10/31/2015

miserablemente moral

Le negaron un aborto y murió: el gobierno santafesino reconoció su responsabilidad

El fiscal de Estado firmó un dictamen concediendo una compensación por la muerte de la mujer a la que le negaron la realización de un aborto terapéutico. Además, el gobernador firmará un decreto pidiendo disculpas públicas. Es un caso que sienta precedentes.
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus abuelos. Foto Manuel Testi/InfoGEI
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus abuelos. Foto Manuel Testi/InfoGEI

La Plata, 30 Oct (InfoGEI).- Ana María Acevedo tenía 20 años cuando murió en 2007, porque seis médicos santafesinos, cuatro de ellos del Hospital Iturraspe, se rehusaron a realizarle un aborto terapéutico necesario para que pudiera recibir un tratamiento de radioterapia para combatir un severo cáncer de mandíbula que le habían detectado casi un año antes. Este martes, la familia de la joven acudió a Fiscalía de Estado, donde su titular Pablo Saccone firmó una resolución por la cual la Provincia de Santa Fe se hace cargo del accionar de los médicos del Samco de Vera y del Hospital Iturraspe que habrían provocado la muerte de la joven.
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus padres, en la ciudad de Vera, y ella fue forzada a transitar una dolorosísima agonía, aun cuando en la Argentina no es punible el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer. El resultado fue una cesárea realizada el 26 de abril de 2007, a las 22 semanas de gestación, de la que nació una beba que solo vivió 24 horas. Ana María falleció menos de un mes después, el 17 de mayo de 2007.
En el mes de junio pasado, se reactivó la causa penal que investiga la responsabilidad de esos seis profesionales de la salud, pero además, en paralelo, la familia de la joven –acompañados por la Multisectorial de Mujeres– le reclamaron al gobierno provincial una reparación civil. En diálogo con LT10, Saccone explicó que el dictamen implica dar lugar al reclamo por una reparación económica, aunque admitió que “poco puede reparar el dinero” ante la situación vivida.
Asimismo, el funcionario reconoció que “el Estado no dio la respuesta que tenía que dar y por eso se asume la responsabilidad”. Por otra parte, confirmó que “como representantes jurídicos de la provincia” la decisión se tomó “bajo las órdenes del gobernador”, y que por eso el propio Antonio Bonfatti emitirá un decreto pidiendo disculpas por el caso.
“Es un hecho histórico e inédito. No hizo falta llegar a una instancia judicial para que la provincia reconozca que deberían haber actuado de otra forma”, dijo la abogada de la Multisectorial de Mujeres Paula Condrac. Y resaltó que se trató de “un hecho político importante, teniendo en cuenta que en Santa Fe existe un registro de objetores de conciencia”.
Cabe destacar que el 24 de junio pasado se debatió en los tribunales santafesinos la acusación contra seis médicos santafesinos por haber omitido –en forma deliberada y mancomunada– brindar el tratamiento correspondiente a Ana María Acevedo. Los seis profesionales llegaron a la audiencia procesados por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa resolución sentó el precedente de que no practicar un aborto legal puede constituirse en delito. (InfoGEI) Mg

traveling wilburys - she's my baby

#cambiemos - de nuevo -

crucis en vivo en el luna 1977

jubilaciones: dos modelos



Cuando el salario mínimo ascienda a $6060 mensuales a partir de enero, la jubilación mínima que cobran más de 6,3 millones de personas y asciende a $4299 - rige desde setiembre-  reperesentará el 70,9% del SMVM.

El compromiso de Daniel Scioli es garantizar que la Jubilación Mínima represente el 82% del SMVM y llevarla  a $6605 a partir de enero, un incremento de $545 mensuales, a los que hay que adicionarle la quita del IVA del 21% que prometió el candidato oficialista.

Estas mejoras sumadas cuando se concreten llevarán la jubilación mínima a $7792 mensuales. Si proyectamos anualizado este incremento y con una inflación prevista del 20% esto supone una mejora del poder adquisitivo de la Jubilación mínima del 9% promedio mas la actualizacion. 

Cuando se  materialice será un gran esfuerzo fiscal en favor de los más vulnerables.

Si se mantuviera el IVA como ahora parece lamentablemente sostener el sciolismo, la mejora anual será solo el 9% más la actualización bianual , descontado el IPC

La propuesta de Macri no se explicita siguiendo las indicaciones de sus asesores ( ver video de apertura) porque , como todo su programa estructural, resulta inconfesable públicamente .

Solo se esboza en cuenta gotas y a través de sus desprevenidos asesores qué modalidad de asignación dará al fondo de garantía del ANSES que en manos del Estado Nacional durante 2014 creció un 43% y es el  provee los recursos para pagar jubilaciones y pensiones

no olvidar, lo que ves ya se ha visto: a comenzar a correr de nuevo!


decíamos hace un año : maldita espera (es el mejor tiempo perdido)


Polarizar, ese es el camino

Por Artemio López | Es la estrategia adecuada y los candidatos deben ser capaces de representarla.

La lección que deja Brasil, como la del conjunto de las experiencias latinoamericanas abiertas la década pasada, es que en esta instancia del desarrollo de los proyectos nacionales y de cara a su continuidad luego de más de diez años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar, lejos del cambio moderado (?) que proponen muchos analistas y medios opositores sean o no oficialistas, en Brasil, pero también en nuestro país.
Fue nuevamente Lula el que en la campaña de segunda vuelta ocupó el centro de la escena electoral recordando que frente al proyecto encarnado por Dilma se alzaba su antagónico que proponía el retorno al pasado neoliberal, la falta de empleo, la ausencia de políticas sociales.
Dos proyectos muy diferentes en disputa, uno para minoría ordenado por el FMI otro para las mayorías populares, soberano, respetado internacionalmente. Claro y sencillo el mensaje de Lula que exhortaba a elegir entre dos modelos opuestos al tiempo que advertía que Brasil no puede retroceder. Este mensaje del líder del PT finalmente resultó el que logró resolver exitosamente la estricta segunda vuelta y encaminar al PT a su cuarto turno de gobierno.
Analizados en su clivaje social los modelos que confrontan obviamente también se polarizan y son los sectores populares, los nordestinos más vulnerables en la escala social el plexo del acompañamiento electoral al PT, como también lo son del FPV en nuestro país los habitantes de los cordones urbanos de los grandes aglomerados, junto a los sectores medios bajos y bajos del NEA y el NOA.  
Así las cosas, los candidatos deben ser funcionales a esa polarización política y social, bien lejos de representar la ilusión de competir por el “voto moderado”, “voto independiente” o su versión encuestológica mundana luchar por el voto de “los indecisos”, que normalmente son los segmentos medios urbanos que constituyen la “opinión pública-da”, o sea la clase media editorializada por los medios.
Sucede en el continente y en Argentina de manera notable, que luego de décadas de predominio neoliberal y de gestión de gobierno reducida a mera administración de una agenda común con matices entre “ofertas electorales diversas”, en la década pasada en la región y en nuestro país obviamente ha vuelto la política a escena y con ella el conflicto inexorable, producto de la afectación de intereses poderosos y muchas veces contrapuestos al interés de las mayorías populares que los gobiernos democráticos se empeñan en representar.
Se sacude entonces en las elecciones regionales al conjunto de la sociedad y su sistema de preferencias y los candidatos deben estar a la altura. Es inútil insistir en que no suceda lo que pasa más allá de nuestras voluntades, ya está todo inventado. Polarizar es la estrategia adecuada y los candidatos deben ser capaces de representarla. Se puede ganar, se puede perder, no se puede hacer como que no sucede.
No hay marketing político que atenúe esta tensión social y política y en las recientes elecciones en Brasil quedó demostrado de manera transparente: Más allá de los semiólogos y el cotillón electoral 2.0, fue nuevamente Lula y su enorme liderazgo el que tensó la campaña de segunda vuelta al límite.
Polarizar entonces es el camino a seguir, que para novedades, los clásicos: Lula en Brasil el liderazgo más fuerte, artífice del triunfo de Dilma y Cristina entre nosotros que sigue siendo la política electoralmente más potente de la Argentina, lejos del resto de oficialistas y opositores.
Se trata de dos dirigentes centrales en las experiencias de gobiernos popular-democráticos iniciados en la región el siglo pasado, que encarnan en sus liderazgos las propiedades de unir, pero también dividir a la sociedad en proporciones política y socialmente nítidas y electoralmente hasta hoy, muy exitosas.

* Director de Consultora Equis.

history channel: two models, "daisy"





Según estudios de medición publicitaria, la campaña electoral estadounidense de 1964, en los que se enfrentaban Lyndon Johnson y Barry Goldwater, fue considerada la más aguerrida en cuanto a contenidos de propaganda negativa desde el uso de la televisión en política. Se dice que cincuenta por ciento de los mensajes electorales fueron negativos y pretendían el desprestigio feroz de un bando a otro.

A tal extremo llegó la batalla electoral mediática que el equipo de estrategas publicitarios de Johnson, entre ellos Lloyd Wright, produjo un spot que llegó a ser histórico en el campo de publicidad negativa debido al mensaje tan controversial enmarcado en el tema bélico, tan delicado en aquella época. De manera muy gráfica se daba a entender que el candidatoGoldwater poseía un carácter tan agresivo y pendenciero que era capaz de llevar a la nación, de manera irracional, a una guerra nuclear en caso de que ganara las elecciones.

El spot fue llamado “Daisy” o también “Peace little girl”, el cual fue creado por Tony Schwartzde la agencia publicitaria Doyle Dane Bernbach (DDB), éste proyectaba una dulce niñita deshojando una margarita, con un fondo aural de campo, pacífico y tranquilo. Cuando aquélla terminaba de deshojarla se escuchaba en voz en off una cuenta regresiva apareciendo en pantalla un hongo nuclear en medio de una gran explosión. El narrador decía una moraleja:

“These are the stakes. To make a world in which all of God’s children can live, or to go into the dark. We must either love each other or we must die.” –

“Estas son las apuestas. Para hacer un mundo en el que todos los hijos de Dios puedan vivir, o para ir a la oscuridad. Debemos amarnos unos a otros o debemos morir.”-

El spot fue transmitido el lunes 7 de septiembre de 1964 en prime time por televisión nacional a través de la emisora NBC y según Bill Moyers, jefe de prensa deJohnson, esa sería su única transmisión porque tuvo que ser retirado del aire a causa de múltiples quejas y llamadas telefónicas de indignación por el gran impacto que causó en la población. Al día siguiente, los noticieros y la opinión pública en general sólo mencionaban el acontecimiento. Quizás dicho spot pudo haber cumplido o no su cometido, pero lo que definitivamente sucedió fue que Lyndon Johnson resultó el ganador de esa dura contienda electoral.


Nunca ha estado más viva la frase “aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro” ya que los fenómenos de comunicación política como las campañas electorales son únicas e irrepetibles. Por esta razón decidimos analizar la campaña electoral que marca la pérdida de la inocencia a través de la manipulación audiovisual al entrar de lleno de las agencias de publicidad al servicio de los políticos. Una campaña “negativa”, la de mayor desprestigio, nunca antes vista. Nos referimos a la contienda de 1964 entre el candidato demócrata y Presidente en funciones, Lyndon Baines Johnson y el candidato republicano, el Senador por Arizona, Barry Goldwater. Veremos cómo se realizó al famoso anuncio de la Niña de la Paz o Daisy Spot, el cual se considera una obra legendaria por la enorme polémica y alboroto público que desató en su tiempo. Y la defensa que realizó Ronald Reagan con su famoso discurso Es Tiempo de Elegir que lo proyectaría primero como gobernador de California y luego hacia la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Por último, presentamos algunos ejemplos de las repercusiones de este spot en la cultura mundial.

cara a cara con los vecinos"

La Cámpora se reunió con intendentes bonaerenses

Con el objetivo de coordinar acciones de campaña "cara a cara con los vecinos" hacia el 22 de noviembre, el referente y diputado electo Máximo Kirchner encabezó el encuentro entre integrantes de la agrupación kirchnerista y los jefes comunales oficialistas en la sede municipal de Berazategui, donde fue reelecto Patricio Mussi.

Durante el encuentro se analizaron los resultados de las elecciones y se coordinaron distintas acciones de campaña de cara al balotaje, en la que destacaron la importancia del “contacto cara a cara con los vecinos” en todo el país, según se informó tras la reunión.

En la mesa estuvieron sentados el secretario General de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, Máximo Kirchner mantuvo un encuentro en la municipalidad de Berazategui con los intendentes Eduardo Bucca (Bolívar); Juan Pablo Anghileri (General Rogríguez); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Francisco Echarren (Castelli); Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Hernán Izurieta (Punta Indio) y el jefe comunal local Patricio Mussi.

También participaron los recientes intendentes del FpV electos Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), el diputado provincial Juan José Mussi; el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque; y el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.

Nota Relacionada
En silencio, el hijo de la presidenta reunió en Berazategui a ganadores y perdedores. "Necesitamos conquistar el voto que nos estuvo faltando", dijeron a Letra P.

la plata: el que más medía


Nota Relacionada 
Derrotado, el saliente intendente no pondrá a su gente a cuidar la boleta de Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre y tampoco militará. En La Plata, el gobernador perdió por 44 mil votos.

10/30/2015

no anduvo ...


a votar y militar

a mi me gusta la grieta



Lo lamento por ustedes que se asustan, pero a mí, me encanta la grieta.

Me encanta que haya un abismo entre tipos que odian tener que tributar por la riqueza que acumulan, y yo. Me encanta que haya una grieta enorme entre mujeres con cuerpo de mujeres y alma de mujeres que pueden sospechar que niñas de 12 años “se embarazan” para no trabajar. 

Amo que una gran muralla más enorme que la muralla china me separe de personas que en nombre de la corrupción que existe, se oponen a que nuestra patria tenga trenes y petróleo para poder moverse y crecer. Adoro esa grieta visible que me separa de otras mujeres que han parido hijos con hombres, y que juntos sostienen que la lucha de madres como Estela, Hebe o Sonia, que vieron los cuerpos de sus hijos torturados hasta morir o desvanecerse en la nada, es un kiosquito de “derechos humanos”. 

Amo estar a una grieta de distancia de la gente que - a pesar de tener trabajo, empleo, crédito, universidades públicas y gratuitas, hijos que se reciben y encuentran trabajo en fábricas y laboratorios,- insiste en medir el bienestar común en proporción directa a cuántos dólares puede adquirir por mes. Gente con el alma estrecha, por decirlo con cariño. Porque – a pesar de que muchos de ellos son de odio fácil, odian nimiedades como la cadena, la carterita de marca y lo que venga, porque tiene ganas de odiar, nomás- yo a muchos los quiero porque son mis amigos. 

Pero la grieta está, y está bueno que está. A mí, me separa una grieta enorme, inmensa, de las personas que aman lo que Francisco dice pero no hacen lo que él hace, porque le tienen miedo y entonces rabia a los pobres, a los “negros”, a los “putos”, a los distintos. Que son capaces de linchar o aplaudir a quienes linchan por un plasma. A mí me separa un abismo de las personas que eligen a un tipo que promete entrar con tanques militares a las villas o que besa y abraza a los pobres porque lo mandó su jefe de prensa admirador de Hitler. 

A mí que no recibí ni asignación universal, ni procrear, ni jubilación, ni subisidios para el agro, ni volé en arsat, ni uso trenes nuevos, ni monté una empresa familiar, ni me amparan las paritarias vigentes y gloriosas, ni casi nada, a mí, me separa una enorme y clara grieta de las personas mezquinas que putean por todo con verdadero odio, y que dicen que en este país no se puede pensar distinto mientras insultan y maldicen como piratas ingleses a cualquier brotecito de amor celeste y blanco. O festejan las decisiones de un juez extranjero que nos perjudica. Yo quiero estar separada por una grieta bien honda de la gente que espera una devaluación como se espera una estrella fugaz y en vez de la ve de la paz o de la victoria elige el dedo odiador de fuck you.

Cortito y al pie, yo celebro que exista una grieta. 

De este lado, del que yo me paro todas las mañanas para ir a un futuro colectivo brilloso, me acompañan millones de personas buenas de buena fe, trabajadoras, que se levantan temprano y salen a ganarse el día, que no cagan a nadie, que construyen un país con sus manos , que le dan de comer a sus hijos, que confían, que honran la memoria de sus padres, y que, cuando pueden, cogen, descansan, bailan, charlan, abrazan, se ríen y comparten una mesa con los suyos.

A mí me gustan las grietas que separan lo claro de lo oscuro, lo árido de lo fértil, lo individual de lo colectivo, el amor del odio, lo cálido de lo frío, la verdad con errores pero humilde de la hipocresía. Me gustan las grietas además, porque he visto muchas veces, fijensé qué preciosura, crecer florcitas obstinadas y hermosas, entre las grietas más tristes de los muros más altos y las zanjas más feroces. No me vengan con estar todos unidos. Yo no odio. Los que me conocen saben que no odio. Pero nunca voy a estar de ese lado de la orilla de los que sí odian porque se sienten asustados o superiores. Unanse ustedes, y si quieren, cambien. Todo lindo, pero cada uno en su orilla.

vade retro!


ouch!


populismo al palo: yendo de la cama a los votos de del caño

Podés pasear en limousine
cortar las flores del jardín
podés cambiar el sol
y esconderte si no quieres verme ...


córdoba: la dinámica de primera vuelta



A mayor edad, más votos 

para Cambiemos; a más 

votos de UNA, cae Cambiemos

Un análisis de los datos de las elecciones presidenciales en Córdoba muestra una leve tendencia a mayor impacto de Macri en electores de mayor edad. Y parece sugerir una posible tendencia sobre los votantes de Massa.






Por Redacción LAVOZ







Los datos de las recientes elecciones presidenciales en Córdoba parecen sugerir algunas tendencias en el comportamiento de los electores.
Andrés Vázquez, miembro de Open Data Córdoba, analizó los votos recibidos por las distintas fórmulas, según el escrutinio provisorio, y elaboró algunas conclusiones preliminares, cruzándolos con los datos del padrón electoral:
1) Promedio de edad
A mayor edad, más voto para Cambiemos que para el Frente para la Victoria. Según Vázquez, es una leve tendencia que puede observarse en el gráfico (en lugar de Cambiemos, consignó PRO, el partido de Mauricio Macri). En el eje horizontal se observan las edades promedio según mesa y en el eje vertical el porcentaje de votos.
2) Votos de UNA
A más votos de UNA en cada mesa, caen los de Cambiemos. "Esto me hace suponer que los votantes de Massa van a votar en su gran mayoría al PRO en el balotaje", especula Vázquez.
Triunfo en Córdoba
Recordemos que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo el 60,05 por ciento de los votos de la ciudad de Córdoba (el 53,24 por ciento de la provincia). Ganó casi todas las escuelas. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) acaparó sólo el 16,74 por ciento de los votos capitalinos (el 20,40 por ciento en la provincia). 
Escuelas


Departamentos


nelson, bip bip !



Sin detenernos ( no da) a analizar la burda utilización política  por parte de la oposición partidaria y de medios de un supuesto diagnóstico, confesado a un supuesto periodista, por un médico perfectamente muerto y  poseedor de un supuesto conocimiento supuestamente "especializado" sobre una supuesta patología psiquiátrica, leemos sobre la Psiquiatrización creciente de la vida cotidiana.

Carmen Doadrio Abad

Desde su nacimiento a finales del siglo XVIII, la psiquiatría nunca había logrado tanto éxito y protagonismo social como en la actualidad. 

En los últimos decenios ha alcanzado una expansión sin precedentes: los servicios de salud mental en los países occidentales han crecido ostensiblemente, los tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos se ha popularizado, la psiquiatría (y la psicología) tienen cada vez una presencia más relevante en ámbitos jurídicos, laborales, académicos y sociales. 

A través de los medios de comunicación los profesionales en salud mental, promocionan con éxito la importancia de estas disciplinas, no ya en el tratamiento de los trastornos mentales (que cada vez son mayores en número y más prevalentes), sino en el afrontamiento de la vida cotidiana de cualquier persona.

Creemos que la causa del aumento de esta psiquiatrización tiene sobre todo un problema antropológico de base. La medicina está actuando de una forma paternalista con los pacientes, queriendo evitarles todo malestar psicológico ante problemas vitales y deseando que no sufran ningún grado de estrés, angustia o tristeza. Y una forma de poner freno a este creciente psiquiatrización, podría ser la vuelta a una concepción antropológica del hombre, en la que, como ser carente, se encuentra dotado de recursos para superarse a sí mismo.

El hombre es un ser limitado de condición finita y que tiende al infinito, es consciente de sus límites, lo que le hace eternamente insatisfecho de sí mismo y le empuja a que su acción constituya un permanente y renovado intento por superarlos.

La expresión física o biológica de este modus deficiens humano son tres dimensiones de experiencia metafísica:.

• La vulnerabilidad, propiedad de ser afectado o de padecer.
• La caducidad, el devenir otro desde sí mismo y no por acción exterior.
• La mortalidad, la condición de saberse mortal confrontado a la esperanza/desesperanza y al misterio.

En la experiencia objetiva, vivida y simbólica, estos problemas que acontecen de forma natural en el hombre y que son propios de su vida, se concretan en el sufrir, envejecer y morir. Y como connaturales a la vida humana, creemos que no deberían ser medicalizados.

La medicalización, en cuanto supone el fin de todo sufrimiento, el alargamiento de la vida y la lucha contra la muerte, supone una distorsión en las contradicciones naturales de la existencia humana, que le resta dignidad. Estas contradicciones de la existencia son, por una parte, que la naturaleza finita del hombre le hace ser carente, a la vez que le dota de recursos para superarse a sí mismo, y por otra parte, que la existencia humana, en cuanto es finita pero no finiquitada, hace que la muerte prive, y otorgue a la vez, sentido a la existencia.

crisis interna en los años 70 - juan perón en busca del equilibrio perdido



En la CGT en el año 1974. Aplausos cuando Perón critica a los "apresurados", silencio atroz cuando advierte sobre los "retardatarios": Hubo síntesis? No, apenas hubo tiroteo.

archivo prisma : archivo histórico rta ( cuando aún existía la ucr!)

vos, de qué lado estas?


¡Ni el Fernet nos dejan! La CNN criticó la bebida más popular de Argentina y afirmó que es un "desagradable jarabe"

qué es esto? : catilinaria de martinez estrada a mauricio

Páginas seleccionadas: Qúe es esto - Ezequiel Martinez Estrada

https://books.google.com.ar/books?id=GuPnUmpEp3QC&redir_esc=y

Tuitazo del Pitu


i don´t know why?

"Vamos a tener que hablar con una gobernadora que no conoce Moreno" - ya va a conocerlo! - 

El intendente electo de Moreno, Walter Festa, participó de un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner realizado en Santa Cruz. Su posición sobre las elecciones.


Por Juan Ciucci (Enviado Especial)

APU: ¿Cómo está viviendo este momento?

Walter Festa: Es una gran emoción, estar acá donde nació políticamente Néstor Kirchner. Él empezó un camino. Dejó atrás consignas que tenían que ver con el que se vayan todos y las reemplazó por una Argentina de la igualdad, de la inclusión. Muchos jóvenes se sumaron a la política, a todos los partidos. Se recuperó la idea de que con la política se puede transformar la realidad. Nos queda a nosotros el desafío de continuar el proyecto que él fundó.

APU: ¿Cómo está viviendo el proceso electoral?

WF: Hay que trabajar mucho de acá al 22 de noviembre. Tenemos que lograr que Daniel Scioli sea el próximo presidente.

APU: Fue elegido como intendente de Moreno…

WF: Fue un trabajo enorme. Ganamos una interna y después vencimos a la derecha de Moreno, a nombres que han sido protagonistas de los últimos 24 años de la política de Moreno. Nos metimos en el medio con mucho trabajo y mucho sacrificio. Sacamos 100 mil votos. Es un gran desafío y es una responsabilidad enorme. Queremos que Moreno vuelva a ser lo que alguna vez fue. 

