5/31/2016

crisis en la eurozona : "en atenas lo único que florece en estos día son los comedores"

Grecia: la reestructuración de la deuda del tercer memorándum y el saqueo del país

Paul Craig Roberts 

Grecia: regresa la tragedia
Grecia y el capitalismo en su fase de saqueo: el asalto alemán al FMI

Paul Craig Roberts

Después de haber utilizado con éxito a la UE para conquistar al pueblo griego dándole la vuelta al gobierno griego "de izquierda" para convertirlo en un peón de los bancos alemanes, Alemania se encuentra ahora con que el FMI se interpone en su camino para saquear a Grecia hasta que desaparezca.

Las reglas del FMI impiden a la organización conceder préstamos a los países que no puedan devolverlos. El FMI ha llegado a la conclusión sobre la base de hechos y análisis que Grecia no puede pagar. Por lo tanto, el FMI no está dispuesto a prestar a Grecia dinero para pagar a los bancos privados.

El FMI dice que los acreedores de Grecia, muchos de los cuales no sean acreedores, sino simplemente compradores de deuda griega a saldo con la esperanza de sacar provecho, deben cancelar parte de la deuda griega con el fin de reducir la deuda a una cantidad cuyo servicio la economía griega pueda pagar.

Los bancos no quieren que Grecia sea capaz de afrontar su deuda, ya que los bancos tienen la intención de utilizar la incapacidad de Grecia de pagar el servicio de la deuda para saquear los activos y recursos griegos y recortar la red de seguridad social levantada durante el siglo XX. El neoliberalismo tiene la intención de restablecer el feudalismo: unos pocos plutócratas y muchos siervos, el 1 por ciento y el 99 por ciento.

Alemania cree que el FMI debe prestar a Grecia el dinero con el que pagar a los bancos privados alemanes. A continuación, el FMI debe ser reembolsado obligando a Grecia a reducir o suprimir las pensiones de vejez, recortar los servicios públicos y el empleo, y utilizar los ingresos obtenidos para pagar al FMI.

Como estas cantidades serán insuficientes, se imponen medidas de austeridad adicionales que exigen a Grecia vender sus activos nacionales, como las empresas públicas de agua y puertos y acabar con las medidas de protección de las islas griegas frente a inversores extranjeros, sobre todo los propios bancos o sus principales clientes.

Hasta ahora, los llamados "acreedores", sólo se han comprometido a alguna forma de alivio de la deuda, aún por decidir, dentro de 2 años. Para entonces, la parte más joven de la población griega habrá emigrado y será sustituida por inmigrantes que huyen de las guerras de Washington en Oriente Medio y África que habrán hecho estallar el sistema de bienestar sin financiación de Grecia.

En otras palabras, Grecia está siendo destruida por la UE a la que se unió de manera tan imprudente e incauta. Lo mismo está sucediendo a Portugal y también ha comenzado en España e Italia. El saqueo ya ha devorado Irlanda y Letonia (y varios países de América Latina) y está en marcha en Ucrania.

Los actuales titulares de prensa que informan de un acuerdo entre el FMI y Alemania sobre una cancelación parcial de la deuda griega para hacer factible su servicio son falsas. Ningún "acreedor", se ha comprometido a cancelar un centavo de la deuda. Todo lo que el FMI ha conseguido de los llamados "acreedores" son "promesas" inconcretas de cantidades sin especificar de cancelación parcial de la deuda dentro de dos años.

Los titulares de los periódicos no son más que un truco para proporcionar cobertura para que el FMI ceda a la presión y viole sus propias reglas. Una cobertura que permita que el FMI diga que en un (futuro no especificado) la cancelación de una parte de la deuda permitirá a Grecia poder dar servicio al resto y, por lo tanto, el FMI podrá prestar a Grecia dinero para pagar a los bancos privados.

En otras palabras, el FMI es una institución occidental más sin ley, cuya carta fundacional tiene el mismo valor real que la Constitución de Estados Unidos o la palabra del gobierno de Estados Unidos en Washington.

Los medios de comunicación persisten en llamar el saqueo de Grecia un "rescate".

Llamar “rescate” al saqueo de un país y de su gente es orwelliano. El lavado de cerebro ha tenido tanto éxito que incluso los medios de comunicación y los políticos de la Grecia saqueada llaman al imperialismo financiero que Grecia está sufriendo un "rescate".

Por todas partes en el mundo occidental, la aplicación de una serie de medidas, tanto corporativas como gubernamentales, han dado como resultado el estancamiento del crecimiento de los ingresos. Con el fin de seguir contabilizando beneficios, los mega-bancos y las corporaciones globales se han lanzado al saqueo. Los sistemas de seguridad social y los servicios públicos son privatizados, y el endeudamiento, que describe de manera tan precisa por John Perkins en su libro, Confessions of an Economic Hit Man, se utiliza para permitir que países enteros sean saqueados.

Hemos entrado en la etapa de saqueo del capitalismo. La desolación será su resultado.
Ex vicesecretario del tesoro de EE UU y editor asociado del Wall Street Journal. Su libro How the Economy Was Lost puede obtenerse gratuitamente en formato electrónico en Counterpunch. Su libro más reciente es The Neoconservative Threat to World Order.
Fuente:
Varias
Traducción:
Enrique García

No hay comentarios.: