4/11/2016

tenso y oscuro panorama

Empresarios aumentan críticas al Gobierno ante un escenario de crisis laboral 


Ariel Maciel amaciel@diariobae.com


Varias entidades empresarias, que vieron con buenos ojos la ampliación del mercado internacional con medidas reclamadas desde todo el arco privado para ubicar a la Argentina entre las economías más abiertas de la región, estudian endurecer sus reclamos ante el Gobierno por la crisis productivas y comerciales que viven los distintos sectores y que ya golpea en el empleo. Los representantes sufren a diario cada vez más presiones desde sus bases para conseguir paliativos ante escenarios constantes de retracción.

El clima por el que atraviesan varios sectores de la industria y la construcción ante las paritarias es tenso. Sucede que la negociación por los aumentos salariales se realiza en el medio del impacto de los ajustes de tarifas -que impacta de lleno no sólo en los trabajadores sino también en las empresas-, con la actividad privada en caída, y una perspectiva negativa, según todos los analistas.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios advirtieron además que la variable “paritarias más empleo” ya no es punto de negociación para contener los reclamos salariales. “No podemos garantizar puestos de trabajo a cambio de un aumento más razonable porque si la actividad sigue en caída, no habrá otro camino que ajustar personal porque el costos laboral es muy alto para nuestras empresas”, admitió un jefe industrial.

Los dueños de empresas y comercios destacaron que mantienen “esperanzas” con un rebote positivo en la economía cuando impacten de manera positiva las medidas económicas y los acuerdos internacionales que implementó la administración Macri.

Sin embargo, no puede disimular el costo “en el día a día de las empresas, y en lo social que provoca el ajuste”.

Por caso, un grupo de industriales bonaerenses manifestaron su preocupación por el “aumento de costos” que afecta al sector. Así lo señalaron la UIPBA, FEBA y ADIBA, quienes coincidieron en la necesidad de “trabajar en forma conjunta en defensa de los intereses del sector industrial bonaerense”.

Según un comunicado de prensa, las cámaras manifestaron su preocupación por “los aumentos de las tarifas eléctricas que afectan la supervivencia de las industrias pymes bonaerenses”. También alertaron sobre “las restricciones en los planes de pago de AFIP que limitan y restringen el financiamiento de nuestras empresas”.

Las críticas surgieron días después de que un grupo de industriales convocados en una Mesa Empresaria bonaerense se quejara por la “falta de representación” de parte de la Uipba, con denuncias de discriminación en su integración, y ausencia de diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal para conseguir respuestas a los reclamos.

También generó fuerte repercusión la afirmación del secretario del sector Industrial de CAME, Pedro Cascales, quien justificó el ajuste tarifario en la energía eléctrica al señalar que “no hay peor energía que la que no existe”. “No puede ser tan irresponsable alguien que representa a empresarios cuando hay fábricas que están al borde de cerrar porque no pueden pagar las nuevas boletas de la luz”, dijo a este diario un industrial de la UIA.

No hay comentarios.: