2/09/2016

el límite es la oposición organizada

“El sistema político no se fortalece en la mimetización con el partido gobernante”

Nota_f4cb1ee73cc38f29ea7010a12d30510c09/02/2016 El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich aseguró que se deben hacer los mayores esfuerzos por lograr la unidad de todos los sectores que componen el Partido Justicialista que debe ejercer el rol de oposición. Este miércoles encabeza un encuentro con jefes comunales que definirán posturas con respecto al PJ y al gobierno nacional


En la previa de la cumbre del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas que se realizará este miércoles en Resistencia, el jefe comunal de la capital chaqueña y anfitrión del encuentro, Jorge Capitanich, adelantó que se trabajará en una agenda en defensa del federalismo y con el objetivo de lograr una mayor participación de los intendentes en la futura conducción del Partido Justicialista. En ese contexto, dijo que aspira a lograr “un máximo nivel de acuerdo y consenso” para que el PJ conduzca “un frente más amplio” de oposición política y democrática al gobierno de Mauricio Macri. 

“Estamos ante una perspectiva cierta y objetiva de lograr el máximo nivel de acuerdo y consenso en esta transición dentro del Justicialismo con el objeto de que pueda conducir un frente más amplio de oposición política, democrática para la cuál fue votado el 22 de noviembre en ballotage”, consideró Capitanich, en diálogo con FM Natagalá.

Consultado sobre sus posibles aspiraciones para conducir el PJ en alianza con el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el exjefe de Gabinete insistió en que “hay una instancia para buscar el máximo de unidad y de consenso y vamos a trabajar por eso. No vamos a poner el carro delante del caballo, vamos a inducir a un espacio de unidad y de consenso, vamos a buscar el máximo esfuerzo para que todos los sectores estén representados”.

Los intendentes van por más

En el contexto de la definición nacional sobre la futura conducción del Partido Justicialista y también sobre las medidas económicas del macrismo que favorecen a algunos distritos en detrimento de los demás, Capitanich adelantó que en el encuentro de intendentes justicialistas que se realiza este miércoles en Resistencia se trabajar con el objetivo de lograr “una mayor participación de los intendentes en la conducción del partido, en las mesas de negociaciones y sobre todo en las líneas directrices para que nuestros bloques tanto de senadores como de diputados defiendan los intereses de las provincias y de los municipios”.

El jefe comunal de Resistencia prevé la participación de entre 150 y 200 jefes comunales justicialistas de todo el país y señaló que “tenemos que elegir las autoridades del bloque PJ-Frente para la Victoria referido a intendentes, fijar una agenda municipal, la reivindicación del 15 por ciento de recursos coparticipables –en Resistencia varía en una disponibilidad de fondos de 155 a 240 millones de pesos, que equivalen a cerca de 200 cuadras de pavimento-. No es una cuestión menor lo que estamos discutiendo, son las obras públicas relevantes y esenciales para los vecinos de la ciudad de Resistencia”. 

“Equilibrio entre identidad y fuerza política”

Con respecto a la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados encabezada por el extitular de la ANSES, Diego Bossio, Capitanich consideró que “todos son bienvenidos y ojalá que la ruptura sea transitoria, porque hay que tener unidad de concepción para unidad de acción”. Y apuntó: “todos fueron votados con una representación del mismo espacio, en el caso de Diego Bossio ha tenido una relación de pertenencia directa con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. 

“Tenemos que ser amplios, abiertos, plurales, lograr unidad en la diversidad, pero lograr también un concepto esencial que la unidad es superior al conflicto, que genera tensión, disidencias que pueden generar síntesis superadoras que deben converger a la unidad”, analizó. Y advirtió que “si agudizamos las tensiones y propiciamos la ruptura, puede generar una mayor estrategia identitaria, fortalecer la identidad pero eso implicaría en algunos casos perder fuerza política, hay que buscar un equilibrio entre la identidad y la fuerza política”. 