APU: ¿Cómo analiza el triunfo de María Eugenia Vidal?

WF: Imaginábamos la victoria de Aníbal pero pasó algo que pasa cada tanto en la política. Vamos a tener que hablar con una gobernadora que no conoce Moreno. Tenemos ver qué nos pasó a nosotros, porque no pudimos hacer una gran elección. Ahora hay que militar mucho para lograr que Scioli llegue a la presidencia. Acá se enfrentan dos modelos de país, eso está muy claro. En Moreno sabemos lo que pasó cuando gobernó ese otro modelo.

crisis en brasil: avanza el ajuste y el desempleo



En el tercer trimestre comparado el último año, 1,2 millones de brasileños perdieron su trabajo y desempleo llega al 8,7% 

El desempleo subió en Brasil al 8,7% de la población activa en el trimestre cerrado en agosto pasado, según informó ayer el Gobierno. Este indicador aumentó una décima en el último mes y ha experimentado un fuerte salto desde el 6,9% registrado en agosto de 2014, según los datos del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo), publicación del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El incremento del número de desempleados fue de 1,21 millones en un año, lo que sitúa el total de personas buscando empleo en 8,8 millones, mientras que la población activa permaneció estable en 92,1 millones.

Los sectores que más empleo han destruido en el último año son la industria (-3,5%) y la construcción (-2,9%), que son los más afectados por la recesión que vive Brasil.

En las seis principales ciudades del país el desempleo fue del 7,6 % el pasado septiembre, según otro estudio ofi cial presentado por el IBGE la semana pasada y que será sustituido defi nitivamente en 2016 por la del PNAD Continuo, que incluye la metodología recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según estos datos, el desempleo ha crecido de forma sostenida en todo Brasil desde noviembre del año pasado, cuando llegó a un mínimo del 6,5%.

La economía brasileña tan sólo creció un 0,1 % en 2014, actualmente está en recesión y los expertos pronostican para este año una contracción del 3,0 % en 2015.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de austeridad para corregir sus defi citarias cuentas fi scales y que ha contribuido a desacelerar la economía.

El paquete de medidas incluyó una subida de los tipos de interés, restricciones al crédito y al gasto público y una subida de impuestos, lo que ha desincentivado la inversión y el consumo.

En las seis principales ciudades el desempleo fue del 7,6% en el mes de septiembre, según IBGE

apuntes sobre el transformismo y la agenda opositora


Según Gramsci, el «transformismo» es una simbiosis política, gracias a la cual la clase dominante –en el ejemplo analizado la clase burguesa–, incorpora y asimila a los intelectuales de las clases subalternas, haciendo de ese modo casi imposible el surgimiento de un grupo revolucionario suficientemente organizado para poder convertirse en hegemónico. 

Gramsci, al estudiar esta práctica política en el «Risorgimiento» puso de relieve dos etapas sucesivas del fenómeno. 1) Un transformismo simple y primario, o molecular, cuando los intelectuales de los partidos democráticos de oposición, se integran individualmente en la clase política conservadora moderada (caracterizada por su aversión a toda intrusión de las masas populares en la vida del Estado, y de rechazo a toda reforma orgánica que sustituya el riguroso «dominio» dictatorial por una hegemonía. 2) Un transformismo compuesto, o secundario, cuando se trata de grupos enteros «que se pasan al campo político moderado, sea integrándose en los partidos tradicionales, sea constituyendo nuevos partidos políticos». 

Este tipo de transformismo, –utilizado en Italia durante el «Risorgimento» contra el Partido de Acción Democrática– se asemeja al practicado en España por el Partido Socialista Obrero Español, al absorber –integrándolos privilegiadamente en sus cuadros dirigentes– a numerosos cuadros políticos de los partidos políticos situados a su izquierda. 

De este modo, la clase dirigente produce un ensanchamiento constante de su base social, absorbiendo gradualmente a la élite consciente y activa de los grupos aliados adversos que parecían ser enemigos irreconciliables. Se trata de un ensanchamiento de la base social, pues como lo hace observar Gramsci, los intelectuales arrastran con ellos a un grupo dominante de individuos. 

En este punto de transformismo secundario se ubica la actual coyuntura política y social y la forma que asume es la sujeción de la clase dirigente a la ideología normativa y conservadora de los medio opositores que se replican en la de consultores, analistas y otras especies extravagantes que insisten en instalar "la agenda de problemas" o "los principales problemas de los argentinos" cuya solución siempre supone una vuelta de campana a todo lo hecho desde Mayo del año 2003 y en especial el rumbo de profundización iniciado tras la crisis del año 2009, cuyo señalamiento bautismal lo pone en palabras Néstor Kirchner en el video de apertura

El kirchnerismo siempre supuso producir y reproducir ampliándo desde la gestión una agenda propia. Desde el desendeudamiento , hasta la estatización de las AFJP, y la captura del 51% del paquete accionario de YPF, la tarea consistió en desplegar el programa de gobierno propio,rechazado por los medios y las formaciones políticas que adversan al gobierno. 

Es está la modalidad de gobierno kirchnerista que inauguró Néstor en Mayo del año 2003 y continúó Cristina a partir del año 2007 y está en la base de la saga de los 5 triunfos del FpV acontecida desde el año 2003. 

Si se altera esta perspectiva y el discurso se mimetiza con el adversario en busca de supuestos beneficios electoraloes, una vez asumida como propia y única la agenda opositora, ni aún la mejor réplica oficialista logrará superar la encerrona. 

Las elecciones bonaerenses del año 2013 , analizadas en profundidad en el blog, muestran hacia dónde fue la réplica a la agenda opositora entonces, desde "el mínimo no imponible" a la "inseguridad" asumidos por el oficialismo distrital como principales problemas bonaerenses .

Ahora la el desfinaciamiento del estado a la vez que se prometen ampliación de derechos como solución rápida y efectista de los cuellos de botella que puedan existir en la coyuntura va en la misma dirección de replica de la agenda opositora ya observado en octubre de 2013 por parte del oficialismo bonaerense por lo que no puede esperarse sensatamente que las consecuencias electorales sean otras.

Finalmente y tal como lo señalaran Néstor y Cristina en el año 2009, de los laberintos se sale por arriba. Hoy reforzando la identidad kirchnerista y ampliando la agenda propiua. Profundizar y no transformar el discurso es la tarea de la etapa dominada por la coyuntura electoral. 

Profundizar no solo  porque es técnicamente apropiado y justo , profundizar también porque es el único camino posible para enfrentar electoralmente con chances al proyecto populista - conservador que encarna la fórmula Macri-Michetti. Nunca menos.

Tuits Relacionados



"si decimos que no pasó nada sería un error"

Los legisladores actuales y los que entran a la legislatura se reunieron en la residencia de la Cámara baja. Ballotage y autocrítica fueron parte del menú


Los diputados provinciales del FpV, que continuarán su mandato hasta 2017, y los que ingresarán el próximo 10 de diciembre, se reunieron en la Residencia de la Cámara Baja, en La Plata. Hablaron de cómo ganar la segunda vuelta y de fortalecer la campaña en los distritos a donde les fue mal. 

Se trató de la primera reunión, tras las elecciones del pasado domingo 25, donde se definió como quedaría conformada la nueva legislatura bonaerense y a donde el bloque en la Cámara baja quedó conformado como la primera minoría legislativa. 

Con presencia casi perfecta -se ausentaron cinco legisladores entre ellos el camporista José Ottavis- se habló de fortalecer la campaña con la estructura de la Cámara, que aún controla el FpV, en las localidades a donde el Frente para la Victoria sufrió un revés. Es decir casi todo el interior de la Provincia. 

El encuentro fue presidido por el presidente del cuerpo, Horacio Gonzálezy pretendió ordenar el juego, en una nueva coyuntura, muy adversa para el FpV.

"Si decimos que no pasó nada sería un error. Se perdió en Provincia y quedamos a dos puntos de diferencia en Nación achicando la brecha con Macri", le explicó a Letra P uno de los asistentes a la hora de hacer un autocrítica de las elecciones. Ese fue uno los tópicos de los que se habló en el encuentro de este jueves. 

Si bien, al tratarse del primer encuentro se enfocó en los resultados del domingo y el desempate del próximo 22 de noviembre, lo legisladores saben que tendrán un escnario alterado. 

Es que la victoria de la macrista, María Eugenia Vidal, que fue electa gobernadora de la provincia, descencadena en la perdida del la presidencia para el FpV y puede perder la vice si prospera un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador.

"Sabemos que el senado va a estar manejado por Daniel Salvador pero que acá vamos a ser primera minoría. Va a ser todo diferente a partir del 10 de diciembre", le indicó un diputado provincial. 

Del convite en la residencia de la Cámara Baja, además del mencionadosGonzález , el jefe del bloque, Fernando “chino” Navarro, Juan Debandi, Patricia Cubría, Santiago Révora, Lucía Porto, Manuel Elías, Graciela Rego, Marcelo Torres, Andrés Quinteros, Hernán Doval, Karina Nazabal, Juan José Mussi, Mariano San Pedro, Mario Giacobbe, Liliana Pintos, Alicia Sánchez, Evangelina Ramírez, Aníbal Regueiro, Avelino Zurro, Mauricio Barrientos, Rocío Giaconne, Miguel Funes, Lauro Grande, Rodolfo Iriart, José Coti, Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi, Marisol Merquel, Gabriel Godoy, Roberto Fernández, Marcelo Feliú, Cesar Valicenti, Walter Abarca, Valeria Amendolara, Gustavo Di Marzio.

cristina: "no sé si voy a votar ese día..."

Defendió el modelo, apoyó a su candidato sin nombrarlo y destrozó a Macri. “Que no se disfrace de lo que no es”, arremetió.


Desde la Casa Rosada, la Presidenta habló luego de una serie de videoconferencias y brindó un apoyo claro y contundente al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aunque prefirió nombrarlo y despotricar contra su rival en el ballotage, Mauricio Macri.

Sin Scioli en el salón de las Mujeres de Balcarce 50, Cristina pidió el voto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires a cuatro días de las elecciones generales en las que se confirmó que el próximo 22 de noviembre habrá segunda vuelta electoral; la primera de la historia argentina.

“¿Qué significa este ballotage? ¿Es solamente un nuevo presidente?”, se preguntó la mandataria nacional. Al segundo, ella misma se respondió: “Creo que no solamente eso. Un presidente no representa solamente eso, representa modelo de país y políticas”.

Cristina pidió que, a la hora de votar, “cada uno piense por un instante como estaba en 2003 y cómo está hoy”. “Y que piense qué fuerza política, quién puede garantizar todo esto”, agregó.

En seguida, incluyó a Scioli en su discurso aunque no lo nombró. “No somos todos iguales en nuestro espacio, pero somos una fuerza política que está dispuesta a seguir llevando adelante las políticas que han hecho prosperar a los argentinos”, lanzó.

En ese sentido, solicitó pensar “quién es el que puede garantizar que esto siga para todos los argentinos”. “Yo le pido a los argentinos que no defiendan un gobierno, les pido que defiendan sus derechos”, dijo.

Y, para cerrar la idea, sostuvo: “Cuando metan ese sobre en la urna, sepan que ahí van sus derechos, los intereses de la industria nacional, los comerciantes”.

En torno al debate en ciernes en el marco de la iniciativa Argentina Debate, la presidenta sostuvo que los debates políticos “deben ser acompañados de exposiciones fílmicas del pasado porque no sirve que ahora estamos de acuerdo con todo, cuando hace apenas meses atrás estabas en desacuerdo con todo”.

“No nos han votado ninguna de las leyes. Hoy dicen que no van a privatizar Aerolíneas Argentinas”, arremetió Cristina en clara alusión a Mauricio Macri y al frente Cambiemos, que integran el PRO, la Coalición Cívica y la UCR.

La titular del Ejecutivo nacional también repartió críticas para la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, de quien recordó que estuvo en contra de la votación del matrimonio igualitaria pero recientemente reconoció públicamente que se arrepintió de esa postura. “¿Si llegar a vicepresidenta seguiría arrepentida por no haber votado el matrimonio igualitario?”, preguntó irónicamente.

Además, recordó que “el primer miembro de la fórmula decía que la homosexualidad era una enfermedad”.

“Que nadie se disfrace de lo que no es”, disparó la presidenta en un claro dardo a Macri. En ese sentido, aclaró que, en el peronismo, “somos lo que somos pero no somos una cosa y un día otra”.

Defensa del sistema electoral y rechazo “personal” al voto electrónico

La mandataria nacional pidió un “enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional a partir de la limpieza, la transparencia, eficiencia que tuvieron lugar en las elecciones presidenciales, en la primera vuelta y en las PASO”.

“Habrán recordado el clima previo que se había instalado, que iba a haber fraude, denuncias, intentos de que a último momento implementemos otro sistema de electoral”, chicaneó Cristina.

Además, la presidenta continuó con su defensa al sistema de votación de boleta y explicó que “esto lo hago a nombre propio, no quiero comprometer a nadie, pero quiero reivindicar nuestro sistema electoral”.

“Esa boleta, ese papel. Que permitió que (Hipólito) Yrigoyen fuese dos veces presidente, Juan Perón sea tres veces, que Raúl Alfonsín fuese elegido presidente de los argentinos y que Néstor Kirchner sea presidente. Y que esta presidenta fuese elegida con el 47 y luego reelecta con el 55 por ciento de los votos”, describió.

“A mí me gusta entrar al cuarto oscuro. No son papeles, son propuestas de país, porque hay nombres e historias detrás”, indicó.

Y luego advirtió que es “un acto personal e intransferible yo no voy a permitir que me lo roben nunca en ninguna máquina ni en ningún sistema que me quieran convencer”. “Seguramente si el Parlamento argentino así lo decide alguna vez puede haber voto electrónico. No sé si voy a votar ese día”, adelantó.

Felicitación a Vidal

“Por primera vez el 10 de diciembre va a haber cinco provincias gobernadas por mujeres. Felicitar a otra mujer que por favor no quiero escuchar una sola palabra, salvo que sea de aprobación porque respetamos la voluntad popular siempre. Otra joven mujer. Quiero felicitar a María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y a su esposo, que salió elegido en Morón”, manifestó.

Nota Relacionada

"La historia nos convoca a defender un proyecto de país que ha transformado la Argentina"

datos macro