7/13/2012

the pentagon


Encuesta de Ramble : Una estructura de representación sindical fragmentada, aumenta, disminuye o no altera la conflictividad gremial?

4 comentarios:

Barullo dijo...

Aumenta.

marsanta dijo...

Don Arte, mucho tiempo sin participar.

Creo que la pregunta es algo tramposa, o la respuesta demasiado compleja.

La fragmentación evidente del sindicalismo aumentará la ocurrencia de conflictos sociales, dado que al haber más "jefes" cada uno tendrá una agenda diferente y estas agendas incluirán seguramente planes de lucha de distintos calibres.
Pero por otro lado, en tanto segmentación de un universo finito, disminuirá el impacto de dichos conflictos, porque los movilizados serán siempre menos que los que propiciaría una jefatura única.

Uf, ahora no se qué ponerle en su encuestita :-)

Saludos,

Marcelo,

---

AAAAAAAAA dijo...

No tengo experiencia en el tema, asi que opino de bocon nomas. Creo que se polarizan las actitudes, Barrionuevo-Miceli-Moyano confrontando vs. Calo-Yasky no confrontando abiertamente.
De todos modos creo que a la hora de las paritarias y los reclamos, en el caso que por ejemplo una empresa tenga dos gremios que esten afiliados a diferentes centrales (por ende sea grande esta empresa) o el estado que es un claro caso de miles de gremios juntos (por ejemplo en capital existen 29 asociaciones gremiales docentes) en este contexto de la una aparente conflictividad, pero escasa combatividad y capacidad de movilizacion (pienso en la reciente reforma a las juntas de clasificacion de la capital, que al final se realizaron mas o menos como queria macri)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El poder sindical, sí. La conflictividad gremial, veremos. ¿La distribución del ingreso?
Saludos