4/24/2016

while my guitar gently weeps



Lucho Lucero

Los despidos se volvieron una cuestión cotidiana. La destrucción de puestos de trabajo cruza transversalmente el mercado laboral.

El rubro de comercio es un rubro de superexplotación, horarios rotativos, condiciones de precariedad. “Te despiden de Coto, y vas a Carrefour, Walmart, u alguna cadena de supermercados, domingos, feriados, todos los días se trabaja sin superar los 8000 pesos de salario”, cuenta un trabajador.

Existieron más de 120 mil despidos desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, de ese número, son 5 mil empleos que son del rubro comercial. Los datos surgen de las estadísticas difundidas por el INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos) donde su encuesta de supermercados releva que los puestos de trabajo en el sector se redujeron un 4,6 %, los más afectados son los que menos ganan, Cajeros, repositores y administrativos, superando el 5,5% y entre los gerentes, supervisores y personal jerárquico, alcanza el 1,8%.

Una de las modalidades que aplican las grandes cadenas para no llegar a despedirte - siempre y cuando aceptes las condiciones que te imponen – es el de cambiarte de horarios y sucursal de forma aleatoria. “Te ponen en una grilla dónde vas rotando por día, de mercado en mercado, te avisan cuando terminas tu turno. Mañana vas a la sucursal de mataderos” y así te hacen girar por toda la ciudad durante la semana, sin viáticos, sin horario fijo, superando las 8 horas y sin cobrar extras”, relata un trabajador.

Con lo que cuesta el bondi ahora, depende donde vivís y que supermercado te toca, gastas un montón de plata y ganamos una miseria como para bancar los viajes. Si te quejas es muy probable que te despidan, es una situación que ya no se aguanta más”.

El relato deja a las claras que el ajuste lo sienten en carne propia los trabajadores o formas parte de la lista de despedidos, también bancarse las condiciones de precariedad incluso sin garantías de hasta cuando tenés laburo. Mientras tanto, las cúpulas sindicales mantienen la tregua con el gobierno ajustador y dejan correr los ataques de las patronales sin hacer nada.

El responsable sindical de los trabajadores de comercio, Secretario general Armando Oriente Cavalieri, cobra 217 mil pesos, tan distante de la realidad de sus representados, que lógicamente para garantizarse semejante dineral, pacta, da tregua y negocia todo tipo de acuerdo para beneficiar a las patronales de comercio, es de suma urgencia para frenar los despidos y el ajuste que viven los trabajadores, que las cúpulas sindicales rompan la tregua y convocar a un paro nacional activo y plan de lucha para frenar los despidos, el tarifazo.

No hay comentarios.: