12/18/2014

qué pasa en rusia? se desmorona el rublo y ahora esto?



Rusia es el primer gran afectado por la caída del precio del crudo ya que su PIB y su economía dependen en gran medida del precio del crudo en cuanto es de los principales productores. Un efecto que se suma a las sanciones que ha recibido el país desde Europa y EEUU con el objetivo de poner fin a las intenciones expansionistas de Putin. Una incómoda situación que se ha reflejado en los mercados financieros. 

En concreto hemos visto que en las últimas semanas ha tenido lugar i) una importante depreciación del rublo frente al dólar y el euro ii) una espectacular escalada en el rendimiento de la deuda a 10 años que en la jornada de ayer llegó a superar el 16% y iii) castigo de la bolsa rusa. Tanto fue así que ayer el Banco de Rusia volvía a subir tipos hasta el 17% desde el 10,5% (recordemos que comenzó 2014 en el 6%) con la intención de: 

i) frenar la depreciación de su moneda que está teniendo consecuencias nefastas para el país, ya que parte de la deuda pública que emite Rusia está denominada en dólares 

ii) controlar la elevada inflación (el último dato de IPC publicado lo sitúa en el 9,1%) y

iii) poner fin a la fuga de capitales de los ciudadanos del país, que están viendo cómo su poder adquisitivo se desmorona.

Sin embargo, los efectos deseados no llegaron en la jornada de ayer, cuando rublo, deuda y bolsa continuaron el castigo y en la jornada de hoy ha sido necesario que el Ministerio de Finanzas de Rusia comunicara que las acciones para contener la depreciación del rublo no habían concluido. Según ha informado, el organismo ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras, elevando a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año. Además, el Banco Central de Rusia ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y ha adelantado que prepara medidas en coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario en 2015.

Así, finalmente llega la relajación para el rublo, el mercado de deuda y el mercado de renta variable pero en todo caso, tendremos que estar muy pendientes de los próximos movimientos en el crudo, pues caídas adicionales seguro volverían a pasar factura a Rusia y lo que es peor, podrían seguir afectando a más exportadores de crudo, entre los que destacamos a Venezuela (importante socio comercial de Rusia).

3 comentarios:

profquesada dijo...

La nota afirma al comienzo: "las sanciones que ha recibido el país desde Europa y EEUU con el objetivo de poner fin a las intenciones expansionistas de Putin", pues bien eso simplemente es falso. Si algo a perdido Rusia desde el desplome de la URSS es poder territorial a lo largo y ancho de todas sus fronteras, salvo quizás con su socio más fiel Bielorusia.
La realidad es que las sanciones y la caída del precio del petróleo tienen por objetivo debilitar a Rusia en sus intenciones de ponerle un límite a USA-Europa en el uso irrestricto de su poder económico y militar (OTAN). Crimea, que es la excusa, perteneció desde el s XVIII a la Rusia Imperial primero y luego a la URSS hasta 1954 cuando fue transferida a Ucrania (miembro de la URSS), la mayoría de la población es de origen ruso o ruso hablante y, además, en sus costas se encuentra la base naval rusa de Sebastopol una de las más importantes. En el marco de la crisis de Kiev (Maidán) y el reemplazo del gobierno electo por un golpe que tiene la impronta de la CIA y la reaparición de grupos neo nazis existen razones militares y políticas para lograr primero la autonomía de la región y luego como legitima defensa su incorporación a Rusia.
Es distinta la situación en el este de Ucrania, porque estos territorios nunca formaron parte de Rusia, sin embargo se dan ciertas condiciones que hacen a la situación similar a la de Crimea. Rusia no ha dado muestras de querer entrar en Ucrania, lo que no se sabe es qué ocurrirá si finalmente Kiev decide atacar a fondo a los rebeldes porque todo sucedería en su misma frontera.
En resumen, si hay alguna fuerza expansionista aquí y ahora son USA + OTAN.
Es muy probable que el semi bloqueo (son más que sanciones) le cause serios problemas a Rusia pero también es probable que estos no lleguen a provocar la caída de Putin que es el objetivo buscado. Rusia tiene convenios cada vez más estrechos con China y este país sabe que si cae Rusia los próximos serán ellos.
El punto más débil está muy lejos de ese teatro, está en el caribe y es Venezuela, otro de los objetivos de USA, provocar la caída de Maduro el fin de la revolución bolivariana y hacerse otra vez con la reserva de crudo convencional más grande del planeta. Luego de eso se verá como aumenta rápidamente el precio del petróleo.

Artemio López dijo...

asi es pero ojo q se recompone el poderio eh!
salu2

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

el morocho como todo el stablishment no da puntada sin hilo...disculpe el agorerismo....pero mientras se celebran algunos gestos con Cuba...seguimos planeando como hacer mierda Rusia y todo lo que eso implica...guerras frías, petrodólares, la europa de charanga y pandereta sumida en la interminable crisis del 2008 y ainda mais....god save the brics y a los que seguimos apostando a un mundo mejor (aunque capitalista y vade retro cuarta interncional....)