Sobre la postura del gobernador Peppo

En este contexto, Capitanich aclaró que no ha hablado con el gobernador Domingo Peppo, que es mencionado por los propios legisladores nacionales rupturistas como uno de los mandatarios provinciales que avalaron la división. Sin embargo, evaluó que “hay un núcleo de gobernadores que pretende establecer mecanismos de negociación directa con el gobierno nacional”. Al respecto, consideró que “tenemos que tener un debate mucho más amplio porque un sistema de concesión unilateral a cambio de nada no constituye ningún aliciente para las provincias argentinas que representan. Y, por otro lado, puede inducir a toma de decisiones absolutamente incorrectas que desnaturalicen el sentido de lo que se ha venido haciendo en doce años y medio en la República Argentina que implicó un ejercicio de mayor soberanía y la defensa de los intereses de la patria y de la nación argentina. Creemos que hay que ser prudentes, racionales, observar todo el escenario”.

Reclamar lo que corresponde

Con relación al rol que debe cumplir un frente de oposición, el intendente de Resistencia advirtió que “venimos de una multiplicidad de acciones que merecemos poner de manifiesto porque si no es un avasallamiento de carácter institucional que no tiene compatibilidad con lo que significa una fuerza de oposición con los antecedentes que tenemos. Nosotros tenemos cuadros políticos de envergadura que no nos podemos dejar llevar por delante”.

Entre otros temas, Capitanich consideró que se debieran rechazar “in límine” los pliegos de los dos abogados propuestos por el macrismo para integrar la Corte Suprema, en primer lugar porque ambos habían aceptado asumir “en comisión” sin el aval del Senado y por otro porque se ha desnaturalizado el proceso que prevé el decreto 222 de Néstor Kirchner para la selección de miembros del máximo tribunal argentino. 

En el plano económico y desde una visión federal de la distribución de los recursos, el exgobernador del Chaco puntualizó que tampoco se pueden aceptar los decretos que incrementaron la Coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tampoco el que frenó la detracción de 15 por ciento de la Coparticipación para todas las provincias argentinas. 

“Tenemos que fijar una posición en defensa del federalismo, no podemos aceptar una negociación que permita por cuerda separada que el ministro del Interior atienda a los gobernadores y que prometa fondos que nunca llegan”, graficó. 

Ser o no ser oposición

En otro tramo de la entrevista radial, Capitanich reveló una reciente discusión con el jefe de la bancada de senadores del FpV, Miguel Pichetto. “Le dije: sacáte el chip de ser presidente del bloque oficialista, el problema de gobernabilidad lo tiene que inducir el que ejerce la responsabilidad de gobernar, cuando una sociedad democrática elige, elige un gobierno y elige una oposición”, sostuvo. Y recalcó que “el problema es que la oposición se mimetice con el gobierno y en definitiva en aras de la supuesta gobernabilidad termine votando todo lo que promueva el gobierno. Entonces, o tiene una enorme capacidad de persuasión o los opositores estuvieron toda la vida equivocados”.

“El sistema político no se fortalece con la mimetización del partido gobernante, muy por el contrario lo debilita. Porque genera hegemonía para el que conduce y disvalor para el que es opositor”, afirmó el intendente de Resistencia. 

Recordó, asimismo, que “Mauricio Macri en la primera elección logró el 34 por ciento de los votos. Con eso no puede tener mayoría en el Congreso, máxime teniendo en cuenta que es una fuerza política que tiene vigencia en los últimos doce años. Es lógico, natural que hoy pretenda gobernar a decretazos. ¿Cuál es el límite? El límite es la oposición organizada”. 

“Si hoy no tiene mayoría, tendrá que esperar para el 2017 y obtener la mayoría. Si la obtiene por el consenso del voto del pueblo argentino, puede conducir el gobierno, tener mayoría en el Congreso y obviamente tener toda la legitimidad de origen. Ahora, si pretende avasallar las instituciones de la república y atropellar a todo el mundo, no puede funcionar el sistema republicano y democrático de esa manera, eso tiene que ver con el aprendizaje político en la sociedad argentina”, remarcó. 

 Nota Relacionada


Ser oposición


1 comentario:

hosebe dijo...

Por fin alguien se hace cargo. Entendiste Pichetto , esta claro no , después no digas que no te avisaron