4/21/2016

amistad

Crecen rumores sobre la reinstalación de una oficina de la DEA en Salta

Así trascendió tras la visita de magistrados de Estados Unidos y funcionarios de la Administración para el Control de Drogas a la provincia. La comitiva norteamericana fue recibida por senadores salteños y, luego, participó de una capacitación sobre crimen organizado y administración de justicia. Desde la izquierda, manifestaron su rechazo a la injerencia de la DEA en Salta.
La Plata, 17 Abr (InfoGEI).- Medios salteños anuncian por estas horas la “inminente” decisión del gobierno provincial, de pretender la reapertura de un Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, como sucediera años atrás.

Así trascendió luego de que una delegación norteamericana, conformada por Steven Genevish y Michael Tooley, agregado de la DEA en Argentina; Miriam Fernández y Sean Torriente, fiscales federales de EE. UU.; y el Juez de Puerto Rico, Julio de la Rosa Rivé Calleti; visitaran Salta en el marco de una capacitación sobre crimen organizado y administración de justicia.

La comitiva fue recibida el viernes por los senadores provinciales en la sala de Presidencia. Allí estuvieron el senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ), el vicepresidente primero de la Cámara Alta quien estuvo acompañado por la mayoría de los senadores, a excepción entre otros de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO) que manifestó luego en el recinto su rechazo a la injerencia de la DEA en Salta.

La ministra de Justicia, Pamela Calleti, quien acompañó a la delegación norteamericana, habló con Nuevo Diario sobre la posibilidad de que se concrete tal iniciativa. "Esa es una decisión que deben adoptar los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina", dijo.

No obstante, añadió que, si bien no hay una oficina de la DEA en Salta, hay una presencia activa con un programa de trabajo local contra el narcotráfico en la frontera y contamos con el apoyo de la DEA. Además, para la funcionaria, la experiencia que tienen en materia de narcocriminalidad y en materia legislativa podrá ser aprovechada para las normativas en Salta. 

Vale mencionar que en la Argentina la DEA tiene sede en la embajada de los Estados Unidos de la Capital Federal y en la reunión se destacó la amistad que mantienen el embajador Noah Mamet con el gobernador Juan Manuel Urtubey. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: