5/29/2016

entre el oro y la porcelana: recuerdo del cordobazo


Se cumplen 47 años del Cordobazo, la experiencia de organización y lucha popular en general y obrera en particular sin hegemonía del peronismo. y el recuerdo se actualiza medio del más compacto ataque a las condiciones de vida de los trabajadores observada desde el año 1983.

En efecto en este nuevo ciclo neoliberal ( el tercero en el país) y solo en 5 meses el actual oficialismo impulsó  250.000 despidos, una pérdida  del poder adquisitivo del salario formal de 11pp promedio (  ver cuadro de paritarias 29% promedio vs. 40% de inflación)  y un creciente estado de inquietud al interior del Movimiento Obrero Organizado.

Movimiento Obrero que aparece modelado por una dirigencia sindical  aún con hegemonía peronista tradicional ( peronismo no k o anti k) y de un tanto prolongada permanencia en sus cargos, a punto que la mayoría de la dirigencia gremial está cumpliendo sus bodas de granate y granito con sus sillones, aunque los hay también festejando largamente sus bodas de oro , de ébano y de perla ( ver cuadro de apertura).

El Cordobazo marcó a fuego la dinámica del proceso político social que impulsaría el desarrollo de las organizaciones armadas de los años setenta y que, finalmente, gran paradoja histórica, culminaría con el regreso definitivo de Perón al país, tras dieciocho años de exilio y proscripción.

Cordobazo, que tuvo su figura de mayor visibilidad en Agustín Tosco, dirigente sindical de la corriente clasista, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el levantamiento popular.

Luchador inclaudicable, Tosco en numerosas oportunidades, sufrió cárcel y fue torturado por su militancia política y sindical hasta que fallece el 5 de noviembre del año 1975, enfermo de cáncer y en la clandestinidad, bajo los cuidados paliativos de los médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo, clandestinidad forzada por la persecución desatada sobre él por el gobierno peronista de Isabel Perón y López Rega.

Experiencia de gobierno justicialista tardía que desarrollara el terrorismo de Estado con la creación de la triple A, y sobre cuyas consecuencias internas y externas al justicialismo, aun el propio peronismo no ha reflexionado lo suficiente.

Estos procesos tan conmocionantes no se producen sin costo político e histórico, y cuestionan firmemente el "tipo de unidad " atrapalotodo que el peronismo construyó históricamente para darse organización propia y de gestión, cuestionamiento que no se resuelve pasando el lampazo "doctrinario".

Aquel gran levantamiento obrero estudiantil de mayo del año 1969, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes (Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena), terminó con la dicatura de Onganía y cambió drásticamente la dinámica de la coyuntura política hasta el golpe militar del año 1976.

El elemento novedoso de las jornadas de lucha resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: la convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, enfrentada a la dictadura.

Desde la perspectiva que interesa señalar acá, el Cordobazo muestra también los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural, que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como "columna vertebral" del justicialismo y, en un mismo y paradojal movimiento, la autonomía extrema de la organización gremial por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no proponía el antagonismo liso y llano con otras experiencias. Antagonismo expresado en numerosas prácticas y consignas, cuyo punto más alto pero no único fue "alpargatas sí, libros no".

Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica y probablemente justa del peronismo inicial, cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y revoluciónInforme a las Bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato, ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentadoen su ciclo 1946/1955, y que en modo alguno debían ser considerados ajenos cuando no opuestos al movimiento de lucha popular democrática antidicatorial de los años sesenta.

En este sentido, el Cordobazo mostró con contundencia absoluta que Cooke acertaba en su observación, y que la consigna ajustada al ciclo histórico de fines de los sesenta, tras la caída de Perón en 1955, era algo así como "alpargatas sí, libros también", al tiempo que la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales suponía la autonomía de los partidos políticos, incluido el peronista.

La identidad que surje a partir de este encuentro obrero-estudiantil, hasta entonces segmentos distanciados donde el Cordobazo es su punto de condensación más alto, tuvo luego en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la "peronización" de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar (sólo algunos) o de superficie (muchos más), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas (en especial, los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP)provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista.

En esta perspectiva, el Cordobazo supone el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país. Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después por la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial, también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial "alternativa".

Al respecto, el video que cierra el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales , el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores, un tema recurrente que hoy retorna con fuerza en la discusión de los trabajadores y sus representantes, ante la brutal ofensiva antiobrera de la tercera fase del neoliberalismo en Argentina encarnada en el gobierno de Cambiemos.


Relacionados

CORDOBAZO / Entrevista al historiador Roberto Baschetti


Hoy se cumplen 47 años del Cordobazo, una de las revueltas populares más recordadas en la historia Argentina por su magnitud y radicalización. El encuentro de los trabajadores, nucleados en gremios de gran fortaleza, y estudiantes la convierten en un ícono y en una referencia histórica ineludible, expresión cúlmine de una serie de estallidos sociales de la época. El hartazgo por una situación económica deteriorada y una represión asfixiante por parte del gobierno de Juan Carlos Onganía levantó al pueblo que tomó el control de la capital cordobesa por casi 48 horas con barricadas y una enorme movilización y colaboración del pueblo cordobés.

Para hablar de los sucesos del Cordobazo entrevistamos a Roberto Baschetti, investigador e historiador con una voluminosa bibliografía sobre el peronismo (www.robertobaschetti.com.ar). Un recorrido por las causas que llevaron a esta revuelta, los actores, los hechos y las consecuencias...


Años de casados con la conducción 
de los sindicatos

1. Un año de casados Bodas de Papel
2. Dos años de casados Bodas de Algodón
3. Tres años de casados Bodas de Cuero
4. Cuatro años de casados Bodas de Lino
5. Cinco años de casados Bodas de Madera
6. Seis años de casados Bodas de Hierro
7. Siete años de casados Bodas de Lana
8. Ocho años de casados Bodas de Bronce
9. Nueve años de casados Bodas de Arcilla
10. Diez años de casados Bodas de Aluminio
11. Once años de casados Bodas de Acero
12. Doce años de casados Bodas de Seda
13. Trece años de casados Bodas de Encaje
14. Catorce años de casados Bodas de Marfil
15. Quince años de casados Bodas de Cristal
16. Dieciséis años de casados Bodas de Hiedra
17. Diecisiete años de casados Bodas de Alhelí
18. Dieciocho años de casados Bodas de Cuarzo
19. Diecinueve años de casados Bodas de Madreselva

Bodas sindicales más frecuentes

20. Veinte años de casados Bodas de Porcelana
21. Veintiún años de casados Bodas de Roble
22. Veintidós años de casados Bodas de Cobre
23. Veintitrés años de casados Bodas de Agua
24. Veinticuatro años de casados Bodas de Granito
25. Veinticinco años de casados Bodas de Plata
26. Veintiséis años de casados Bodas de Rosas
27. Veintisiete años de casados Bodas de Azabache
28. Veintiocho años de casados Bodas de Ámbar
29. Veintinueve años de casados Bodas de Granate
30. Treinta años de casados Bodas de Perla
31. Treinta y un años de casados Bodas de Ébano
32. Treinta y dos años de casados Bodas de Cobre
33. Treinta y tres años de casados Bodas de Estaño
34. Treinta y cuatro años de casados Bodas de Amapola
35. Treinta y cinco años de casados Bodas de Coral
36. Treinta y seis años de casados Bodas de Sílex
37. Treinta y siete años de casados Bodas de Piedra
38. Treinta y ocho años de casados Bodas de Jade
39. Treinta y nueve años de casados Bodas de Ágata
40. Cuarenta años de casados Bodas de Rubí
41. Cuarenta y uno años de casados Bodas de Topacio
42. Cuarenta y dos años de casados Bodas de Jaspe
43. Cuarenta y tres años de casados Bodas de Ópalo
44. Cuarenta y cuatro años de casados Bodas de Turquesa
45. Cuarenta y cinco años de casados Bodas de Zafiro
46. Cuarenta y seis años de casados Bodas de Nácar
47. Cuarenta y siete años de casados Bodas de Amatista
48. Cuarenta y ocho años de casados Bodas de Feldespato
49. Cuarenta y nueve años de casados Bodas de Circón
50. Cincuenta años de casados Bodas de Oro

Bodas sindicales futuras -si las coronarias aguantan-


55. Cincuenta y cinco años de casados Bodas de Esmeralda
60. Sesenta años de casados Bodas de Diamante
65. Sesenta y cinco años de casados Bodas de Platino
70. Setenta años de casados Bodas de Titanio
75. Setenta y cinco años de casados Bodas de Brillantes
80. Ochenta años de casados Bodas de Roble
85. Ochenta y cinco años de casados Bodas de Mármol
90. Noventa años de casados Bodas de Granito
95. Noventa y cinco años de casados Bodas de Ónix
100. Cien años de casados Bodas de Hueso

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que el período que abrió el Cordobazo no se cierra con la vuelta de Perón al país. Sino que continúa con el accionar de diferentes corrientes, incluyendo al peronismo de izquierda, que apostaban a transformar el sistema de raíz, cada uno con su método (discutibles cada uno), y a lo que Perón vino a tratar de aplacar. Al no conseguirlo es que la gran burguesía comienza a planear el golpe del '76 que por lo brutal del ataque si cierra la época abierta por el Cordobazo.
Al margen de este punto, quería destacar el rol de los periodistas al cronicar esta gran gesta. Algo de su muy buen trabajo, jugado, se ve en este especial https://www.youtube.com/watch?v=DqAqSb8Hae4