5/30/2016

se agita la interna peronista

Jorge Ferraresi: “Estaremos con Cristina construyendo el Frente Patriótico Ciudadano”
En un acto convocado por el Frente para la Victoria región capital, el intendente de Avellaneda y flamante vicepresidente de la Fundación Patria aseguró que “la gente reconoce un liderazgo natural de Cristina”, y adelantó que “no habrá chances de armar una lista de unidad en 2017”.
Por Manuel López Melograno

El salón de actos de la CTA de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, ubicado en el centro platense, fue el escenario de la conferencia que brindó el referente nacional del Frente para la Victoria, quien revalidó su mandato en las urnas en las últimas elecciones en su distrito y acaba de ser nombrado vicepresidente de la Fundación Patria.

“La compañera Cristina está al frente de la oposición y nosotros tenemos que hacer crecer la musculatura de este frente ciudadano para generar las condiciones para frenar a este Gobierno en 2017 y volver en 2019”, dijo Ferraresi, y agregó: “La política no pasa por donde están los dirigentes, sino por donde está la gente”.

En el acto al que Ferraresi fue invitado por la agrupación kirchnerista “Los hijos del ’55” estuvo el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) Octavio Miloni, el concejal del FpV-Nacional y Popular Nano Cara, y al que asistieron, entre otros, la ex concejal Sabrina Rodríguez, el diputado nacional mandato cumplido Carlos Raimundi, el senador mandato cumplido “Taca” Montaner, el economista José “Pepe” Sbattella, a la vez que enviaron su adhesión el intendente de Ensenada, Mario Secco, y la ex candidata a intendente de La Plata y actual concejal, la doctora Florencia Saintout.

El orador fue convocante, con una sala llena que lo reconoció como un compañero leal al pueblo y con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, en sus primeras frases aseguró: “La fortaleza más grande que tenemos nosotros son los jóvenes que son propios y producto del kirchnerismo. Ellos empezaron a militar por Néstor y por Cristina, y tienen la misma filosofía y fortaleza que ellos”.

“Cuando algunos compañeros hablan de autocrítica, yo creo que no tenemos nada de autocrítica para hacer, porque perdimos una elección ahí nomas, sin la posibilidad de llevar a Cristina como candidata, y perdimos porque hubo una demanda social ascendente que nosotros mismos generamos y que fue tapada de manera asesina por los medios que cubrieron todas las políticas nuestras en estos doce años”, aseguró Ferraresi, y agregó: “Nuestro candidato no tenía la fortaleza política que necesitábamos para encarnar la continuidad del proyecto, y cuando empezó a tener el discurso propio del kirchnerismo ya era tarde. Pegamos en el palo”. Qué quede claro que lo que medía era el proyecto político y no la imagen del candidato.

Dentro del análisis político electoral, el intendente de Avellaneda fue más allá al asegurar que “Perder fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque Scioli, con medidas similares a las que ha adoptado el nuevo Gobierno –pago a los fondos buitre, aumento de tarifas–, se hubiera mostrado como una continuidad del kirchnerismo, algo que es peor aun, que no tiene nada que ver con este proceso, que no hizo más que sacarle a los poderosos para trasferirle a los que menos tienen”.

Las frases que hablan de una realidad concreta fueron sustentadas con datos, como la transferencia de rentabilidad de los pequeños productores a los más grandes, la pérdida de la capacidad de consumo de los trabajadores, y hechos que no son casuales, como los anuncios de inversiones en minería, un sector que generan poca rentabilidad y mano de obra y un pasivo ambiental enorme.

En el ámbito local, que es donde llegan los primeros reclamos de la gente, se nota que “a todos nos va peor”, y la prueba de ello está en que en Avellaneda a 11 de 12 industriales les va peor. Los comedores escolares tienen que pedir ayuda y comienza a aparecer nuevamente los comedores sociales. O el caso de los clubes de barrio, que “ya no hacen más actividades después de las seis de la tarde porque no pueden pagar la luz con un 600% de aumento”, mientras “los alumnos de primer año de la escuela piden por las computadoras que no van a estar”. Y la lista sigue.

“El frente ciudadano son ustedes”

Como fiel compañero de Cristina, quien le ha dejado un lugar de suma confianza a su lado, Ferraresi dice que el “frente ciudadano” no es más que lo que nos va pasando todos los días a todos, y que por eso es necesaria la “unidad con contenido” dentro del FpV, para ponerle un freno al embate del neoliberalismo, porque “no podemos seguir en el camino que ya sabemos el final: 20% de desocupación y enfriar la economía en el segundo semestre, y la maravilla de bajar la inflación a costa de un 18% de desocupados”.

La gran convocatoria del 13 de abril en Comodoro Py no hace más que dejar en claro que “Cristina es la líder indiscutida de la oposición” y que este nuevo modelo no hace más que demostrar cómo los ricos concentran capital y los pobres se quedan afuera del sistema. Ni los propios medios que trasmitieron como en cadena nacional el discurso “contaban con el liderazgo proletario de Cristina”.

En este punto, el vicepresidente del Instituto Patria dijo a los presentes que, si bien “ella podrá dar los lineamientos, y aparecer, ahora depende de nosotros, y acá en La Plata la responsabilidad del frente ciudadano es de ustedes”, al tiempo que reconoció ante el auditorio que “el partido tiene una tarea titánica de recuperación de lo perdido, y la necesidad de trabajar en el territorio como un eje fundamental para ponerle un freno al neoliberalismo, y también generar condiciones de unidad en la movilización que realmente les asusta”.

En ese punto también hizo un llamado a la unidad con la lucha gremial, que tuvo una huelga por día en la provincia esta semana, y que sería mejor “poder hacer una medida contundente y juntarnos todos para pegar una misma piña”, a la vez que llamó a reflexionar sobre el futuro del país y la fuerza transformadora del partido pensando en el último acto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de diciembre, colmado de compañeros empoderados; e incluso pensando la Plaza del Congreso del 1º de Marzo, donde el 70% de los asistentes venía sin organización política, lo que “demuestra que tenemos mucho para organizarnos aún”.

En otro momento de la conferencia contó que, luego de la elección, habló con la ex presidenta de que después de las derrotas siempre vienen las traiciones, y que mientras “las traiciones fueron bastante pocas, sí hubo muchas distracciones, como el día que se acompañó a Cristina a los tribunales y hubo pocos dirigentes marchando, porque muchos especulaban con una baja convocatoria y resulta que se encontraron con una movilización parecida a la del 9 de diciembre, con la gente que reconoce el liderazgo natural de Cristina”. “Estamos acá por las convicciones, para trabajar sin mezquindades reafirmando el liderazgo de Cristina, y nadie puede negar que su capacidad movilizadora en Comodoro Py fue extraordinaria”, sintetizó.

En clara referencia a cómo está el diálogo entre los distintos dirigentes y el rol de los funcionarios de la actual gestión, Ferraresi aseguró que muchos quieren estar por encima de las cuestiones políticas, y así hay cosas que no se pueden lograr. Y volvió a citar a Cristina, quien el lunes pasado, al reunirse con los intendentes bonaerenses del FpV, los alertó de que “iban a estar entre dos fuegos: el del Gobierno y el de la gente”, y que tenían que elegir de qué lado del fuego estar. Después de un silencio, remató: “No les quepa ninguna duda de que yo voy a estar del lado de la gente. Y si a alguno de ustedes me los cruzo, agárrense”.

