidad de los indicadores de consumo relevados en este informe evolucionaron hacia la baja, excepto las entas de modelos de vehículos de gama media-altva. La caída del consumo también se hace sentir en las salidas recreativas. Según la consultora Kantar Worldpanel, el 56 por ciento de las personas redujo sus salidas al cine y el teatro. En esa línea, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) informó que en mayo hubo 26 por ciento de caída (interanual) de espectadores del circuito comercial del teatro porteño. Por su parte, la caída de las ventas minoristas fue de 9,2 por ciento en mayo de acuerdo conel relevamiento de CAME.

La dinámica de precios-salarios que se está observando muestra diferencias cualitativas con lo acontecido en la última década. El alza de precios durante la etapa kichnerista no implicó un deterioro de las condiciones de vida porque, en general, los aumentos salariales fueron mayores a la inflación. 

En el cuadro adjunto se puede observar la comparación entre el incremento promedio salarial y la inflación estimada por el Estudio Bein y Asociados. El resultado final es que el salario promedio anual creció 25,1 % y la inflación lo hizo al 21,3%. Es decir, la mejora salarial de los trabajadores registrados fue casi cinco puntos porcentuales anuales.

La caída de la actividad laboral impacta negativamente en la tributaria. La recaudación de mayo apenas creció un 23,3 %., muy por debajo de la inflación. Los impuestos que pueden utilizarce como indicador aproximado del nivel de actividad (IVA interno (+31,6 %) e impuesto a las transacciones bancarias (+25,1 %), también crecieron por debajo de los índices de inflación públicos y privados. Esa caída de la recaudación entérminos reales provoca una menor transferencia relativa de fondos a las provincias. En ese sentido, los envíos de coparticipación a las provincias crecieron en mayo sólo un 25,8% interanual. Ese el segundo descenso consecutivo en un contexto de una dinámica inflacionaria ascendente. En efecto, las transferencias automáticas a las provincias habíancrecido el 42,4 % interanual en marzo para luego descender en abril (29,3 %) y mayo (25,8%). Las únicas provincias que escapan a ese marco general son las de Santa Fe, Córdoba,

San Luis y la CABA. Las tres primeras vieron aumentar sus ingresos alrededor del 35 % debido a la devolución del 15 % que se destinaba al financiamiento de la Anses. Por su parte, las transferencias a la CABA crecieron un 218 % más gracias al incremento de la alícuota implementada por un decreto presidencial del mes de enero. El resto de las provincias apenas promediaron un 18 % de incremento.
El deterioro laboral y social producido en los últimos meses ha sido especialmente advertido por la Iglesia Católica. El director nacional de Cáritas, Horacio Cristiani, reveló que la organización abrió 25 comedores nuevos porque hay “una mayor necesidad”. A su vez, el obispo de Lomas de Zamora habló de “comedores superpoblados”. Por último, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe sostuvo que “desde principio deaño hasta ahora, tenemos un 25 por ciento más de chicos que comen en las escuelas de Rosario".

No hay comentarios.: