5/25/2016

bariloche: estado de desesperación



Miles de ciudadanos bajo el frío y la lluvia salieron a las calles contra el tarifazo

 La lluvia no impidió que una multitud marche contra el aumento del gas. El intendente municipal expresó que Bariloche vive un verdadero estado de desesperacion
Más de 2.000 personas llegaron hasta el Centro Cívico para protestar contra el aumento en la tarifa del servicio que impulsó el gobierno nacional.

Miles de vecinos marcharon este miércoles para rechazar el aumento en la tarifa de gas impulsado por el gobierno nacional.

Miembros de gremios e instituciones y personas autoconvocadas se congregaron a las 11 en Onelli y Brown y desde allí partieron hasta la plaza del Centro Cívico en medio de una fuerte lluvia.

La columna de gente cubrió casi cuatro cuadras. Con banderas, bombos y pancartas los manifestantes cuestionaron en duros términos el aumento de gas impuesto por el gobierno que lidera el presidente Mauricio Macri.

Participaron de la movilización los sindicatos Unter, UTA, Comercio y Uthgra, entre otros, mientras que hubo organizaciones políticas peronistas y de izquierda.


También estuvieron presentes la senadora del Frente Progresista Magdalena Odarda y la diputada del Frente para la Victoria Silvia Horne.

Todos coincidieron en que los incrementos en la tarida del gas que se registraron en la región y que alcanzaron en algunos casos el 2.000 por ciento son “excesivos e ilegales”.

Los cánticos contra las diversas políticas del Ejecutivo nacional se sucedieron durante toda la movilización.

Pasado el mediodía, poco a poco los manifestantes comenzaron a desconcentrarse en el Centro Cívico y le pusieron fin a una jornada en la que se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y en la que Bariloche le dijo “no” al aumento del gas. (ANB)


La lluvia no impidió al igual que un 25 de Mayo de 1810, que miles de personas participaran esta mañana e hicieran escuchar la oposición y resistencia de la ciudad al aumento de la tarifa de gas. Como aquella vez, la protesta fue ante la inequidad y autoritarismo de las multinacionales de entonces y ahora y un gobierno insensible a las necesidades de sus gobernados.



La lluvia impidió que otros miles más, compuestos de familias con niños participaran y se retiraran de la concentración en Onelli y Brown a las 11. Se caminó a lo largo de 25 cuadras bajo lluvia, con ánimo y entusiasmo. Se montó un escenario al costado de las escalinatas de la Intendencia.-La columna con banderas, pancartas y carteles bajó por Onelli, luego Moreno, Rolando y Mitre hacia la Plaza Expedicionarios al Desierto y cerraban la misma, a,mbulancias de Sanidad y Taxistas. Mucha gente, los aguardaba frente al palacio comunal donde se pudo ver muchos niños y padres aguardando a los manifestantes y aprovechando techos y galerías de los edificios.-

Participaron 32 Sindicatos en una confluencia que no recordamos haber visto, el intendente Gustavo Gennuso junto a su gabinete y varios otros dirigentes, concejales y legisladores en medio de canticos y consignas contra el gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri.

El único orador y conductor del acto señaló ante la multitud que “Ante este atropello del gobierno nacional, las organizaciones sindicales de Bariloche y la región rechazamos los nuevos anuncios respecto a un aumento del 400% a las tarifas de gas. Quieren maquillar el tarifazo con una presunta rebaja” agregó.-

Se preguntó “¿Si consultamos a los intendentes, gobernadores, el Presidente y empresarios que nos den un aumento del 400 %?.. nos dirían que no y hablarían de escándalo…” para mencionar más adelante que “En la Patagonia, continúa la lucha de los trabajadores. Le exigimos al presidente y a los gobernadores patagónicos una pronta solución”.-
























Durante el acto, también se pidió un minuto de silencio por Juan Carlos Cornejo, un vecino atropellado el sábado pasado en Onelli y avenida 12 de Octubre, mientras juntaba firmas en contra del aumento del gas. El cierre, contuvo el momento más emotivo y fue el canto a capela del himno nacional argentino, tras lo que se produjo la desconcentración apurada por la lluvia.El Bariloche Digital, horas depues consign+o en su edición: “Un par de horas después veíamos con sorpresa y no sin indignación el golpe bajo de TN al servicio de la desinformación del gobierno, mostrando un Centro Cívico vacío con el epígrafe de la movilización en Bariloche por el Gas, que será motivo de otra nota posterior”.

Relacionado


No hay comentarios.: