6/01/2016

deterioro del poder adquisitivo del salario



















Para evaluar el impacto del proceso inflacionario en el poder adquisitivo del salario se consideró la remuneración normal y permanente de los trabajadores registrados del sector privado (excluyendo aguinaldo y otros conceptos estacionales o adicionales). 

Se cuenta con información sobre salarios hasta diciembre de 2015 y puede suponerse que, para la mayor parte de los asalariados, la remuneración estuvo congelada durante el primer trimestre del año, dado que la mayoría de los acuerdos paritarios se suelen cerrar con posterioridad a esa fecha. 

Bajo estos supuestos, se advierte que los elevados aumentos de precios tendieron a erosionar el poder adquisitivo del salario durante los primeros 4 meses del nuevo gobierno: caída del 12,1% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Se trata de un aspecto clave para la nueva política económica dado que, en su concepción, existe sobreexpansión del consumo y por lo tanto se deben reducir los salarios reales y el nivel de empleo. Sus resultados dependerán de las relaciones de fuerza y la activación de las organizaciones sindicales.

No hay comentarios.: