6/14/2016

misiones: avanza la crisis a nivel nacional

Durante el primer semestre de 2016, cerraron 90 comercios en Posadas
Las preocupantes cifras fueron confirmadas por fuentes municipales de la capital misionera. Los altos costos del alquiler y las cargas sociales, sumado a una caída del 40 por ciento en las ventas; son los motivos que se repiten entre los comerciantes. Algunos cambiaron de rubro en barrios de la ciudad. Encarnación, en Paraguay, resulta más atrayente para los consumidores por su bajos precios.

Muchos locales quedaron vacíos en el microcentro de Posadas. Foto: Misiones Online / InfoGEI


Muchos locales quedaron vacíos en el microcentro de Posadas. Foto: Misiones Online / InfoGEI

La Plata, 13 Jun (InfoGEI).- Durante el primer semestre de 2016, ya suman 90 los locales comerciales de la ciudad de Posadas, en Misiones, que reemplazaron la mercadería de las vidrieras por el cartel de “Se alquila”, según confirmaron desde Rentas de la municipalidad.

Se trata de una situación que los comerciantes vienen sufriendo desde los primeros meses del año, cuando empezaron a advertir la crisis, principalmente, debido a que el dinero en efectivo comenzó a emigrar a Encarnación, la ciudad vecina del Paraguay, que tras la inflación resulta más atrayente para los consumidores por su bajos precios.

En diálogo con Misiones Online, Martín Celestino, a cargo de Rentas de la comuna capitalina, contó que lo que más castiga a los dueños de locales, es el alto precio de los alquileres que en el microcentro pueden superar los 30 mil pesos; lo cual se suma a una caída en las ventas, que se calcula estimativamente en el 40 por ciento.

“Se notó mucho el cierre de comercios por el costo de seguridad social y el precio de los alquileres”, afirmó el funcionario, quien indicó además que los posadeños se acercan en busca de un plan de pago ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones impositivas.

En este sentido, precisó que existe una caída en los pagos en los últimos cinco meses, aunque en lo que respecta a la tasa de comercio sigue siendo elevado el nivel de cumplimiento que llega al 75 por ciento. “Estamos dando facilidades de pago y ofreciendo medios de pago ante las dificultades que se presentan”, detalló al respecto.

En tanto, desde la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Posadas, notan una tendencia hacia el cambio de rubro de los comerciantes, que van “probando” con distintas opciones para atraer la atención y compra del cliente. En esta línea -dijo Celestino- en el último tiempo se notó que son cada vez más los que deciden salir del microcentro e instalar su local en barrios de la ciudad misionera. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: