4/24/2016

sobre la construcción de la crisis


Fuente: Boletín Mensual de Estadísticas Laborales y elaboración propia Sergio Arelovich. Datos consultados hasta el día 14-04-2016 en www.afip.gov.ar estadísticas.

Empleo privado: ¿Y la crisis dónde estaba?       

SERGIO ARELOVICH

A medida que se conocen detalles de la finalización del año 2015 y se lo compara con la evolución retrospectiva de mediano plazo, queda cada vez más claro que el gobierno entrante necesitó y necesita fabricar una crisis para justificar el brutal ajuste antipopular encarado desde el primer minuto posterior a la asunción de quien alterna el sillón de Rivadavia con Balcarce.La AFIP volvió a poner a disposición hace pocos días, una serie estadística que se había interrumpido –al menos en su publicación- emergente de la declaración jurada que mes a mes los empleadores incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino transmiten electrónicamente a aquel organismo.

Se trata de una información valiosa porque da cuenta de la evolución del número de empleadores, del número de trabajadores estatales y del sector privado, de las remuneraciones globales y promedio, entre otros datos. Esta información no incluye los regímenes especiales de jubilación, en particular los pertenecientes a las provincias y municipios que poseen caja propia, tales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras. Sin embargo incluye a los trabajadores del estado nacional y gobiernos de la C.A.B.A., Catamarca, Jujuy, La Rioja; Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Se trata entonces de una información altamente representativa porque incluye a dichas jurisdicciones estatales más todo el sector privado registrado.

Aclaremos nuevamente que la presente información ha sido provista, en consecuencia revisada, por el gobierno entrante. El gráfico siguiente muestra la evolución del número de trabajadores registrados del sector privado. Claramente se observa una tendencia creciente, no obstante algunas retracciones en los picos del impacto de las crisis externas y caída de la activad interna. La serie elegida comienza en enero de 2008 y termina en noviembre de 2015, porque aun no han sido publicados los datos de diciembre en adelante, ya bajo la gestión del nuevo presidente.

En síntesis, nadie crea ñoquis en el sector privado, sino que se toma personal en función del nivel de actividad y estos datos reflejan ni mas ni menos que el comportamiento de aquella. Cómo será el resultado a partir de diciembre, por ahora es una incógnita, aunque algunas señales se perciben fuertemente. El presidente Macri, sus adláteres, intérpretes y el coro que lo acompaña ha insistido en que Argentina hace cuatro años que no crece. Es cierto que la tasa de crecimiento descendió sensiblemente pero estos datos duros desmienten el crudo diagnóstico.

No hay comentarios.: