11/30/2015

119


escrutinio definitivo nacional y desagregado por distrito

Leemos en Adán De Ucea

Las evaluaciones se dejan a gusto del amable lector pero era de prever, aunque hubo vendedores de ilusiones esta semana, como si 700 mil votos se pudieran dar vuelta al escrutar apenas 220 mil no computados provisoriamente, sea por telegramas rechazados por errores o no enviados...

resultado escrutinio definitivo


Dif: 678.774 votos o 2,68 pp

escrutinio definitivo


la vuelta al edén .. ahora sí nos salvamos!


Argentina vuelve al mapa español ( qué mapa?)

Publicado por  
La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada va a abrir con seguridad un nuevo momento en las relaciones de Argentina con España. Así lo ha entendido el Gobierno español, que desde hace tiempo anhelaba la salida de los Kirchner del poder y ha apostado fuertemente por Macri. Mariano Rajoy le recibió hace ya un par de años en Moncloa y lo hizo de manera totalmente discreta, sin darlo a conocer a la opinión  pública, pero forjando una relación que ahora le va a resultar muy útil.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tuvo la habilidad de aprovechar una visita a Paraguay para, a su regreso a Madrid, parar en Buenos Aires con el objetivo de conversar con el presidente electo de Argentina y almorzar, acompañado por una veintena de empresarios españoles, con dos de sus futuros ministros del área económica: Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción e Industria).
Más allá de la circunstancia de que se trata del primer dirigente de un Gobierno extranjero que ve a Macri tras su triunfo del 23de noviembre, es importante que, entre los primeros contactos, figuren los responsables económicos, porque buena parte de los problemas que han existido en los últimos años en las relaciones entre los dos países, derivan de las trabas puestas por los Kirchner a la actividad empresarial.
España confía en que el nuevo Ejecutivo argentino, claro defensor de las políticas liberalizadoras y alejado de los populismos más próximos a los regímenes bolivarianos, adopte pronto medidas que corrijan las ahora existentes que dejen de ahuyentan a los inversores. Medidas que terminen con los diferentes tipos de cambios, la exigencia de contar con una declaración jurada de importaciones, el llamado “cepo cambiario”, que dificulta la repatriación de dividendos por las empresas extranjeras, o la regulación de lastarifas de servicios públicos, que impide subir las mismas y que afectan a muchas empresas españolas, como Telefónica, Abertis o Gas Natural.
España es hoy, todavía el segundo gran inversor en Argentina, con 13.000 millones de dólares, sólo por detrás de Estados Unidos y con unos intercambios comerciales de 3.000 millones, y cuenta con un empresariado dispuesto y preparado para participar en la materialización del plan de 33.000 millones de dólares que Macri quiere impulsar.
Las autoridades españolas subrayan siempre que pueden que España está en Argentina para quedarse y que ha estado tanto en los tiempos malos como en los buenos. La expropiación del YRF-Repsol en abril de 2012 frenó esas inversiones, pero no provocó una huida masiva de los capitales españoles, a pesar de las dificultades que tienen en el país.
Con Argentina, la relación tiene algo más que un mero componente económico. Los lazos son mucho más sólidos, porque hay muchas cosas que nos unen. Y por eso, la situación de los últimos años sólo puede ser considerada como una anomalía que parece tiene los días contados.

homenaje republicano del mundo cultural todo a una atentísima inteligencia




1960-2015

Sin Miguel Sal, la comunicación será más pobre

El mundo cultural se conmovió ayer por la muerte de Miguel Sal. El arquitecto y experto en comunicación murió ayer de un infarto camino a Ezeiza. Dedicado al branding, estaba colaborando ahora estrechamente con el Teatro Colón. Había colaborado en la campaña de 1983 de Raúl Alfonsín y vivía en Bolonia. Se lo recordará por su ingenio y su atentísima inteligencia.

el tiempo no para: a 10 años de la cumbre de mar del plata




El tiempo no para

Y tu cabeza está llena de ratas.
Te compraste las acciones de esta farsa
y el tiempo no para.
Yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para.

Disparo contra el sol
con la fuerza del ocaso
Mi ametralladora
está llena de magia.
Pero soy solo un hombre más.
Cansado de correr
en la dirección contraria,
sin podio de llegada
y mi amor me corta la cara,
porque soy sólo un hombre más.
Pero si pensás que estoy derrotado,
quiero que sepas que me la sigo jugando
porque el tiempo, el tiempo no para.

Unos días sí, otros no,
estoy sobreviviendo sin un rasguñón,
por la caridad de quien me detesta.

Y tu cabeza está llena de ratas.
Te compraste las acciones de esta farsa
y el tiempo no para.
Yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para.

Yo no tengo fechas para recordar
mis dias se gastan de par en par
buscando un sentido a todo esto.

Las noches de frío es mejor ni nacer,
las de calor se escoje matar o morir
y así nos hacemos Argentinos!!
Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba mas dinero.

chomsky sobre el estado islámico



“El Estado Islámico es una monstruosidad, pero no es más que una filial de Arabia Saudí en el exterior”. Entrevista

Noam Chomsky 


Recuperamos por su pertinencia y lucidez para estos confusos días esta entrevista del pasado abril con Noam Chomsky, realizada por Giuseppe Acconcia para el diario italiano Il Manifesto, en la que con su habitual honradez y claridad repasa la situación de Oriente Medio, abordando la cuestión de Occidente y el terrorismo.  

Conversamos por teléfono en los Estados Unidos con Noam Chomsky. Lingüista, anarquista y filósofo del Massachusettes Institute of Technology, Chomsky es autor de piedras miliares del pensamiento moderno y teórico de una profunda crítica del sistema mediático. Memorable su debate sobre la naturaleza humana con Michel Foucault (1971). Hemos discutido con Chomsky el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, al que se llegó el pasado jueves [26 de marzo de 2015] en Lausana, así como la situación en Oriente Medio.   

¿Qué piensa de todo este baile sobre las armas nucleares iraníes, que lleva en marcha doce años?
Irán sospecha que, pese al acuerdo, los republicanos se negarán a cancelar las sanciones. Ese es, por tanto, el objetivo principal de las autoridades iraníes y que las sanciones no queden bajo control del Congreso, esto sería una tragedia. Veremos hasta qué punto estará esto en el texto definitivo. Mi impresión es que toda la negociación sobre la cuestión nuclear es una farsa. No hay ninguna razón por la que Irán no pueda tener un programa nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) que ha subscrito.

¿Por qué habla de farsa respecto a las conversaciones sobre el programa nuclear?
Los Estados Unidos y sus aliados afirman que la comunidad internacional le ha pedido a Irán que haga concesiones para llegar a un acuerdo. Pero los países no alineados, que representan el 70% de la población, han apoyado los esfuerzos nucleares iraníes. Sin embargo, la propaganda occidental es un instrumento potente, por eso ha seguido adelante esta farsa durante tanto tiempo. 

La solución de la controversia, ¿podría desactivar el sectarismo que inflama Oriente Medio?
La cuestión central es que los estados suníes son los principales aliados de los Estados Unidos. Los amigos de los EE.UU. son los fundamentalistas más extremistas y quieren dominar la región. Irán es un país grande y, al igual que China, espera tener influencia en la región. Pero Arabia Saudí no quiere tener un antagonista, un disuasor, nunca jamás. Aunque Irán dispusiera del arma atómica, ¿qué preocupación tendrían los EE.UU.? Se trataría únicamente de un elemento disuasorio. Nadie se cree que Irán vaya a hacer nunca jamás uso del arma nuclear, porque el país sería pulverizado al instante y está claro que los ayatolás lo que no quieren es suicidarse. Un Irán con armas nucleares sería sólo un elemento disuasorio de la agresividad de Israel en la región. Y esto no lo quieren los Estados Unidos.

Pero no pasa un día sin que Netanyahu clame contra el acuerdo con Irán, y ahora lo rechaza
Israel persigue una política sistemática de conquista de todo lo que quiere para integrarlo en el Gran Israel violando los tratados de Oslo. Gaza está destrozada. Estas políticas las apoyan los Estados Unidos y, si continúan apoyando a Israel, no cambiarán nunca. En estas semanas, toda la prensa convencional ha publicado artículos en los que se pedía a los EE.UU. que atacaran a Irán. ¿Por qué la prensa iraní no hace otro tanto? La premisa occidental es el imperialismo. En nombre de este principio se le permite todo a Occidente.

¿Existen dos posiciones encontradas entre los republicanos y la administración Obama en los conflictos de Oriente Medio?
Los republicanos son un partido fascista. El mismo Barack Obama es terrible, pero menos que los republicanos. El principal error de Obama, sin embargo, es la campaña de los drones. Si Irán hiciera lo mismo contra los funcionarios citados en los artículos de la prensa norteamericana, ¿cómo reaccionarían los EE.UU.? La guerra de los drones es la mayor operación terrorista de la historia, programada para matar a cualquiera del que se sospeche que puede hacernos daño. Las operaciones con drones en Pakistán harán crecer el número de yijadistas. Cuando empezaron, Al Qaeda estaba sólo presente en las zonas tribales de Afganistán y Pakistán, ahora está en todo el mundo. Pero de esto no se puede hablar en los medios occidentales.  

¿Cree que hay que temer el avance de los hutíes en Yemen?
En Yemen es verdad que Irán presta apoyo a los hutíes, y lo mismo hace Arabia Saudí con los suyos, si bien al fin y a la postre se trata de un conflicto interno. En la propaganda occidental, sin embargo, si los EE.UU. sostienen a una determinada fuerza, es que es legítima. In Irak, Irán apoya al gobierno electo. Los consejeros iraníes forman a la clase dirigente iraquí y son protagonistas de las principales batallas en el país. El gobierno iraquí ha solicitado ayuda iraní y se lo agradece a sus autoridades. Pero los EE.UU. condenan la influencia iraní en Irak: la verdad es que es cómico.

¿Cree que esta actitud occidental alimenta el terrorismo del Estado Islámico?
El Estado Islámico es una monstruosidad, pero no es más que una filial de Arabia Saudí en el exterior (“off-shore”) que propaga una versión extremista, wahabita, del Islam. De Riad llegan toneladas de fondos y la ideología para difundir el fundamentalismo en el mundo árabe. Es verdad que llegados a este punto ni siquiera a los saudíes les gusta lo que han creado. Esto es consecuencia directa de los devastadores ataques de los Estados Unidos en Irak en 2003 y de los ataques de la OTAN en Libia de 2011 que han exasperado el conflicto entre suníes y chiíes extendiéndolo por toda la región. En Libia esto ha comportado el incremento del número de milicias y una cantidad de armas sin precedentes que provienen de África y Oriente Medio. Los bombardeos de la OTAN han multiplicado por diez el número de víctimas, han destruido Libia. Ahora en Yemen Arabia Saudí y los Emiratos están matando a una gran cantidad de personas en los campos de refugiados. Pero esta guerra está destinada a fracasar y no puede conllevar otra cosa que la extensión del yijadismo.

Hace pocos meses no hablábamos de terrorismo sino de «primaveras». ¿Existe una relación entre los movimientos sociales europeos y las revueltas de Oriente Medio?
Hay semejanzas. El mayor ejemplo del pasado es América Latina: estaba completamente bajo el control de los Estados Unidos que imponían dictadores por todas partes. Hoy América del Sur se encuentra bastante libre de controles extranjeros y este es un cambio de gran importancia. Muchos políticos latinoamericanos tienen vínculos con partidos como Podemos en España y Syriza en Grecia. Libran todos la misma batalla contra el neoliberalismo. Pero la reacción alemana a la victoria de Tsipras en Grecia es salvaje e hipócrita. En 1953 Europa concedió a Alemania un recorte de los intereses sobre la deuda. Pero ahora impone medidas represivas a Grecia después de que Berlín la devastara durante la II Guerra Mundial.

Mientras tanto, los movimientos de Oriente medio han acabado con el retorno de los dictadores, como el presidente egipcio Al Sisi.  
Los Estados Unidos y Europa han apoyado a los dictadores más brutales por todo el mundo. En estos momentos, Egipto vive los días más obscuros de su historia moderna. Este es el imperialismo tradicional, el poder de la propaganda no ha cambiado. Los diarios europeos lo describen como modelo, pese a que sea un asesino brutal, un dictador duro que ha reprimido a una organización popular como los Hermanos Musulmanes mientras se sigue librando una guerra en el Sinaí.
Catedrático emérito de lingüistica del Massachusettes Institute of Technology, EE UU, es uno de los activistas sociales más reconocido por su magisterio y compromiso político.
Fuente:
Il Manifesto, 4 de abril de 2015
Traducción:
Lucas Antón




sanata y fe: finalmente, ganó macri ...



Por: Darío H. Schueri- Desde Santa Fe

Es por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comienzan las tensiones políticas con sus socios radicales que planean extender Cambiemos al territorio frentistas provincial. Un ministro designado quiere ser “Diputado por un Día”.

Miguel Lifschitz asumirá el jueves 10 de Diciembre con un plazo fijo de casi 40 mil millones de pesos, gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y además obliga a la Nación a pactar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).

Pero lo más importante es que al dejar de retraerle de inmediato el 15 % de la coparticipación, Santa Fe podrá disponer de unos 500 millones de pesos mensuales (de los cuales el 13,4% se coparticipa a municipios y comunas) para aliviar por ejemplo el pago del medio aguinaldo de Diciembre (calculado en unos 1600 millones de pesos) motivo, entre otros, por el cual Bonfatti solicitó el recientemente aprobado endeudamiento al Parlamento.

Rápidamente el Gobernador electo declaró que el dinero que Mauricio Macri le girará a la Provincia será utilizado para promover uno de los ejes de su campaña electoral: la obra pública; además de salud y educación. Su futuro Ministro de Economía Gonzalo Saglione también sugirió que aquella plata fresca podría utilizarse para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial (que ronda los dos mil millones de pesos por mes y hoy lo cubre el tesoro).

El kirchnerismo vernáculo saltó como impulsado por un resorte y con los ojos rojos de rabia. Consideran que el fallo de la Corte contribuirá a desfinanciar el ANSES y que el próximo aumento de haberes de los jubilados y pensionados y de la AUH (el de marzo, de acuerdo a las leyes) ya va a ser menor de lo que era hasta hoy, como consecuencia del fallo, porque la ANSES tendrá menos recursos.

Finalmente, ganó Macri

Casi por la misma cifra (según el escrutinio provisorio) por la que Daniel Scioli había ganado las elecciones generales del 25 de octubre, Mauricio Macri se impuso en el “histórico balotaje” del pasado domingo 22.

La Provincia de Santa Fe formó parte del lote de 8 Provincias en las que se impuso Cambiemos; aunque en esta ocasión el amarillo pintó todo el territorio provincial (con excepción del Depto Garay donde ganó el FPV) a diferencia del 25 de octubre, donde el peronismo había logrado imponerse en 8 Departamentos.

De allí que esta semana los máximos dirigentes locales de la UCR partieron raudamente hacia Buenos Aires a negociar los cargos prometidos. José Corral tuvo que suspender un viaje internacional para ir a la Capital Federal a pedir lugares para sus pupilos. “Vamos bien, el radicalismo santafesino tendrá los puestos que se merece por el trabajo realizado”, nos aseguró el lord mayor santafesino.

Deslizábamos la semana pasada que si Mauricio Macri (Cambiemos) se alzara con el triunfo, el delicado equilibrio entre la UCR y el PS dentro del FPCyS podría alterarse (demasiado oscilante está por estas horas con el Caso Pullaro). Decíamos que con el triunfo de Macri el Grupo Universidad (y la UCR toda) tendrá un hándicap importante, entre otras cosas porque los intendentes radicales de la Provincia se verán beneficiados en forma directa con las ayudas económicas vía Presidencia, y esto es un elemento de presión no menor; sin contar los cargos a repartir en la Provincia de organismos nacionales (ANSES, PAMI, AFIP, etc.)

El objetivo principal de esta nueva Alianza en Santa Fe será discutir el 2019 con José Corral como estandarte político. ¿Qué pasará con el FPCyS?. Varios dirigentes socialistas afirman que este frente de centroizquierda continuará, porque creen que no todos los radicales formarán parte de la Alianza Cambiemos (caso Jorge Henn, Palo Oliver, Griselda Tessio y algunos disconformes del NEO y MAR), sumados los de PARES, GEN, SI y LIBRES DEL SUR. Desertarían el ARI y el PDP.

La Unión Cívica Radical nacional debiera rescatar al actual Presidente del Comité Santa Fe Mario Barletta, solitario ingeniero constructor, como titular del Comité Nacional entre el 2011 y el 2013, del encofrado que le devolvió la fortaleza al partido que inteligentemente potenciara Ernesto Sanz, culminando con la exitosa alianza Cambiemos que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

El propio Corral, para no comenzar sembrando vientos, declaró minutos después del triunfo de Macri que “vamos a trabajar con doble responsabilidad al ser integrantes de la coalición Cambiemos y de la coalición provincial”. “Seremos facilitadores de un vínculo que tiene que ser el mejor posible, porque de eso dependen las soluciones que necesitamos para nuestra gente”, tranquilizó.

Sobre una futura separación entre radicales y socialistas por el apoyo hacia Mauricio Macri, Corral dijo que no habrá problemas en ese aspecto partidario; "muy por el contrario, lo que veo es una posibilidad de trabajo conjunto”, sentenció.

Mario Barletta, fiel a su estilo se apresuró en verbalizar sus emociones, e hizo público su anhelo de que el FPCyS se sume a Cambiemos: “no me veo discutiendo políticas en una misma mesa con Del Sel y Reutemann”, lo chicaneó Rubén Galassi a modo de respuesta.

El socialismo por su parte deberá dormir con un ojo abierto vigilando a sus socios radicales, sobremanera en el complejo entramado que se dará en la Cámara de Diputados cuando se asienten las posiciones y comiencen a funcionar los bloques y sub bloques. Rápido (pero no furioso, todo lo contrario) Antonio Bonfatti, futuro titular del Cuerpo ya preparó el telar para tejer las alianzas necesarias que utilizará llegado el caso.

PJ: barajar y dar de nuevo

Aún con la banca de Senador nacional obtenida por Omar Perotti y mientras los monitores mostraban que el triunfo de Macri había sido “por tan solo” tres puntos, los rostros, las miradas y los sentimientos en el primer piso del PJ provincial el domingo eran de desolación total. Contrastaban con la juvenil expresión de los chicos de La Cámpora que cantaban y bailaban vitoreando a “Néstor y Cristina” en el acceso a la sede partidaria.

En Mayo del año que viene el Partido irá a elecciones internas, aunque algunos balbuceaban que desde Buenos Aires se hablaba de una intervención nacional. En momentos de tanta desazón las palabras afloran muy rápido y con rabia. La histórica y admirada militante Susana Cámpoli (alias “la Gringa Negra”) repetía con mirada fiera: “ahora sé con quien nunca más tengo que hablar”. La “Gringa” supo ser amiga y confidente del Carlos Reutemann. Una de las personas que más lo amaba; pero cuando el “Lole” decidió partir rumbo al PRO ella, con el corazón destrozado, se quedó en el PJ; “acá estamos los que siempre estuvimos”, repetía el domingo.

Por lo pronto, el Foro de presidente de comunas Pueblos Libres ya se reunió en esta capital para delinear los pasos a seguir. Objetivo primordial: marcarle la cancha a Miguel Lifschitz para que no se repita lo que ellos consideran actitudes discriminativas de Bonfatti en repartos coparticipables, y dar batalla en el Partido Justicialista de cara a las elecciones internas de marzo del año que viene.

De ahora en mas

Por lo pronto, el radicalismo de esta capital tendrá que arroparse para que el peronismo no traduzca la superioridad numérica que tendrán a partir del 10 de Diciembre en el Concejo Municipal en fortaleza política. Concretamente quieren ir por la Presidencia del Cuerpo. Pero las innumerables grietas que dejaron las Paso locales, con actores peronistas jugando con el Pro y ahora de regreso al redil, mas los recelos dentro de las propias filas del peronismo, quizás terminen ungiendo nuevamente a Leonardo Simoniello como presidente. Marcela Aeberhardt, Ignacio Martínez Kerz y José Cesoni son los candidatos peronistas a pelear la presidencia del Concejo deliberante capitalino.

¿Que pasa con Pullaro?

Un aparente pacto no cumplido entre el Gobernador electo y el sector NEO está generando por estas horas un serio, aunque inadvertido hasta ahora, cimbronazo que podría terminar en un escándalo institucional esta semana que comienza.

El sainete involucra nada menos que a un Ministro designado (Maximiliano Pullaro) sus superiores partidarios (Felipe Michlig, Carlos Fascendini y hasta el senador sanjustino Rodrigo Borla) y a la plana mayor del socialismo.

El resto del radicalismo sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos, aunque no creen que la sangre llegue al río, toda vez que el miércoles tienen que jurar los diputados electos, entre los cuales está Maximiliano Pullaro, el nominado Ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz quien ya reunió a su futuro gabinete ministerial con el de Raúl Lamberto para la transición.

Remesones en una coalición que en este nuevo período de gobierno debe propender a su consolidación. Los movimientos telúricos que se avizoran en el país los necesita unidos.

humor prol ...


en la senda de lino ...

La población de pingüinos de Punta Tombo habría mermado 36%

Así lo dio a conocer una investigadora estadounidense que participa del programa “Pingüinos Centinelas”, en colaboración con referentes de la provincia. De acuerdo a los estudios realizados, se ha disminuido el número de parejas reproductoras que llegan a la colonia, debido a la falta de alimentación de la especie, producto del cambio climático y la sobrepesca.

La Plata, 29 Nov (InfoGEI).- La colonia de pingüinos de Punta Tombo, en Chubut, se ha reducido en un 36% desde la temporada de 1993 a la fecha, según indicó a periodistas del diario Jornada, Caroline Cappello, Licenciatura en Estudios Ambientales e investigadora de la Universidad de Washington, en Seattle en Estados Unidos.

Tras trabajar como bióloga de campo en diferentes temporadas y lugares del mundo y estudiar la capacidad de las especies para hacer frente a los cambios ambientales, la científica pasó a formar parte del programa de trabajo de “Penguin Centinels”, un grupo que viene trabajando en colaboración con la universidad norteamericana, Global Penguin Society, la Provincia del Chubut y la familia La Regina de Punta Tombo.

En función a los trabajos realizados, Cappello explicó que las razones por las cuales el número de parejas reproductivas disminuiría cada año estarían relacionadas con factores como el cambio climático y la sobrepesca. Según su hipótesis, estos factores provocan que estas aves lleguen cada vez más tarde a sus nidos o migren hacia lugares más próximos a sus fuentes de alimentación.

“Cada año cerca de 200.000 parejas de pingüinos retornan a Punta Tombo para reproducirse”, dijo y aclaró que según los datos que se han venido recopilando de manera histórica, “cada año desde 1993 menos pingüinos están volviendo y la colonia ha disminuido un 36%”.