Ayer por la tarde, Cristina estuvo en compañía de Ferraresi con el grupo de curas de Opción por los Pobres de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, y allí planteó que el movimiento deber crecer y no agotarse en su propio liderazgo, para lo cual se comprometió a generar un espacio de transición donde el espacio político sea la continuidad de su liderazgo como persona y como líder absoluto intransferible. Ella –dijo– asumirá la tarea de generar una transferencia de ese liderazgo suyo, donde aparecerán otros de entre los que se reconstruyan de la actualidad y otros nuevos que lleguen. En esa reorganización y coyuntura es donde aparecen sectores como el grupo de las redes sociales “Resistiendo con aguante”, de compañeros de entre 35 y 50 años que se volcaron por una necesidad a la militancia luego de las elecciones.

Lo que viene

Con el Instituto Patria como el nuevo espacio para prepararse para volver a gobernar, el kirchnerismo habla de que la reconstrucción futura del país va a ser mucho más difícil que la construcción realizada. Ahora más que nunca, y con el regreso público de Cristina Fernández de Kirchner encabezando el partido, el FpV está listo para seguir trabajando junto a la gente, con una molestia permanente a la nueva gestión.

Para eso, asegura Ferraresi, no hay que ser condescendientes con el Gobierno como fueron y son algunos “compañeros”, y se necesita tener las convicciones firmes y “la responsabilidad como militantes para dar un salto de calidad en la militancia y trabajar para frenar el neoliberalismo y volver al Gobierno en 2019″.

“Cristina logró empoderar al pueblo y ahora hay que luchar por todos esos derechos que nos están sacando y que seguirán intentando sacarnos”, cerró.
Sin unidad en el PJ
“No va a haber chances de que nosotros vayamos en lista de Unidad en 2017. Nosotros tenemos una fuerza propia”, aseguró Ferraresi, en clara alusión a las elecciones legislativas del próximo año. Se refirió al proceso que atraviesa el Partido Justicialista (PJ), al que describió como “una lista con cáscara y vacía, cuya virtud dicen es que el presidente, José Luis Gioja, no tiene ni futuro ni aspiraciones, lo que indica que si el presidente no los tiene, el partido menos lo va a tener”. Y criticó a los “compañeros” que votaron los fondos buitre o que discuten el liderazgo de Cristina, y “por esas razones es un espacio del que no vamos a participar”.
“El partido últimamente ha sido sólo una herramienta electoral, y en el FpV tenemos diez herramientas electorales”, afirmó el referente del FpV, que llamó a ser sinceros y reconocer que en estos tiempos “ya no vota nadie por simbolismo”, y que hoy están los líderes más cercanos, los de la historia más reciente, que son Néstor y Cristina.
En otro momento del acto aseguró que “nos toca la tarea del territorio y de trabajar junto a la gente para construir con solidaridad y sin el egoísmo de los funcionarios, que deben recordar que primero está la patria, luego el movimiento y por último los hombres”, y aclaró que hay que ver bien hacia adentro “qué hombres se llevan al movimiento”, porque “muchas veces con los nombres le hemos errado”. 
Antes del final, Ferraresi reveló a los presentes que, mientras ellos iban con los compañeros kirchneristas a discutir por los fondos buitre al Congreso del PJ, “nos estaban cagando con la junta electoral y con el reglamento de elección que nos pedía el 5% de afiliaciones con el aval de ocho provincias, con la rúbrica del presidente del Partido Justicialista de cada provincia. Además, la lista debía contener quince dirigentes sindicales que formen parte de la comisión interna, pero con el aval del secretario general.
-“Son peor que Griessa”, bromearon desde el público.
“A Urtubey la palabra traidor le queda grande”
Con esa frase Ferraresi calificó al actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “porque él, como otros compañeros, no tiene la culpa de pertenecer a una generación que empezó a militar en la década del noventa, porque yo digo que cuando uno empieza a militar en un tiempo es porque ese tiempo le gusta”, y concluyó: “En esos tiempos ellos no eran los militantes, sino los yupis que hacían los negocios con el Estado. No les podemos pedir que sientan las causas que nosotros tenemos porque no las tienen. No tienen ni los compañeros muertos ni los desaparecidos”.

No hay comentarios.: