5/27/2016

notas sobre la extinción de la ucr

La desarticulación como partido nacional de la UCR es un hecho al parecer irreversible y está actuando su capítulo final en la incorporación al PRO del "partido centenario", durante esta tercera fase de neoliberalismo en el país.

Los motivos para que el estallido radical sucediera vienen de hace tiempo, son varios y concurrentes, pero acá señalaremos solo uno,  que juzgamos central. 

Tradicional dispositivo no populista de representación de segmentos medios homogéneos, desde mediados de la gestión alfonsinista escaló al interior de la UCR el discurso socioeconómico neoliberal, incapaz de interpelar de manera exitosa a segmentos de ingresos medios, cuyo consumo creciente considera un obstáculo al desarrollo económico sostenido ( en jerga "sustentable").

El Plan Primavera, luego el Plan Autral, están en la arqueología de la penetración neoliberal al interior de la UCR tras la recuperación democrática del año 1983.

Ya  José Luis Machinea durante el gobierno de La Alianza Progresista UCR-FREPASO descargó su furia anti consumo de segmentos medios con su plan de ajuste simbolizado en la ya famosa "tablita de Machinea" a la que se unió la saga de recortes nominales a salarios, jubilaciones y pensiones en busca del "déficit cero", que hicieron las delicias de la media masa, un año antes del estallido del año 2001 que los empujara al  alucinante "piquete y cacerola , la lucha es una sola" :)

Hoy, el mejor de todos en expresar esta suerte de hipótesis anti consumo de segmentos de ingresos medios es Javier González Fraga, un radical tardío, despojado de los atavismos folclóricos del partido del "Peludo" y tal vez por eso, expresión cabal de la etapa de demolición de la UCR como partido nacional.

Ya González Fraga había sorprendido cuando en su interpretación del tarifazo - cercana a los manuales de teoría económica que frecuenta pero no a la casuística de las últimas décadas- , sostuvo que un aumento de los servicios públicos "por única vez" es, más que un aumento del nivel general de precios sostenido en el tiempo (esto es, inflación), una "corrección de precios relativos".

Esta meta teoría fue rápidamente desmentida por la realidad, hoy tenemos ya 45% de inflación anualizada a nivel general, 60% en alimentos  y uno de los trampolines de la debacle fue el tarifazo y su cascada interminable sobre los precios.

Sin embargo, el economista radical, no casualmente una suerte de "maestro" de Prat Gay  - autor de la teoria devaluamos y no pasa nada, total ya los precios estan a un dólar de $15 - , fué más lejos y llegó a afirmar que el aumento de los servicios públicos es, en verdad, antiinflacionario, pues, al reorientar el gasto familiar hacia su pago, restará presión sobre otros consumos.

Esboza así el radical tardío Fraga, una desopilante teoría anti inflacionaria, cuyo modelo perfecto se concreta en La Recoletsa, donde ninguna suba de precios es ya convalidada, no solo por los segmentos medios , tampoco por las acomodadas familias cuyas osamentas se apilan en las paquetas bóvedas del tradicional camposanto chic.

En la misma línea de pater severo sobre los segmentos de ingresos medios -  recordemos que otrora vivero del voto radical nacional- , ahora sostuvo Fraga ( que no Rosendo, Javier) su impactante teoría  del sobreconsumo populista, donde con tono ligerito, asevera que venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior...  

El audio de abajo es antológico, tanto por lo que sostiene el economista radical tardío,  como por las repreguntas sin concesiones del amigo Novaresio, embarcado en feroz contrapunto con las estrafalarias afirmaciones de González Fraga, destacándose especialmente el muy fuerte " Javier gracias como siempre" ,  que se escucha en el final de la nota.


Cementerios Sin Inflación Relacionados

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo que no terminan de entender muchos compañeros del Partido Justicialista y otros tantos de la columna escoliosada es que se corre el serio riesgo de correr esa suerte

Polito dijo...

Temblé mucho al escuchar este audio porque el tono de voz critico de Novaresio, al musitar ese lacónico "Javier, gracias como siempre", fue muy áspero, muy confrontativo.

Gonzalez Fraga -alto empleado del traficante de armas y lavador de activos Gaith Pharaon en los 90- no se merece ese destrato descortez de parte de la prensa independiente, sólo por sincerar que el consumo de la plebe no es algo sustentable para una economía sana como la que implementa la planilla de excell de Aranguren.

Novaresio le pido que ponga sus barbas en remojo, y la próxima vez sea más amable con el sherpa Fraguita, que en una de esas blanquea alguno de los palos verdes que fugó off shore en estos años a Cayman Island.

Palquienque dijo...

La Union Civica Resentida.

Acaso cuando escupe, tose y vomita que viviamos en un sobreconsumo...en una ILUSION...se refiere a esto??? https://www.youtube.com/watch?v=Kidxh6vYN84

Palquienque dijo...

estos tipos cada dia mas chistoso..perdon le agrego otro comentario es que escuchando el audio me da asi como una insurrecion.... cuando le preguntan "cuando viene el momento" NO(ya negamos de movida) primero yo CREO....que LENTAMENTE....ahora es el año que viene la REREREREACTIVEISHON... donde LA VAMOS A DISFRUTAR TODOS...(me suena a una frase muy derrochadora esa che) Luego de 12 añioooos....ya habra que pensar borrar del calendario los doce años K mejor, asi no tenemos sobresaltos ni stress al recordar esos tiempos de exterminio social ultra KK. Como el dice que se le hizo creer a un empleado "medio" debo responderle con lo mismo que dice hace 20 segs "que el CREE quel gran super semestre vendra pronto" no era NORMAL, SINCERANDO la economia, acaso no tienen otros terminos...como le sacan jugo al manual eh...cuando dicen que Argentina deberia volver a los niveles que nunca debia haber abandonado? PERO CUALES SON CAPO...porque eso lo dice cualquier es un pereto...este es el EHUUU...euuu tema central (concheto culicagao) y cerrando volver hacer un pais productivo como lo fuimos hace muchos años? CUALES AÑOS? CUAL ANTES? CUAL PAIS? CUAL PRODUCCION? perdon, tengo 27 años y cierta aversion a estos viejos chotos reprimidos insufribles amargos frigidos sin swing esta generacion de econovergas berretas nos llevaron siempre la ruina con su puto lenguaje academico y armonico y beuty tone...anda fraga anda....

Diego, de Balvanera dijo...

Artemio: te vi hacer aguas con Fernando Iglesias defendiendo a un peronismo de cartón. ¿Y ahora vaticinás la desaparición de la UCR, vos que adherís al partido que le entregó a la Argentina 10 años de menemismo? Yo creo que el radicalismo está afectado. Sin duda. Por la runfla que lo conduce y que ahora le lleva a Macri un Acuerdo del Bicentenario que incluye al peronismo (Dios salve a la Argentina de ese acuerdo, reminiscencia del Pacto de Olivos y de otros esperpentos de nuestra historia reciente), pero así y todo hay más coherencia en ese espacio político que en el zoo que es hoy el PJ. Lejos del poder y la caja, si a Macri se le alinean las runas, esa veterana mafia de la política argentina va irremediablemente a la extinción.