4/19/2016

smoke on the water - básicamente mauricio quiere formalizar la economía ( la nuestra) -

Los potenciales beneficiarios beberán estar bancarizados. El proyecto alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignación por embarazo. No se aplicará en pequeñas localidades.
El Gobierno nacional ya tiene listo el proyecto que enviará al Congreso para devolver el 15% del IVA a los integrantes de sectores más vulnerables para la compra de bienes, aunque sólo estarán alcanzados por este beneficio los que realicen la compra minorista mediante una tarjeta de débito y tendrá un tope, aunque aún no está especificado.

El documento -al que accedió Letra P en exclusiva- revela que los beneficiarios incluidos en el proyecto son jubilados, pensionados por fallecimiento o los que reciben pensiones no contributivas nacionales, siempre que sus ingresos mensuales por esos conceptos no excedan el haber mínimo garantizado ($ 4.958,97, según resolución de Anses del 26/2/2016), a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo.

Si bien el proyecto omite detalles en cuanto a los bienes que estarán incluidos en el universo que recibirá este reintegro, aclara que el 15% es un “piso” y que podría ampliar el alcance del mismo, como también modificarlo según el producto a comprar. Podría entenderse que apunta a productos de la canasta básica, aunque no es taxativo en este punto.

Quizá la parte que genere más controversia está referida a que el beneficio no se otorgará en poblaciones menores a 5.000 habitantes, porque los comercios no estarán obligados a brindar el servicio. También, por el lado de los comerciantes, la normativa los obliga a tener el servicio del posnet para brindar a sus clientes la posibilidad de comprar con débito y así obtener el reintegro.

Este último ítem puede resultar resistido desde el sector comercial, siempre reticente a la utilización del sistema por su costo (aunque para los vendedores lo que se gaste por dar el servicio será deducible del IVA y se le reintegrará mes a mes) y porque obliga a blanquear –al menos- el 100% de esas operaciones.

Con respecto al posnet, el aparato se entrega en comodato. No tiene costo para el comerciante, pero le cobran un mantenimiento de entre 220 y 400 pesos más IVA por mes, a lo que hay que agregarle que las tarjetas cobran una comisión de 1,5% del total de la venta.

Uno de los puntos a aclarar es el del tope del reintegro, ya que el documento al que accedió este medio afirma que deberá ser uno que “no supere el monto máximo que establezca el PEN en función al costo de la Canasta Básica de Alimentos”.

Entre los que no podrán acceder a la devolución de parte del IVA estarán los que reciben hoy más de un beneficio o plan del Estado, los que tributen el Impuesto sobre los Bienes Personales, perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el Impuesto a las Ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; empleados en relación de dependencia y los trabajadores autónomos.

Si algún integrante del grupo familiar está alcanzado por alguno de estos ítems, todo el grupo familiar estará excluido.

Por el lado de los bancos, otra de las patas de este sistema, deberán acreditar los montos a devolver en las cuentas de los beneficiarios y las entidades financieras podrán computarlo como crédito mensual para descontar, en este orden, de IVA, impuesto sobre los créditos y débitos en Cuentas Bancarias (mal llamado impuesto al cheque) y otras operatorias.

"La agenda verdadera es que ayudemos a la bancarización, que es la formalización de la economía. En su versión ideal, propendiendo a una economía sin circulante, un objetivo quizás lejano pero que no por ello deja de ser un norte claro", sostienen voceros de la administración de Mauricio Macri.

No hay comentarios.: