5/27/2016

"la iglesia" de san agustín


Una de las preocupaciones de la administración neoliberal no es gobernar para los ricos, sino que la opinión pública lo registre.

Nada más infundado que percibir semejante disparate. Veamos este ejemplo de actualidad Será verdad ?

La actualización del seguro de desempleo. Lo elevan a $3.000 y las suba equivale afrontar un costo fiscal de 144 millones de dólares/ año, la quita y baja de retenciones supuso un costo fiscal de 60.000 millones anuales a un dólar a 15 pesos.

Aumentar a $3000 el subsidio de desempleo supone adicionalmente llevarlo a apenas el 70% del valor de la canasta de indigencia (de sobrevida calórica) que valoriza la consultora FIEL insospechada de animosidad con el oficialismo. Se sabe para agravar el cuadro social, que el 36% de los desempleados son jefes de familia.

En la misma perspectiva el actual gobierno neoliberal descarga un devaluación del 50% y promueve con ello - y la ausencia absoluta de controles - una inflación de canasta básica que, para FIEL ya acumula 23,7% en el lapso enero-abril y proyecta 30% para el primer semestre, mientras que las actualizaciones de jubilaciones, pensiones y AUH, todos beneficios mayormente dirigidos a la base de la pirámide social se actualizan un 15,2%

Para eludir la percepción de la evidencia de que gobierna para los ricos, el oficialismo apela al sistema de medios amigos, públicos y privados que insisten machaconamente en la estrategia de Penélope, tejiendo palabras a la espera del “despegue” que será en el ya mítico segundo semestre o, tal vez, reconocen, se demore un poco más hasta mediados del año 2017.

Estamos mal pero vamos bien, ahora esperamos el derrame una vez que lleguen las inversiones.

La dulce espera, argumento tradicional en el neoliberalismo repetido al unísono las 24 hs por el conjunto de medios públicos y privados, casi sin excepciones.

La novedad de este cepo comunicacional es que ahora han sumado como número vivo a la Universidad privada UCA y su inefable Observatorio Social al que denominan “la Iglesia”, cuyo responsable Agustín Salvia, un furioso anti kirchnerista, para demeritar al gobierno anterior y respaldar al actual , no duda en arrojar datos falsos y desconocer incluso el pensamiento del Papa Francisco, hasta donde sabemos pastor indiscutido de todos los católicos a nivel planetario.

Vamos por partes. En su trasnochado anti kirchnerismo copiando y pegando el útimo informe del Observatorio de la universidad privada UCA , el Doctor Salvia, alias “La Iglesia” dice cosas como estas:

"Asimismo, nadie puede negar que hace un lustro que la economía está estancada en materia de inversión y crecimiento, sin creación de nuevos empleos, y sometida a un desgastante proceso inflacionario, un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal..."

Ya hemos negado lo que nadie puede negar y mostrado acá en estas columnas las cifras de crecimiento económico del año 2015 - de 2,1 % según el INDEC de Macri - , así como los números de empleo entre 2010 y 2014 que superan los 600.000, más de mitad formales y privados, tal como lo refleja un reciente estudio de la consultora IDESA (ver gráfico) absolutamente insospechada de kirchnerismo.

Finalmente, Salvia (“La Iglesia”, para la gilada ) sostiene que haciendo gala de un macrismo contumaz que “los actores sindicales, sabiendo del riesgo estratégico que corren, han negociado salarios reales a la baja buscando cubrirse del espanto en materia de desempleo. De ahí la demanda legítima de mayor protección, aunque al menos todavía no exista ni vaya a existir una verdadera crisis ocupacional".

No le parece a Agustín Salvia que exista crisis ocupacional tras el informe de 90.000 trabajadores dados de baja de las ART, 35.000 despidos estatales, más de 3.000 desocupados en actividades petroleras , 60.000 puestos de trabajo directos perdidos en la construcción y al menos dos indirectos, en su mayoría informales en apenas cinco meses!

Iglesia esotérica cuando indica "La nueva administración apuesta a alcanzar soluciones más estructurales en la lucha contra la pobreza a través de un régimen de mayor libertad económica y seguridad jurídica; partir de lo cual confía en lograr un derrame de bienestar..."

No hay en el documento de Agustín Salvia ni una sola línea que invalide la teoría del derrame que guía la retórica del gobierno actual, sino apenas tenues señalamientos acerca de un eventual incumplimiento. Desconoce arteramente el rechazo taxativo que realizara el Papa Francisco en el punto 54 de su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” (de noviembre de 2013) cuando sostiene:

“Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando”.

En fin, Iglesia extraña esta de que conduce Agustín Salvia y reproducen los medios que le son fieles que, por su furia anti kirchnerista, miente con los datos descaradamente y desconoce incluso la autoridad del Papa a la hora de rechazar de plano la doctrina neoliberal que encarna el actual gobierno PRO y que tiene en la “teoría del derrame” su plexo doctrinario.

Como verán, con el padre Agustín no comulgamos, estimados lectores de este humildísmo blog


Notas Relacionadas


Por Artemio López |  La muestra es poco representativa ya que se hizo sólo sobre 5.700 hogares con selección focalizada sobre los más pobres.

Piedra libre al OSO - Observatorio social de la opo

Los datos sobre la pobreza, publicados en distintos momentos en varios medios de circulación nacional, son arbitrarios y contradictorios. Un recorrido por la divulgación de esas cifras, firmadas siempre por instituciones ligadas a la Iglesia, muestra la incongruencia en datos tan sensibles.

MEDICIÓN DE LA POBREZA

El Oso ataca de nuevo

Los datos provistos por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina respecto al nivel de pobreza en el país vuelven a mostrar incongruencias y números que no tienen referencia contrastable, más allá de los proporcionados por el propio informe. Esto puede verse, según desarrolla esta columna, en la reciente publicación del supuesto crecimiento del nivel de probreza.

Hablas de mi y no sabes quién soy - Nuevas correrías del Observatorio Social de la UCA (OSO)

Los índices privados de pobreza, con el elaborado por la Universidad Católica (UCA) a la cabeza, son utilizados por el discurso opositor como verdad estadística que, sin embargo, distan bastante de la realidad y carecen de un mínimo aceptable de seriedad técnica.


No hay comentarios.: