6/26/2016

hacia un nuevo tipo de unidad histórica



Según una encuesta, casi la mitad de los argentinos opina que el caso López oculta los problemas del Ejecutivo. El 60% cree que Cristina sabía todo.

El 48% cree que el gobierno usa los casos de corrupción para "ganar tiempo"

Según una encuesta, casi la mitad de los argentinos opina que el caso López oculta los problemas del Ejecutivo. El 60% cree que Cristina sabía todo.

 POR DEMIÁN VERDUGA

No hay analista político que dude en aseverar que la cinematográfica y bizarra detención de José López le vino como anillo al dedo al gobierno de Mauricio Macri. Los días previos a que el ex funcionario apareciera con 9 millones de dólares en un convento, la agenda comenzaba a estar tomada por la situación socio-económica. Incluso los medios de comunicación macristas –que son la mayoría– tenían dificultades para no hablar del impacto del tarifazo, de la "improbable" reactivación económica en el segundo semestre, de la caída de la actividad y sus inexorables consecuencias. El ajuste, en resumen, ocupaba el centro del debate público. López corrió el foco

Sin embargo, hay amplios sectores de la sociedad que parecen tener un nivel de madurez política quizás subestimado por dirigentes de todas las vertientes. Una encuesta de la consultora Analogías, a la que tuvo acceso Tiempo, realizada el pasado 22 de junio en la zona del AMBA, develó que el 48% de los más de 500 consultados cree que Macri utiliza el caso López "para ganar tiempo" con otros problemas que "no resuelve".

“El dato coincide con lo que está ocurriendo con la aprobación del gobierno en general. La sociedad está dividida en mitades en su opinión sobre la gestión y la imagen de Macri”, remarcó Analía Del Franco, directora de Analogías, al aseverar que la acción de gobierno de Cambiemos ya tiene alrededor de 50 puntos de desaprobación y una misma cifra de respaldo.

La encuesta tiene alguna mala noticia para el kirchnerismo también. Cerca del 60% cree que la ex presidenta Cristina Fernández "sabía" de los posibles actos de corrupción de su ex secretario. “No es que la acusen de ser parte, pero piensan que estaba al tanto", subrayó Del Franco.

Cisma político

El caso López ha producido un cisma político dentro del peronismo, que fue confirmado esta semana con la nueva fragmentación del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria. La "salida" de seis miembros del Movimiento Evita, que formarán su propio espacio, terminó de transformar al FPV-PJ en un archipiélago.

"Yo no atribuiría el proceso de modo tan directo a la detención del ex secretario, aunque pudo haber sido un catalizador", señaló el sociólogo y director de la consultora Equis, Artemio López. "En el peronismo, cuando se pierde el poder y concluye un ciclo largo ocurren estas cosas. Pasó a mediados del siglo XX, en los '70, y también después del gobierno de (Carlos) Menem, más allá de las consideraciones ideológicas de cada etapa." Según el sociólogo, lo que está en "crisis" es la "coalición política" el "tipo de unidad" que nació en 2003 y que le dio sustento a los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Una conjunción de fuerzas en las que podría identificarse al "kirchnerismo", el PJ tradicional, fuerzas progres no peronistas, y movimientos sociales.crisis en la coalición 

Al ser consultado sobre si esta división refleja la fragmentación del electorado que acompañó el proyecto del gobierno anterior, dándole incluso el 49% de los votos en el balotaje del año pasado, el consultor resaltó: "Esto es algo que tiene más fuerza a nivel de dirigentes que en la sociedad. Las fracturas de los políticos no tienen necesariamente un correlato en el electorado. Hay muchos ejemplos de eso. Cristina preserva un alto nivel de adhesión y de acompañamiento. El tema es que no está claro si quiere seguir participando de la disputa electoral, entonces aparece vacante el espacio de la conducción y se fragmenta el peronismo hasta reagruparse."

Para Roberto Bacman, de la consultora Ceop, "el peronismo no se siente cómodo en la oposición. Es un partido acostumbrado al poder. Entonces ahora cada cacique se refugia en su terruño". Respecto de la ex presidenta, el analista sostuvo que "conserva un núcleo duro que ronda los 25 o 30 puntos, que es muchísimo en esta época para cualquier político". "Hay un sector muy amplio de la sociedad que quiere que vuelva el modelo que gobernó hasta diciembre del año pasado”. "¿Quién puede representar esa franja?" La pregunta queda en el aire porque sólo el tiempo la podrá responder. «


Finales Relacionados

Caso López: un mazazo para el kirchnerismo y el final del sello del Frente para la Victoria

POLÍTICA NACIONAL
Esa fuerza política vive un torbellino tras la revelación de un ex secretario de Estado de Cristina con bolsas y valijas con dólares, euros y joyas. Pero a la vez resuelve la interna del peronismo, retrasa el regreso de Randazzo. Nueva ofensiva para la vuelta de Massa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BANCA PRIVADA E IMPUNIDAD CORPORATIVA.
CAUSA CAMIONES DE CAUDALES O CONTRABANDO DE DIVISAS.
JUEZ: CANICOBA CORRAL.

Durante las dos semanas posteriores al 3 de diciembre de 2001, EN MEDIO DEL CORRALITO, varios testigos relataron haber visto a varios camiones de caudales rumbo al aeropuerto internacional de EZEIZA, transportando grandes cantidades de DÓLARES para ser sacados al exterior, cargados en las bodegas de aviones preparados para la fuga.
Los directores de los siguientes bancos quedaron bajo investigación.

Banco Piano
Banco de Galicia
Banca Nazionale del Lavoro
BankBoston
Banco Interfinanzas
Banco de San Luis (Banex)
Banco Nacional de París
JCitibank,
Banco Comafi
Corporación Internacional de Finanzas
HSBC
Banco Macro
Banco Mercurio
Banco Sudameris
Scotiabank Quilmes

La maniobra fue explícita, porque las transferencias electrónicas estaban controladas por la legislación que estableció el corralito que impedía el giro de dinero al exterior del país por más de mil pesos o dólares.

Y ?

El diputado justicialista Franco Caviglia, declaró a LA NACION LINE que “entre el 20 y el 30 de noviembre se fugaron del país divisas a través de 358 camiones de camiones de caudales”.

http://www.lanacion.com.ar/367326-caviglia-las-divisas-se-fugaron-a-traves-de-358-camiones-de-caudales

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-912-2002-01-17.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-759-2002-01-12.html

http://www.diariojudicial.com/nota/42122

Y ?