Por caso, este año los pingüinos volvieron en septiembre y octubre, “y cada año que pasa la colonia regresan más tarde”, dijo la investigadora del programa “Pingüinos Centinelas”, quien aseguró: “las colonias se están haciendo más pequeñas y esto tiene que ver con que el tema de la comida, que se encuentra muy lejos de donde la colonia se asienta y en consecuencia los pingüinos tienen que viajar muy lejos en el mar para encontrar comida para sus crías. Es posible que la razón por la cual la comida se encuentre tan alejada de la colonia tenga que ver con el cambio climático y con la sobrepesca”, explicó.

El dato coincide con la opinión de otros especialistas que afirman que existe un movimiento migratorio desde las colonias del sur de Patagonia a otras ubicadas hacia el norte de la región, entre las que se encuentran las ubicadas en Península Valdés y el sur de Río Negro. (InfoGEI) Ga

se vienen los salarios atados a la productividad ( tasa de ganancia empresaria )

Triaca: las paritarias serán por productividad

• EL FUTURO MINISTRO DE TRABAJO COMENZARÁ REUNIONES CON PRINCIPALES GREMIOS
Por: Mariano Martín


Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo por Mauricio Macri, se reunirá esta semana con empresarios y sindicalistas para explorar la posibilidad de implementar un acuerdo social, que en el caso de los salarios tenga como variable principal de análisis "la productividad de la economía", le dijo el futuro funcionario a este diario. "Les vamos a pedir a todos los sectores que a la hora de negociar tengan en cuenta el proceso productivo y tirar hacia adelante la economía. El tema central va a ser la productividad", amplió Triaca.

La agenda del próximo titular de la cartera laboral arrancará hoy con una reunión con Macri para delinear los ejes de su gestión. Mañana será el turno de encontrarse con el actual ministro del área, Carlos Tomada. En este punto, cerca de Triaca no descartaron pedirle a Tomada dejar para la futura gestión algunos técnicos.

El resto de la semana el hijo del fallecido dirigente del plástico intentará dedicarlo a las primeras reuniones con sindicalistas y empresarios.

Hasta ahora, Triaca conversó con Macri algunos lineamientos del arranque de su gestión. Uno de ellos será la prometida reformulación del impuesto a las Ganancias, que no dependerá directamente de su área pero tendrá impacto en el ánimo de los dirigentes sindicales y, eventualmente, se traducirá en una eventual moderación en las paritarias de 2016.

Otro eje será la inclusión de la dinámica de paritarias en un contexto mayor de diálogo social entre cámaras empresarias y gremios. Cerca del futuro ministro dijeron haber notado buena predisposición de ambas partes para acordar al menos criterios de negociación. En síntesis, para la nueva gestión se prevé pactar andariveles de precios y salarios pero sin imposiciones ni con un freno a las discusiones paritarias.
Para esta ronda de diálogo será vital el avance de las discusiones internas en la CGT con vistas a una posible reunificación. Para mañana está previsto un encuentro entre los gordos de los grandes sindicatos de servicios y los independientes de la central hoy oficialista, el sector de Hugo Moyano y los dirigentes del transporte.

Como informó este diario la semana pasada, varios de los negociadores prevén pedirle a Moyano que deponga sus intentos por ubicar a hombres de su confianza en la estructura del futuro Ejecutivo.

Entre hoy y mañana Triaca definirá el equipo que lo acompañará. Como número dos de la cartera laboral en los últimos días crecieron las chances de Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Capital Federal y un negociador clave de los contratos de recolección de residuos en el distrito, un eje del poderío de Moyano. El camionero, de hecho, vio en principio como un revés el nombramiento de Triaca, más identificado con los "gordos", por lo que se interpreta que el número dos del Ministerio podría ser nombrado a su medida. Basados en la promesa de Macri de elevar a $ 30.000 el mínimo no imponible de Ganancias y de mantener al menos en lo formal la dinámica libre de paritarias, la reivindicación que restaba para los sindicalistas peronistas era la del financiamiento de sus obras sociales.

Nota Relacionada

conflictividad laboral: se viene el salariazo!

... Entre los desafíos laborales para la gestión de Mauricio Macri, los especialistas destacaron los altos costos laborales –que no deberían resolverse por el lado del salario–; el aumento de la litigiosidad y legislación para combatir la informalidad. “El problema no es la paritaria, es la inflación, que nos ha llevado a una tensión con aumentos salariales que generan más inflación”, señaló Funes de Rioja,quien también advirtió sobre el estancamiento en la generación de nuevo empleo en los últimos años.

Los salarios convencionales tuvieron un aumento importante frente a la inflación y han generado distorsiones. El costo laboral aumentó considerablemente y cayó la productividad.

Si no hay competitividad no habrá inversiones, esenciales para el empleo genuino”, indicó de Diego. También señaló la necesidad de transferir a los “subsidiados” –personas que reciben un plan social– al mundo y la cultura del trabajo....




11/29/2015

los únicos privilegiados son los conectados

la izquierda se analiza

Voto en blanco, ¿qué balance?
Rolando Astarita
Frente al referéndum, el FIT y otras organizaciones de izquierda llamaron a votar en blanco (lo mismo hice en notas publicadas en el blog). El argumento central de la izquierda fue que el voto en blanco era importante para no hacerle el juego a la derecha; y que representaba un pronunciamiento contra una salida a la crisis en manos del gran capital y sus partidos, y a favor del desarrollo de una alternativa política propia de los trabajadores.
Pues bien, el resultado del domingo dice que el voto en blanco fue mínimo. También fueron mínimas otras formas de repudio a las alternativas que se presentaban, tales como el voto nulo o la abstención.
Ya a raíz de los resultados de la elección anterior planteé que para los socialistas el dato más relevante era que el 92,6% de los votos, a nivel de todo el país, había ido para los cuatro primeros partidos burgueses (aquí). A la vista del resultado del último domingo, el balance es aún más sombrío. El porcentaje de votos en blancos fue menor incluso que los votos que obtuvo el FIT en agosto.
Con lo anterior no estoy diciendo que la izquierda debería haber recomendado votar a Scioli, o a Macri. La realidad es que el voto “positivo” hoy es capitalizado políticamente por los partidos burgueses. En palabras de Sabatella, “en la confrontación entre los dos modelos, la mitad de Argentina se pronunció a favor de nuestra propuesta”. En el mismo sentido, los representantes de Cambiemos dicen que el resultado del ballotage significa un aval de los electores a su programa. La única alternativa coherente de la izquierda entonces era el voto en blanco (o el voto nulo). La izquierda marxista no puede quedar pegada a estos programas burgueses que, por otra parte, son muy similares.
Sin embargo, la cuestión a dilucidar es por qué la inmensa mayoría de la población desoyó el llamado de la izquierda. Mi respuesta, que la he adelantado en la nota citada (y en notas anteriores), es que el ideario socialista está quebrado en la conciencia de las masas. Y esto adquiere su máxima expresión en el ballotage, y en el hecho de que incluso gente que había votado al FIT, o a otros partidos de izquierda, finalmente parece haber dado su apoyo a alguno de los dos candidatos principales.
Por supuesto, mi explicación de la situación en que se encuentra el socialismo es solo una hipótesis y estoy abierto a escuchar otras explicaciones. Pero no podemos desconocer la dificultad. Y esta no se supera diciendo “nos veremos en las próximas luchas”. Estas “salidas” no son salidas. El problema es ideológico y político. Por eso hay que ponerlo en la agenda de discusión de la izquierda. Hay que mirar las dificultades de frente, sin empañarlas con frases consoladoras.

más análisis de las elecciones : elementary my dear watson

Hugo Presman

El triunfo de CAMBIEMOS con el PRO como su bandera propagandística, significa un hecho de trascendencia histórica por ser la primera vez que un partido explícitamente de centro derecha, aunque envuelto en muchas concesiones discursivas, ganó en elecciones impecables desde la aplicación de la ley Sáenz Peña. Imposibilitados los golpes de estado que eran el camino para imponer su programa, resulta meritorio que sean las urnas el sendero transitado por los que levantan el programa de los ganadores de Pavón del siglo XIX, ahora con algunas cucharadas de desarrollismo..

Los dos modelos en pugna que disputan su supremacía desde el nacimiento de la Patria, encuentran en este noviembre del 2015 un clivaje cuya significación develará el tiempo. Significa para el modelo agroimportador su propio 17 de octubre. Y esto es así, aunque muchos de los votantes de CAMBIEMOS, suscriban un difuso cambio basado fundamentalmente en el hartazgo que manifiestan a aspectos formales del kirchnerismo y características personales de Cristina Fernández.

Como bien apunta el ensayista Alejandro Horowicz: “En un mundo que gira hacia las posturas más conservadoras la victoria amarilla tiene sentido. Los instrumentos “tradicionales” para enfrentar la crisis volverán a gozar del consabido prestigio. Los gurúes del desastre ahora profetizarán lo mejor. El Fondo Monetario Internacional, el endeudamiento externo, y la reducción del gasto público, recuperaran la perdida credibilidad. Los futuros lastimados todavía disfrutan de las mieles de la victoria. En tres semanas el nuevo presidente asumirá, y entonces de la cascada de globos amarillos descenderán políticas concretas, y veremos entonces como sigue la fiesta.”

La alianza de mutua conveniencia entre el PRO y los radicales suplió las carencias de ambos. Los radicales tienen distribución territorial pero carecían de un candidato taquillero. El PRO no podía trascender de ser un partido distrital pero tenía lo que los radicales no podían postular: un candidato presidencial con posibilidades electorales después de la catástrofe de la Alianza.

El acuerdo entre el partido más antiguo y el más nuevo pasó por distintos avatares, habiendo estado cercano a un fracaso estruendoso. Mirado desde otro ángulo, ese acuerdo reunió al partido más afectado por la crisis del 2001 con el que emergió como una de las dos ramas de la mayor crisis de la historia argentina: en efecto, cuando las políticas de mercado llevaron a la crisis terminal del 2001, de las jornadas del 19 y 20 de diciembre surgieron los dos hijos de aquel clivaje histórico: el kirchnerismo y el PRO, encarnando los dos modelos que pujan por dirimir su primacía a lo largo de nuestra historia (basta recordar que la suma de votos de Carlos Menem y Ricardo López Murphy, a dos años de la mayor crisis económica de la historia argentina provocada por las ideas que esos dos candidatos propusieron y aplicaron, superó el 41%). El kirchnerismo, luego del breve interregno de Eduardo Duhalde donde ya se avizoraban algunos signos positivos de recuperación económica, se hizo cargo del gobierno y logró sacar al país de la crisis terminal, en un ciclo de doce años de muchas realizaciones y una notable ampliación de derechos; y de haber ganado todas las elecciones desde 2005. Ese proceso, sin embargo, produjo una reacción social basada fundamentalmente en las formas de la gestión y de la comunicación, por una parte, y en algunas restricciones y limitaciones económicas (restricciones cambiarias e impuesto a las ganancias sobre los sueldos, por dar dos ejemplos emblemáticos). Ese descontento se expresó en tres derrotas en otras tantas elecciones en la vital Provincia de Buenos Aires y en las provincias más pobladas, con más algunos cacerolazos importantes.

La restricción externa como resultado de que los ingresos producidos por el sector agropecuario no alcanzan a satisfacer fundamentalmente las necesidades de importación de los insumos industriales de energía y amortización de deuda, sumada a la dificultad de acceder al crédito por el default del 2001 y luego por el accionar de los fondos buitres, más la habitual fuga de capitales que padeció el kirchnerismo, llevó a la necesidad de un control de cambios amplio y un manejo muy restrictivo de las reservas. Eso acrecentó el malestar en las clases medias, mientras la no modificación del mínimo no imponible enfrentó a los trabajadores mejor pagos, al tiempo que el mantenimiento ideologizado de las retenciones con escasa o nula significación recaudatoria se sintió en muchas producciones provinciales.

A todo esto se sumó un manejo sectario del núcleo duro del kirchnerismo, y que se acentuaron las falencias presidenciales en materia de construcción política y postulación de candidatos. Sin soslayar que el sistema de comunicación se engordó sin aumentar su eficacia; que la acción despiadada de los medios dominantes fue efectiva; que la campaña política del Frente para la Victoria en las distintas elecciones del 2015 tuvo mucho de set de televisión pero poco de despliegue territorial; que en el último tramo las diferencias internas se intensificaron por postular un candidato que terminó llegando por decantación y no por elección; candidato que además fue a lo largo de los años despreciado y ninguneado; y que siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizó una gestión deficitaria, todo lo cual ya se había expresado en las tres de las últimas cuatro elecciones donde el oficialismo fue derrotado.

El triunfo apretado de Scioli en la Provincia de Buenos Aires, de apenas 2,20% le da un pequeño y precario respirador artificial, al tiempo que la diferencia reducida explica cuánto ha incidido la escisión del Frente Renovador, partido creado en pocos meses por un intendente de Tigre, a lo que se suma la mediocre gestión que además fue acotada desde el gobierno nacional en materia presupuestaria y política.

Los permanentes y diarios disparos en los pies de parte de ministros y funcionarios kirchneristas para el candidato oficialista más difícil de sobrellevar que el fuego enemigo.

La idea del camporismo y por lo tanto de Cristina Fernández de atrincherarse con Aníbal Fernández en la Provincia de Buenos Aires se frustró por la derrota en la provincia el 25 de Octubre. Ya no podrá desde ahí controlar a Daniel Scioli o a Mauricio Macri según quien resultara ganador. Partió de la base errada de lo que el psicólogo Alfredo Grande caracterizó como trotsko-kirchnerismo: “cuanto peor Scioli, mejor Cristina”.

Esta pérdida de sintonía con la realidad contrapuesta a una imagen positiva importante, volvió a exteriorizarse cuando la Presidenta al salir de votar, realizó una larga defensa de su gobierno en el momento y en el lugar inadecuados, hablando para sus seguidores que conocen perfectamente los logros e incurriendo en una provocación innecesaria para quienes no la quieren y ahuyentando a aquellos que todavía podían dudar.

Vienen días muy duros para el kirchnerismo. Por arriba se escuchará un lenguaje de conciliación y por abajo se perpetrarán las pequeñas y grandes venganzas.

Es altamente probable que las facturas de la derrota se encaminarán rápidamente hacia el gobernador y la Presidente, y en un segundo nivel Anibal Fernández y la Cámpora más allá que la diferencia haya sido estrecha, muy lejos de la totalidad de las encuestas que partían de 8 puntos y algunas llegaban a 15 puntos de ventaja a favor de Cambiemos.

Justamente lo estrecho de la diferencia nacional lleva a imaginar una historia contrafáctica: con un par de postulaciones acertadas y una militancia intensa como en las últimas dos semanas, hubiera cambiado posiblemente el resultado.

Sin el triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, que le dio un notable impulso a la ola amarilla que avanzaba, es probable que el resultado del balotaje, si se daba, hubiera sido distinto.

Sin embargo que el Frente para la Victoria-Peronismo sostenedor del modelo de sustitución de importaciones, después de 12 años de gobierno y del consiguiente desgaste obtenga el apoyo de casi la mitad del electorado, revela su fortaleza y lozanía. Es el movimiento peronista el que soportó largas proscripciones de su expresión política y de su jefe histórico, así como distintos golpes de estado concretados para devastarlo: el de 1955 (la Revolución Libertadora-Fusiladora); la autodenominada Revolución Argentina de 1966, el “Proceso” iniciado en 1976 (sin dudas el más feroz con la aplicación del terrorismo de estado); y luego la traición menemista y la de la Alianza (que intentaron concluir su arrasamiento).

