4/09/2016

nadie resiste cinco tapas del new york times


Leemos en Nestornautas:

El título del post no tiene que ver con la situación judicial de Macri en la causa que se le acaba de abrir en la justicia por la sociedad off shore en Panamá, porque bien se sabe que los caminos de la justicia son sinuosos e inescrutables, ni hablar en la Argentina y en causas que involucran al poder político.

El gobierno en general y Macri en particular parecen estar hasta las manos en términos estrictamente políticos ante el escándalo, en especial por la dimensión internacional que tiene y lo pone al presidente en un lugar central e incómodo: cuatro tapas seguidas del New York Times pueden poner en aprietos al más pintado.

Vinculando ambos aspectos, si además de eso también le aparecieran complicaciones en el frente judicial en la causa que inició el fiscal Delgado, sería indicativo de que el gobierno está políticamente más débil de lo que parece.

El caso Panamá fue piñazo en el mentón del gobierno, mucho peor de lo que fue en su momento el affaire Niembro: aquello era en campaña e involucraba a un cuatro de copas (por eso a Macri no le costó soltarle la mano), esto ocurre en el gobierno e involucra personalmente al presidente.

Pasaron en apenas 48 horas de intentar bajarle el voltaje al asunto (con la enorme complicidad de los grandes medios) dejando trascender que al presidente el tema le chupaba un huevo, a una conferencia de prensa de Peña y dos ministros hablando de cualquier cosa y remitiéndose a los dichos de Franco Macri por toda respuesta, a una virtual cadena del presidente tratando de explicar lo inexplicable.

Un Macri visiblemente nervioso se empeñaba en decir que estaba muy tranquilo porque había mandado todos los antecedentes del caso a la Oficina Anticorrupción: para repetir un guión cómico y además malo, terminemos con los actores de reparto de la comunicación oficial como el presidente o su jefe de gabinete, y que hablen directamente Franco Macri y Durán Barba; que son los que tienen la posta.

Para sacar el foco de la atención del escándalo off shore Macri anunció una ley de información pública cuando existe desde el año 2003 el Decreto 1172 de Kirchner (del cual el proyecto conocido anteayer es virtualmente un calco), y el día anterior el oficialismo en Diputados impulsó votaciones relámpago a mano alzada, para que no queden constancias en actas de quienes aprobaron la catarata de DNU’s que firmó en sus primeros días de gobierno, mientras mantenía clausurado el Congreso...

Mássa

Nota Relacionada

Para el New York Times, el de Macri es uno de los casos más graves


Mientras muchos medios locales informan a medias e intentan desviar la atención del escándalo que recae sobre el presidente, el diario  norteamericano más importantes evaluó que la acusación contra Macri es una de las más graves reveladas por los Panamá Papers.

No hay comentarios.: