6/25/2016

caso lópez : piden lealtad con el pueblo

Por Fernando Chino Navarro

Los hechos ocurridos esta semana me generan una mezcla de vergüenza e indignación, porque lo que hizo José López es injustificable y criminal.

La corrupción institucional ocasiona un daño gravísimo a la política, la única herramienta que tiene nuestro pueblo para transformar la realidad.

Como expresamos desde el Movimiento Evita, "mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y las prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes".

El daño que genera cualquier tipo de corrupción a la democracia, a la Política y a nuestro pueblo es terrible, pero un hecho de corrupción perpetrado por un funcionario que perteneció a un gobierno como el nuestro es mucho más dañino. Porque fue parte del gobierno que más hizo en términos de inclusión en las últimas décadas. Porque fue parte del gobierno que pensó y realizó políticas concretas en favor de los más humildes. Por eso, el hecho es de mayor gravedad. Porque pone un manto de sospecha al proyecto que durante doce años recuperó el trabajo y la industria en nuestro país y, con aciertos y errores, propuso una sociedad más equitativa para todos.

No sólo es necesario, sino indispensable que la Justicia caiga con todo el peso de la ley y haga pagar a quienes se aprovecharon de un gobierno inclusivo para robar y hacer sus negocios.

Es muy difícil que un funcionario como López pueda actuar en soledad. Es fundamental también que se investigue quiénes fueron sus cómplices en el Estado, en la Justicia y quiénes fueron las empresas constructoras que se beneficiaron con esta corrupción. Porque donde hay un corrupto, hay un corruptor. Y no puede haber impunidad ni con unos ni con otros. Ambos deben ser condenados con la misma fuerza, tanto por la ley como por la ciudadanía.

Una forma de empezar a sanear la política, para que siga siendo un instrumento transformador en manos del pueblo, es que quienes poseemos fueros o privilegios de cualquier tipo, ante circunstancias como las que estamos atravesando, nos pongamos a disposición de la justicia sin vacilar, prescindiendo de cualquier protección legal que podamos tener como funcionarios públicos. De lo contrario, además de robarse 9 millones de dólares, además de robarle a la ciudadanía los beneficios que le corresponden por derecho en obra pública, los corruptos se robarían la esperanza de millones de argentinos que volvieron a creer. Millones de argentinos que después del "que se vayan todos" comprendieron de forma definitiva que nada salva al pueblo si no es la Política.

Si permitimos que la corrupción se instale en la sociedad como algo generalizado, posibilitamos que los grandes grupos económicos nos roben la política en detrimento de nuestro pueblo. Y eso no puede ni debe suceder porque la política debe ser y será siempre la herramienta de transformación de los pueblos.

Pero lo más importante que debemos tener en cuenta como funcionarios públicos y como militantes, ante hechos de semejante gravedad, es que en la Política la lealtad es con el pueblo y no con las estructuras formales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Chino Navarro se olvido de mencionar que mientras el pueblo se muere de hambre el mismo y Persico arreglan con los que hambrean al pueblo. Ademas saca pecho diciendo que en politica la lealtad es con el pueblo y no con las estructuras, entonces que explique porque rompio con FPV para preservar cuotas de planes y subsidios para mantener al Evita. Al carro triunfal se subian todos, esos mismos ahora rajan como ratas.