Estamos en presencia de un cambio fundamental de rumbo que revela lo actual y permanente de la larga disputa de los dos modelos. Más allá de muchos factores positivos que deja el gobierno, hay también unas cuantas variables macroeconómicas desalineadas.

Lo que queda claro que no se puede ir hacia el futuro retrocediendo al pasado de cuya crisis emergieron el gobierno actual y su sucesor.
También se comprobó una vez más que sigue vigente la maldición de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y los vicepresidentes de no poder llegar a ser presidentes a través de elecciones libres, condición doble que revestía el ex motonauta.

A contrario sensu, desde la elección directa de los jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecida en la Constitución de 1994, dos de ellos han accedido a la presidencia.
Quedará para más adelante el análisis en profundidad que lleva a sectores populares muy beneficiados a votar por un gobierno que no los representa.

El accionar conmovedor de los autoconvocados evitó una derrota amplia del Frente para la Victoria.
Una perla es que casi por la misma diferencia por la que ganó Scioli el 25 de octubre ( 2,91%) es la distancia que consiguió Macri en el balotaje ( 2,84%)

El triunfo de CAMBIEMOS tuvo dos artífices: desde adentro Elisa Carrió que rompió UNEN y actuó en consonancia con Ernesto Sanz para llevar al radicalismo al acuerdo con Macri. Desde afuera Sergio Massa, cuya escisión del 2013 (cuando triunfó por 12 puntos en la Provincia de Buenos Aires) le produjo una hemorragia de votos al Frente para la Victoria que el Frente Renovador conservó tanto en las PASO como en las elecciones de octubre, con el traslado de votos de importantes sectores populares. Ello le significó al Frente Para la Victoria una herida mortal en la provincia de Buenos Aires que resultó determinante para impedirle compensar las derrotas en Córdoba, Capital Federal, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Una paradoja de la que suele jactarse la historia: el triunfo de CAMBIEMOS es fruto de un acuerdo entre el partido al cual le estalló la crisis del 2001 y casi desaparece y aquel que surge como consecuencia de la misma.

El voto en blanco propuesto por el Frente de Izquierda fue nuevamente desobedecido por sus seguidores, con más sentido común que sus dirigentes, que sólo alcanzó un 1,19%, un tercio de los votos alcanzados en octubre.

En un análisis rápido del triunfo de CAMBIEMOS, puede apreciarse que está basado fundamentalmente en las diferencias enormes que sacó en Capital Federal y Córdoba que Daniel Scioli no logró neutralizar con la diferencia exigua que obtuvo en la Provincia de Buenos Aires.

Haber obtenido apenas el 28,49% contra el 71,51, a 43 puntos de distancia, un verdadero castigo, demuestra los errores que ha cometido el gobierno nacional respecto a la provincia mediterránea, más allá de lo difícil que resulta ver transformada conservadoramente a la Cordoba de la Reforma Universitaria y el Cordobazo. Es cierto también que fue el epicentro del golpe de 1955.

Una omisión intencionada o un olvido no premeditado es que el que gobernador y candidato presidencial en su discurso de reconocimiento de la derrota no mencionó a Cristina Fernández.

Aunque se opuso a la ley de fertilización asistida, Mauricio Macri es el primer presidente que llega por la fertilización asistida económica, Nacido como político engendrado por el establishment del cual forma parte, éste no ha tardado un solo día para que a través de sus voceros mediáticos empiece a mostrar sus exigencias. El editorial del diario La Nación del lunes 23 de noviembre con el título “No más venganza” con la bajada: “ La elección de un nuevo gobierno es el momento propicio para terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos”, es una muestra clara. Doce años más tarde es la reiteración de una de las exigencias que el 5 de mayo del 2003, Claudio Escribano, directivo del diario mitrista le presentó a Néstor Kirchner bajo la amenaza que de no cumplirla no duraría un año. Al día siguiente, Ricardo Roa, un ex montonero reciclado como espada mediática empresarial, editorializó en Clarín: “La grieta no fue sólo retórica: se convirtió en una rentable forma de vida para algunos militantes de los 70, defensores de los derechos humanos de los 80 y movimientos sociales de los 90. Todos encontraron en el relato la forma de encubrir la experiencia más corrupta de esta etapa democrática.”

Clarín celebra en cada una de sus páginas y está agotando los stocks de champagne.

Es el medio que amamantó al nuevo presidente, el mismo que según los cables de Politileaks en el libro de Santiago O Donnell “….tenía una costumbre: cuando hablaba con los funcionarios del gobierno estadounidense, les pedía que hicieran algo con Néstor Kirchner. Hablando en criollo, que le pararan el carro. No sólo eso. Cuando criticaba ante ellos el comportamiento de Néstor Kirchner, Mauricio Macri decía que la Argentina sufría por culpa de los Estados Unidos, porque los líderes de ese país no hacían nada para frenar el comportamiento rudo de Néstor Kirchner. O sea, el responsable del daño que Kirchner le hacía a la Argentina era, ni más ni menos, los Estados Unidos, por ser pasivo y permisivo, decía para provocar a sus interlocutores”

Finalmente, las aprensiones de los votantes del Frente de la Victoria y la alegría de los que tienen depositadas sus esperanzas en Mauricio Macri, pueden resumirse en dos frases: los primeros pueden suscribir la de Gustavo Flaubert: “El futuro es lo peor que tiene el presente”. Para los segundos, después de haber conseguido un triunfo que era impensable el 24 de octubre, una aseveración de Sherlock Holmes: “Cuando aparten lo imposible, lo que resta por improbable que parezca, es la verdad”

hacia transición ordenada ( ordenada por ya saben quién, no?)

Quienes salden deudas podrán despedir trabajadores
A qué contribuyentes alcanza esta medida. También se permite la reformulación de planes anteriores que hayan entrado en mora.    

El plan de pagos a una década que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no pide un requisito clave que estuvo en todos los regímenes de regularización de los últimos años bajo la gestión de Ricardo Etchegaray.
Sucede que no pide como requisito el mantenimiento de la cantidad de personal empleado durante todo el lapso del plan.
En consecuencia, los contribuyentes podrán despedir trabajadores y seguir gozando de las facilidades de la AFIP, según adelantaIProfesional. Otro punto a resaltar es que el plan no caducará por la falta de cumplimiento de obligaciones posteriores.
El régimen está destinado a contribuyentes en proceso de fiscalización que acepten el ajuste que pretende realizar la AFIP.
Además, permite la reformulación de planes anteriores que hayan entrado en mora.
Al admitir también regularizar el impuesto por salidas no documentadas (pagos con facturas truchas o a proveedores inexistentes), puede funcionar como una especie de blanqueo caro para quienes tienen incrementos patrimoniales no justificados y contingencias de este tipo.
De esta manera el nuevo plan de pagos es amplio en materia de caducidad, ya que el contribuyente quedará fuera del mismo a los dos meses de cuota impaga si eligió pagar en 12 meses, pero si optó por los 10 años, recién perderá el beneficio por el sexto incumplimiento consecutivo.

la rioja: hacia el labroratorio troncal



El escandaloso comportamiento de los laboratorios medicinales a través de sus principales cámaras cartelizadas -CILFA; CAEME Y COPERALA- fue invisibilizado en la prensa escrita, oral, televisiva o digital. 

Tras las políticas de "genéricos" impulsadas por Ginés Gonález - hoy incorporada y administrada perfectamente por las empresas del sector que tienen sus áreas de "genéricos" -  ya no se hizo absolutamente nada más respecto a poner limites estructurales a la voracidad corporativa del sector y los sucesivos ministros del área fueron cómplices de este accionar cuasi delictivo sea por acción u omisión y normalmente se detuvieron en transcurrir su gestión vacunando ( lo que está muy bien) combatiendo el ANTRAX (!!) y la GRIPE AHHHH! ( lo que está menos bien) o sometidos a discusiones bizarras típicas de las revistas del corazón porteñas ( lo que está muy mal).

O sea, salvo los  Dres. Albino y Lemus que son dos leones combatiéndolos , nadie jamás se metió con los laboratorios!! Ahora van a ver a partir del 10 de diciembre, se les acabó la joda!

Iniciativas como la de impulsar la creación de laboratorios capaces de producir medicamentos por parte del estado siempre son un paso necesario , nunca suficiente, para asignar racionalidad comunitaria al comportamiento corporativo de un sector cuya tasa de ganancia promedio es una de las más robustas de la economía y resulta inversamente proporcional al bienestar de los ciudadanos. 

Leemos :

Los laboratorios de la Universidad Nacional de La Rioja son “unos de los más importantes del país”

Lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Patricio de Urraza, quien visitó la Casa de Altos Estudios para avanzar en la puesta en marcha del laboratorio de medicamentos. “Se convertiría en un laboratorio troncal”, anticipó.


La Plata, 28 Nov (InfoGEI).- El presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Patricio de Urraza, visitó la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) para avanzar en la puesta en marcha del laboratorio de medicamentos.

Tras recorrer las instalaciones del mismo y reunirse con el rector, Fabián Calderón, el funcionario nacional destacó la importancia de contar con esta nueva unidad productiva para la ANLAP, una entidad recientemente creada, cuyo objetivo es coordinar el funcionamiento de los laboratorios públicos de producción de medicamentos.

“El balance es muy positivo. En términos de metros cuadrados, es una de las plantas más importantes de laboratorios públicos a nivel nacional”, afirmó Urraza a la prensa riojana.

Sobre el funcionamiento del Laboratorio, anticipó que en primera instancia se avanzará para poner en funcionamiento el área de control de calidad con dos laboratorios. “La universidad cuenta no sólo con la infraestructura y el equipamiento para hacerlo sino también con una carrera de Farmacia, por lo que es importante involucrar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en ese proceso”, manifestó el profesional.

En tanto, el presidente de ANLAP detalló que con la puesta en funcionamiento de este laboratorio se ampliará la capacidad de producción de la Red de Laboratorios Públicos que hoy tiene un “techo” de producción.

A nivel regional, dijo que en el Noroeste argentino no hay ningún otro laboratorio público, “sólo el de la Universidad Nacional de Tucumán que trabaja casi exclusivamente en la Universidad. Por ello, el de la UNLaR se convertiría en un laboratorio troncal”, expresó.

En ese sentido, definió como objetivo a mediano plazo lograr la habilitación de la ANMAT para autorizar el tránsito federal de lo que se produzca en la planta y abastecer a la provincia y a la región.

“Si bien hoy no tenemos garantías de que haya una política sostenida por parte del Gobierno Nacional, eso no implica que el gobierno provincial, la universidad y la ANLAP (que es un organismo descentralizado), puedan consolidar lo que tenemos”, concluyó. (InfoGEI) Ga

Nota Relacionada

inflación anual índice privado: ipc macri- l

Noviembre 2014 : $ 29,9
Noviembre 2015 : $ 114,5

IPCMacri-l anual : 282,9%. Fuerte. La más alta inflación del mundo, el doble que la de Venezuela donde el IPCCapriles , ya alcanza al 142% anual !!

seguimos con pablo: ahora dicen que dicen que algunos no lo quieren, pero la mayoría se le duerme !






Florencia Braga Menéndez

Comparto con ustedes la carta que le mandé al futuro ministro de cultura de la Nación de la República Argentina.

Sr. Pablo Avelluto, futuro Ministro de Cultura de la Nación Argentina.

Uno de mis primeros recuerdos es tener junto a mi cama a mi mamá cantándome Mayombe Bombe Mayombe de Nicolás Guillén para dormirme.

A los cinco años descubrí la valija de óleos de mi tía y empecé a pintar. Mi papá nos hacía extraordinarios dibujos en la mesa de desayuno. Él nos contaba cuentos que eran un deleite y nos explicaba la historia del mundo.

Vivíamos en provincia, e Íbamos al centro para ver películas de Prelorán y obras de teatro y títeres en el San Martín.

En el auto papá silbaba la tonada preciosa de “un hombre y una mujer”, de la película de Lelouch. Mi abuela y mi tía abuela me peinaban y me ponían vestiditos lindos para ir a ver danza, zarzuela, flamenco, conciertos. En casa siempre se escuchaba música maravillosa de todas partes y de todos los tiempos. También escuchábamos en el wincofon un disco de tapa naranja en el que Cortázar leía sus textos. Mamá lo había conocido en Paris porque era parte de su grupo de amigos y nos encantaba escuchar sus relatos.

Los fines de semana íbamos al Tigre y los chicos participábamos de increíbles debates de los grandes, todos sentados en el pasto, desparramados abajo de un sauce. Recuerdo a un amigo de mi padre, era abogado, Manuel Evequoz, un abogado que un día dejó de venir con su lancha a nuestra casa del Tigre, porque defendía presos políticos y la dictadura asesina lo desapareció.

Mamá siempre creyó que en la mesa ratona del living tenía que haber instrumentos musicales para que los chicos jugáramos, flautas, unas raras calabazas koras que papá había traído de África, castañuelas, ocarinas, un mbira, quenas, xilofones, panderetas, una larga flauta rusa que hacía unos silbidos como de viento de estepa, tamborcitos, un cultrum precioso, armónica y cascabeles.

Mamá bailaba en la cocina y mis amiguitas y yo aprendíamos de sus movimientos extraordinarios. Todas las noches, me venían a apagar la luz varias veces porque yo no podía dejar sin terminar algún libro apasionante.

En las vacaciones en Córdoba de premio por portarme bien tenía todas las noches un librito de cuentos colorido y nuevo bajo la almohada que mi abuelita había ido a comprar a la Falda. Las tardes en Córdoba, después de jugar en la pileta y andar a caballo, yo construía un teatro de personajes de plastilina y les contaba cuentos inventados a los nenes del barrio. La biblioteca de mi mamá sigue siendo una isla del tesoro desafiante y misteriosa. Mi hermanito Santi, hoy hombre de cine y el mejor lector crítico de prosa y recomendador de novelas del planeta, hacía funciones de teatro espontáneo en la cocina y nosotros nos moríamos de la risa con sus improvisaciones dignas del Parakultural. Jugábamos, jugábamos mucho, en el jardín de casa actuábamos batallas divertidísimas en las que participaban otros chicos, los perros amigos y un loro al que no le corté las alas.

No hay un momento de mi vida en el que haya estado alejada de la poesía.

Digo esto para no tener que recurrir al currículum duro, tengo 51 años, desde los 14 años trabajando en cultura.

Yo nunca en todos estos años escuché su nombre, eso podría no querer decir demasiado, pero he aquí que leo su CV y entiendo el por qué, usted no es de nuestro palo, su experiencia está vinculada solamente a empresas culturales.

Desde luego me resulta claro y coherente que el gobierno entrante imagine que cultura y negocio de la cultura son la misma cosa.

Pero tengo algo que decirle. Usted tiene que saber que no es así.

Usted tiene que saber que no es idóneo.

Trabajar en política cultural argentina implica amar la cultura de este pueblo.

Y usted con su sarcasmo, su simplón humor ácido y su cinismo no la ama.

Aún no ha asumido, está usted a tiempo de confesar que no sirve para el puesto, aún si se pensara como un administrador, ¿qué iría usted a administrar?

Usted no nos ama.

Aún no ha asumido. Y ya sabemos de sus bromas en relación a su golpe de estado favorito, sus ofensas a la memoria de los padres del diputado Cabandié desaparecidos en la dictadura, ya habló divertidamente de empujar gente por la escalera y de despedir a todos los docentes.

Usted no es bien recibido.

Aunque le hagan notas en los diarios poderosos que bancan a su jefe, usted no es bien recibido por nosotros, y nosotros existimos, somos.

Así como yo le cuento de mi historia hay legiones de enamorados de nuestra cultura, con historia propia, verdaderos, sin necesidad de impostar nada ni inventarse una trayectoria de última hora.

Interesa preguntarse porque el futuro presidente eligió a alguien tan poco idóneo para este cargo. Cada cual esbozará su propia interpretación, yo tengo la mía pero no es momento de distraernos ahora.

El PRO tuvo un Ministro de Cultura de la Ciudad que pese a no tener una profunda participación en los ámbitos hondos de la cultura porteña, hizo una excelente gestión como administrador de animación cultural. Permitió, confió, aprendió también, y sin coincidir con muchísimas de sus decisiones (nadie del corazón del arte siente que el director del CCR entienda nada, por dar un ejemplo), creo honestamente que Hernán se alegro cuando nos alegrábamos. Sin conocernos mucho a los actores del mundo de la cultura, se planteó la posibilidad de respetarnos.

¿Que podría hacer usted si no sólo no entiende el entramado cultural si no que además no lo respeta?

Un ministro de la Nación tienen que ser mínimamente ejemplar y mostrar un respeto, un intachable respeto, por aquello que va a defender, proteger y promover.

Su escéptico modo decadente, no es saludable, no es algo que queramos para formar culturalmente a nuestro pueblo, a nuestros hijos. Su posmodernidad cancherita es típica del resentimiento del “niño feo solitario y sin amigos” que se la cobra de grande cuando descubre que unos anteojos de diseño disfrazan cualquier debilidad.

Para terminar voy a hablar de una persona de nuestra cultura, alguien que lamentablemente ya no está, esa clase de gente irremplazable que uno no va a dejar de necesitar jamás.

León Ferrari.

Para que usted valore la cuestión le diré que fue el artista vivo con los precios internacionales más altos de la Argentina. Usted debe saberlo porque parece alguien informado en aspectos trendy de la banalidad vernácula.

León, amigo de todos los artistas, espíritu de una calidad extraordinaria, talento y brillo intelectual absoluto, tenía un hijo desaparecido.

Y usted lo ha ofendido.

Y aunque no esté él para defenderse, estamos todos nosotros para hacerlo de su mano.

Entonces ahórrese el papelón, no pretenda ser nuestro ministro, declárese justamente incompetente.

No se puede estar parado en todas partes, si sus cínicas ironías le han servido para hacerse el loquito, el indómito contestatario, el iconoclasta, el editor punk y así socializar en Palermo con sus olfas y ambiguos cagones, vuelva a su barrio y siga divirtiéndose.

Acá no lo queremos.

Nota Relacionada




El Presidente abandonó la Casa Rosada por la terraza, a las 19.52. Unos minutos antes, le había pedido al fotógrafo oficial que le hiciera la última foto en su despacho. Después mandámela, le dijo.


Las hélices del helicóptero no se detuvieron en ningún momento y levantaron un viento como el que precede las tormentas. Sin levantar la vista del piso y con su corbata bordó flameando, Fer nando de la Rúa corrió unos diez pasos abrazado por su edecán y un custodio. A las 19.52 el helicóptero se perdió en el aire.

Fue en la terraza de la Casa Rosada y Clarín fue testigo de la ceremonia del adiós. Hernán Lombardi, el más emocionado, se abrazó con Nicolás Gallo. Enseguida se sumó Juan Pablo Baylac, que tampoco pudo contener las lágrimas. Jorge de la Rúa recibió el saludo de la secretaria privada de su hermano, Ana Cernusco. Horacio Aiello, Ricardo Ostuni y Héctor Lombardo también participaron.

El encargado de acompañar a De la Rúa en el viaje del final fue el teniente coronel Gustavo Giacosa, en su primer día como edecán presidencial. La decisión de utilizar el helipuerto de la Casa Rosada se discutió casi tanto como la renuncia. Muchos aconsejaron que saliera por la explanada de Rivadavia, como todos los días. Pero al final se impuso la recomendación de la custodia.

El helipuerto no se utilizaba desde la Semana Santa de 1987 cuando Raúl Alfonsín partió rumbo a Campo de Mayo para negociar el rendimiento de Aldo Rico. Para evitar algún daño en su estructura, esa vez el helicóptero no se apoyó sobre la Casa de Gobierno.

Pero la imagen que todos teníamos en la cabeza era la de la presidenta Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, yéndose engañada en su helicóptero.

Tres minutos antes de subir a la terraza, De la Rúa salió de su despacho principal y llamó al fotógrafo de Presidencia Víctor Bugge. "Vení, sacame la foto que me tenés que sacar", le dijo antes de sentarse en su escritorio. Entonces, los que se emocionaron fueron Chrystian Colombo, Andrés Delich, Horacio Jaunarena y algunos empleados. "Después mandámela", le pidió De la Rúa al fotógrafo antes de ingresar al ascensor.

En su último día como presidente, De la Rúa llegó ayer a la Casa de Gobierno 11.50. Entre reunión y reunión sólo almorzó un yogur con gelatina. La televisión de su despacho estuvo todo el tiempo encendida.

A las 16.10 hizo su último discurso, calificado por uno de los íntimos (que lo acompañó hasta el final de la jornada) de "tan autista" como el del miércoles, cuando declaró el estado de sitio e instaló la desobediencia civil en la Argentina.
Sólo lo acompañaron Gallo, Colombo, Baylac y Adalberto Rodríguez Giavarini. "Estamos aguardando que se sumen más ministros", dijo antes de comenzar a hablar. Pero ningún otro funcionario se subió al estrado.

Ni bien terminó volvió a su despacho. "Ahora vamos a empezar a hablar con los gobernadores", dijo y se encerró con Giavarini y Colombo. Habló con Carlos Ruckauf, Adolfo Rodríguez Saá y el titular de Diputados, Eduardo Camaño.
Todo fue en vano y enseguida comprendió que era tarde ensayar alguna maniobra para hacerle correr algún costo político al peronismo.

También De la Rúa entendió que los cacerolazos del miércoles a la noche eran un mensaje popular inapelable. Se tenía que ir ya para evitar males mayores y más muertos.

Por la tarde, los rumores señalaron que su familia lo esperaba en Montevideo. Pero su mujer y sus hijos estuvieron unas horas en la Rosada y después volvieron a Olivos. "Estoy hecho mierda", le confesó Antonito a un amigo que integró el Gobierno.

Durante la redacción de su renuncia sólo lo acompañó Rodríguez Giavarini. De la Rúa quería pasarlo a máquina pero el ex canciller lo convenció que fuera de su puño y letra. El ex secretario legal y técnico, Virgilio Loiácono, fue el encargado de llevar la renuncia hasta el Congreso.

Domingo Cavallo no llamó en todo el día. Sólo mandó pedir que se reforzara la custodia de su familia.

Ramón Mestre casi no estuvo junto a De la Rúa. El ex ministro de Interior se había enojado. "Estoy desde las 8 de la mañana diciéndole que hace falta un cambio en el rumbo económico y no me escucha", se quejó. De hecho, cerca del mediodía comenzó a guardar sus papeles en cajas y amagó con irse a su casa. "Ya no soy ministro", le respondió a un periodista que le preguntó por la represión en Plaza de Mayo.

Otro que comenzó a embalar sus cosas desde temprano fue el vocero Baylac. "Cuántas porquerías se juntan en tan poco tiempo", se quejó. Muchos copiaron su idea y las cajas desaparecieron enseguida.